Isidoro Pérez: "La UNIR no da formación para generar más paro"

| 26 noviembre, 2013 | 0 comentarios

Isidoro Perez UNIRLa formación relacionada con el mundo de las apps cada vez tiene más presencia en las instituciones educativas ya que es uno de los pocos sectores en auge que ofrece salidas laborales. En el blog de Infoempleo ya publicamos un artículo en el que se hablaba de esta moda de aprender a crear apps. Dentro de él hicimos un pequeño resumen de la oferta formativa existente. En este sentido, hemos decidido entrevistar a Isidoro Pérez, responsable de marketing de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) (entre otras cosas) para que nos cuente todo los detalles de su Máster en Aplicaciones para Móviles.

¿Por qué hemos elegido esta titulación en concreto? Porque tiene una característica especial que la diferencia del resto de cursos de su clase: es un máster 100% on line. Resulta curioso encontrarse con diversos postgrados que anuncian los beneficios de la tecnología a bombo y platillo, pero no utilizan todos los recursos “virtuales” que tienen a su disposición para predicar con el ejemplo y facilitarle la vida a la gente que no puede ir a clase de forma presencial. Ahora bien, la cuestión es la siguiente: ¿puede funcionar bien una titulación que dura un año utilizando solo y exclusivamente el soporte on line? Isidoro nos cuenta su punto de visata.

-¿Cómo nace la UNIR y su decidida vocación de enseñanza on line?

Comenzó hace cinco años como un proyecto de universidad privada, 100% on line y alojada en la Comunidad Autónoma de La Rioja, que no tenía ninguna institución de este tipo. La clave de nuestro éxito radica en concebir programas compatibles con la actividad profesional. Huimos de los mecanismos para chavales que obligan a tener a la gente en clase porque sí. Nuestro concepto es el de clase presencial, pero virtual y con seguimiento personal por parte de los tutores. Esta estrategia nos ha llevado a que unos 14.000 estudiantes se hayan matriculado desde que comenzó nuestra andadura como universidad.

-¿Y cuando se lanza vuestro Máster en Aplicaciones para Móviles?

Se presenta hace una año y en enero comienza la segunda edición. Un dato interesante que respalda nuestro modelo de formación puramente on line es que más de un 90% de los alumnos que lo cursaron recomiendan hacerlo.

-¿Cuántos estudiantes se matricularon en la primera edición?

Fueron un total de 26. En esta segunda entrega estimamos que estaremos en torno a 40, con un límite máximo de 50 estudiantes. Al ser un postgrado más bien práctico, el número de alumnos no puede superar esta cifra para que funciona bien.

-¿Por qué un título de postgrado relacionado con las apps?

Por varios motivos. Uno de ellos es porque nuestra universidad se focaliza en los nichos de empleo, en las nuevas profesiones. La UNIR no da formación para generar más paro. Se centra en aquellas áreas donde realmente hay una demanda profesional importante y, por supuesto, el mundo de las aplicaciones móviles es una de ellas. También tenemos formación relacionada con Cloud Computing, diseño y experiencia de usuario…

-¿Este máster va solo dirigido a ingenieros, o tiene un espectro más amplio?

Indudablemente, tiene un perfil técnico, pero no se centra solo en ingenieros. Por ejemplo, puede ser cursado por un diseñador gráfico que tiene cierta base técnica, sin haber estudiado una ingeniería. Además, es una titulación larga que busca dar una formación completa. Se comienza con HTML 5, lo que supone un arranque sencillo, aunque luego también se enseña a programar en iOS y en Android.

Ahora bien, quien no quiera tocar una línea de código, que no se aventure a realizarlo. En cambio, todo aquel que quiera conocer o incluso desarrollar por él mismo apps móviles o planificar proyectos de movilidad, puede encontrar un buena solución en este curso. También sirve como una forma de reciclaje para ingenieros informáticos que no lo ven del todo claro en su trabajo.

Uno de los aspecto más interesantes de esta oferta formativa tiene que ver con los nuevos departamentos de “mobile” que se están creando en las empresas, debido a que los usuarios móviles ahora mismo suponen el target más masivo. Por ejemplo, en muchos sites el número de visitas móviles suponen entre el 30 y el 60%. Una empresa que tenga un 10% de usuarios móviles ya es rara. Por ello hace falta gente específica y un departamento dedicado a esto.

inscripción unir

-¿En qué consiste la metodología del máster?

Es un postgrado 100% on line. Eso significa que el alumno puede hacerlo compatible con su trabajo. Los profesores imparten las clases de forma virtual, esto lo llamamos “clases presenciales virtuales”. Se desarrollan de forma normal, presentando trabajos, hablando con el profesor, consultando dudas, trabajando junto a los alumnos. Aparte de esto, la clases tiene continuidad mediante foros, chats, trabajando en proyectos, en ejercicios… Esta es la metodología general de UNIR y la clave de su crecimiento.

-¿Cuánto cuesta la inscripción?

El precio son 3.200 euros por una titulación de 60 créditos, lo que equivaldría a un curso entero. Con esta duración lo que pretendemos es capacitar completamente al profesional en cuestión. Un curso de iOS de dos semanas no sirve para forma completamente a un alumno. Justo hasta el 30 de noviembre hay un descuento del 15% y el plazo de inscripción está abierto hasta el 22 de diciembre. El máster empieza el 15 de enero.

Finalmente, uno de los aspectos que me gustaría destacar es el tema de las prácticas: tenemos muchas empresas colaboradoras dispuestas a ofrecer prácticas debido al crecimiento de este sector en cuestión. En este caso, las prácticas pueden ser on line o presenciales, dependiendo de la disponibilidad del alumno.

-Además de la oferta formativa relacionada con la programación, ¿tenéis pensando montar algún curso enfocado al “mobile marketing” o “mobile business”?

Dentro del máster hay un módulo dedicado a esto. Consideramos que un programador no puede dedicarse solo a escribir código. Lo peor que podemos hacer es ayudar a formar a este tipo de profesionales, de bajo nivel y de difícil reciclado. Nosotros consideramos que un programador de aplicaciones debe tener un perfil muy variado que tenga muy en cuenta el negocio, la usabilidad, su público objetivo, la distribución de las aplicaciones… Nos parece que la ingeniería como tal y como se concebía hace 20 años es un error y esto no es lo que queremos hacer.

Esta filosofía la aplicamos a cualquier otro máster: hay que tener un foco en la realidad del negocio y no centrarse solo en el puro desarrollo informático. Esto es el pasado, por lo menos en UNIR. Por supuesto, esta concepción a veces supone un esfuezo extra al estudiante, que se queja de tener que estudiar disciplinas como el marketing. Pero precisamente porque es ingeniero debe estudiarlas, para conocerlas.

---------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres aparecer en nuestra Guía de Desarrolladores solo tienes que enviar tus datos a través del siguiente formulario.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en motor y tecnología. Co-fundador y Product Manager de Applicantes. Colaborador en Periodismo del Motor. Me encantan los viajes y conducir por carreteras solitarias. Puedes escribirme a [email protected], echar un vistazo a mi perfil profesional en LinkedIn o seguirme en Twitter.
×

Escribe un comentario