GOWEX Mobile: “Nosotros ofrecemos WiFi gratis a los usuarios y ellos nos dicen quiénes son”

| 8 marzo, 2014 | 0 comentarios

gowex-mobile-servicios

Cuando uno piensa en la marca GOWEX suele identificarla con las redes de conexión WiFi gratis de los autobuses y los kioscos. Fundamentalmente, porque ésa es una de las especialidades de esta compañía española nacida en 1999, cuya facturación anual se estima en 170 millones de euros y su valor en Bolsa, en 2.000 millones de dólares (1.400 millones de euros).

De hecho, GOWEX es líder mundial en la creación de ciudades WiFi inteligentes (Wireless Smart Cities) y está presente en más de 80 ciudades de Europa, América, Asia y África (España, Francia, Estados Unidos, Argentina, Emiratos Árabes, China, República del Congo…). Su mercado mayoritario sigue siendo el español, pero un 56% de sus ingresos ya proceden del exterior.

En cualquier caso, GOWEX Wireless es sólo una de las tres patas sobre las que se asienta el Grupo GOWEX, que también incluye a We2 (la rama que dota de contenido social a todos esos servicios WiFi) y GOWEX Mobile, creada en 2012. Esta división móvil desarrolla contenidos digitales que tratan de complementar la experiencia de los usuarios de las redes WiFi y se vio fortalecida el año pasado con la compra de ideup!, firma especializada en diseño gráfico, desarrollo de aplicaciones móviles y páginas web, entre otros servicios.

Applicantes ha tenido la oportunidad de charlar con Alfonso García-Villaraco, CEO de GOWEX Mobile, quien nos ha explicado cuáles son las principales líneas de negocio de su división, que en solo 2 años de vida ha alcanzado los 4 millones de euros anuales de facturación, además de emplear a medio centenar de trabajadores (el Grupo GOWEX tiene una plantilla de unos 200).

gowex-mobile

– ¿Qué papel juega GOWEX Mobile dentro del Grupo GOWEX?

– La actividad de la compañía está dividida en cuatro partes. Las dos primeras son la infraestructura (la instalación de redes de wireless, bluetooth, etc.) y la plataforma (es decir, la inteligencia de esas redes). Sobre esos dos pilares se asienta la actividad de GOWEX Mobile, que desarrolla servicios digitales (aplicaciones móviles, web móviles, e-commerce, tarjetas de fidelización, etc.) y se encarga de monetizarlos (mediante publicidad, notificaciones push…). Es lo que en la compañía denominamos la conectividad gestionada.

Entonces, ¿vuestra labor consiste en maximizar las posibilidades de negocio que ofrecen las redes de acceso público a Internet?

– Efectivamente. Desarrollamos soluciones para que nuestros clientes saquen todo el jugo y todo el partido a una red WiFi… Aprovechando que en GOWEX sabemos de WiFi y de servicios digitales, juntamos esos dos mundos.

– ¿Y cuáles son vuestros principales nichos de mercado?

–  Nuestros clientes no son los usuarios finales de nuestros servicios, sino los organismos públicos y privados. Fundamentalmente, las ciudades, los grandes espacios (o big venues), la industria del turismo y los transportes, y el sector retail (comercio minorista).

– ¿Y qué les ofrecéis exactamente?

– Pongamos por caso los grandes espacios, entre los que se incluyen hospitales, centros comerciales o estadios de fútbol… Lo que hace GOWEX Mobile es mejorar la experiencia digital del usuario, es decir, que las aplicaciones y páginas web que vea en su dispositivo móvil cuando se conecte a la red WiFi le ofrezcan un servicio personalizado, que le interese.

– ¿De qué contenidos estamos hablando?

– Por ejemplo, podemos geoposicionar al usuario en una ciudad, para ofrecerle servicios de tipo turístico, recomendándole qué puede ver, qué restaurantes tiene cerca… Y lo mismo sucede en un espacio cerrado, ya que contamos con servicios de geoposicionamiento indoor.  Esto permite guiar al usuario dentro de un centro comercial, así como decirle dónde está una tienda o enviarle cupones de descuento cuando pase por delante de un establecimiento.

gowex-grandes espacios

– ¿No se trata de un tipo de servicios un tanto invasivos?

– No somos el Gran Hermano, por lo que no buscamos información que el cliente no quiera darnos… El trato es: yo te doy WiFi gratis y tú me dices quién eres (nombre, apellidos, teléfono, e-mail y sexo). Básicamente, porque por motivos legales tenemos que identificar a los usuarios de una red WiFi. Ésta es una información estática que se pide en el momento del registro.

Luego hay una información más dinámica, acerca del lugar en el que estoy conectado o el interés que he mostrado por un servicio o producto… Pero aquí también se le deja al usuario la capacidad de decidir si quiere recibir o no propuestas adaptadas a sus gustos. En cualquier caso, nunca somos invasivos: no enviamos notificaciones push si el cliente no quiere recibirlas.

– Ciudades, transportes, centros comerciales… Supongo que algo tendréis que decir sobre el fenómeno de las smart cities…

– Efectivamente, todos estos agentes están integrados en una smart city, por lo que estamos ayudando a construir este tipo de urbes conectadas. Además, la receptividad de las ciudades españolas es máxima hacia este tipo de soluciones. Sobre todo, porque hemos desarrollado productos que pueden ser adaptados con poca inversión y porque ofrecemos un modelo de negocio en el que las ganancias se comparten.

– ¿Qué ofrecéis a esas ciudades que aspiran a convertirse en inteligentes?

– El mundo wireless es fundamental en una smart city, porque no es posible conectar farolas, jardineros, ciudad y ciudadanos por cable. Nosotros cubrimos el 100% de los servicios digitales de una ciudad. Por ejemplo, tenemos experiencias piloto en información de incidencias ciudadanas, como la posibilidad de que cualquier vecino informe de que hay una farola rota a través de su smartphone.

También hemos introducido el WiFi en los autobuses, que no sólo sirve para ofrecer conexión gratis a Internet, sino también para comunicar cualquier alerta de seguridad, como por ejemplo el nivel de desgaste del tren de rodaje del vehículo.

gowex-retail

– ¿Con qué compañías habéis trabajado hasta ahora?

– En el campo de los transportes hemos desarrollado soluciones digitales para la aerolínea Iberia y actualmente estamos trabajando con una naviera y una compañía de alquiler de coches. En cuanto a grandes espacios, gestionamos redes WiFi en varios centros comerciales de España y Latinoamérica (Perú, Colombia, Brasil…). En el apartado de las ciudades gestionamos las redes WiFi de varias redes de transporte público y también de los autobuses turísticos. Por último, en el sector retail trabajamos con firmas como Delina’s, Pans & Company o Café y Té.

En general, estas empresas e instituciones nos eligen porque saben que les podemos ayudar tanto a nivel de navegación como de uso del WiFi, en lo que actualmente no tenemos competencia ni dentro ni fuera de España.

– ¿Y no se vislumbran nuevos competidores en el corto plazo?

– Ahora mismo, los únicos que podrían ofrecer conectividad gestionada en España son los operadores de telefonía, pero han adoptado la máxima de zapatero a tus zapatos y han preferido centrarse en el negocio en el que son especialistas.

A nivel general, podrían competir con nosotros nombres como Google o Facebook, porque han entendido que es muy interesante saber qué hace alguien cuando se conecta a una red pública. También podríamos citar a Apple, pero parece que de momento está centrada en desarrollar dispositivos y sistemas operativos y que sean otros los que ofrezcan este tipo de conectividad.

Por tanto, GOWEX está subida en lo más alto de una ola, que estamos surfeando y que cada vez es más interesante.

– Visto lo que ha sucedido con WhatsApp, ¿crees que alguna de las grandes empresas que has citado podrían barajar la compra de GOWEX?

– Me parece que no es descabellado pensar que una compañía como Google pueda interesarse en comprar una empresa del perfil de GOWEX…

----------------------------

Ahora puedes leer los artículos de Applicantes en Google Currents. Suscríbete gratis.

(Visited 63 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.
×

Escribe un comentario