Eurocoinpay: “Queremos competir con PayPal, Stripe, Google o Amazon”

| 21 mayo, 2018 | 0 comentarios

La tecnología blockchain está abriéndose camino en todo de tipo de negocios y sectores aunque el de los pagos y las finanzas es en el que más se está notando su presencia. Operar con criptomonedas tiene muchas ventajas, sin embargo, hay un inconveniente: el procedimiento inherente a la cadena de bloques requiere una verificación por cada transacción realizada, un ‘trámite’ que los mineros pueden tardar en realizar minutos u horas. Eurocoinpay es una startup de origen leonés que combina varias tecnologías y protocolos consiguiendo que estos pagos se realicen de manera instantánea. La compañía realizará un evento para dar a conocer su herramienta este sábado 26 de mayo de 16  a 20.30 horas en el Hotel Puerta de América de Madrid. Su CEO y fundador, Herminio Fernández, nos adelanta algunas funcionalidades del servicio, que ahora también estará disponible a través de una app para iOS y Android.

– ¿Cómo surgió la idea de Eurocoinpay?

– Un viaje por Estados Unidos fue el comienzo. Recuerdo como algunas personas usaban un código QR de su móvil para hacer pagos. Ese fue el primer contacto con el ya legendario bitcoin y luego, de regreso a España, abrimos una oficina comercial donde ofrecíamos la posibilidad a nuestros clientes de invertir en bitcoin a cambio de una pequeña intermediación.

En 2014 comenzamos con una idea, nos llenamos de manuales, de métodos… En realidad, todo está en Internet, ahí se puede aprender. En 2015 ya estábamos trabajando en Eurocoinpay y en 2017 lanzamos nuestro proyecto. Desde entonces, no hemos parado.

– ¿Cómo monetizáis? ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

– Nuestro modelo surgió como respuesta a algunas anomalías que vimos. Nos dimos cuenta de que casi todas las plataformas virtuales y exchanges monitorizaban en criptomonedas, limitando enormemente la usabilidad real de este dinero virtual. Hablamos con muchos clientes para aprender de ellos y entender sus necesidades. Nos comentaban que alguien tenía que dar la posibilidad de cambiar estas monedas virtuales por dinero FIAT, pero de una forma simple, y esta apuesta de valor diferencial es lo que nos hace casi únicos. Así nació nuestro modelo de negocio, una pasarela de pago virtual que te facilita la posibilidad de pagar con tu móvil en cualquier comercio, con la moneda que tú elijas, y el comercio cobra igualmente con la moneda que él quiere incluso con dinero FIAT.

– ¿Qué ventajas tenéis respecto a otros tipos de pagos con criptomonedas?

– Es un revolucionario método de pago, somos la manera más sencilla para hacer pagos, transacciones online o físicas en tiempo real, sin esperas de confirmación. Nuestro Smart Contracts soporta la tecnología ERC 20 de Ethereum fusionada con la de Iota que no soporta BlockChain, esto nos permite hacer transacciones a coste cero para la plataforma. Por primera vez esto es posible y los clientes pagan b2b sin terceros y esto nos permite transacciones de intermediación muy competitivas para las empresas, comercios y clientes. Aceptamos todo tipo de moneda FIAT o criptomonedas. En pocas palabras, hacemos que sea fácil lo que para muchos es lo más complicado.

– ¿Con qué tipo de comercios tenéis acuerdos? ¿En qué otros negocios se podrá usar la app próximamente?

– Nos queda mucho camino, el próximo 26 de mayo presentaremos nuestras apps para iOS y Android, no tenemos acuerdos cerrados con comercios ya que la tecnología tiene que soportar una seguridad extrema y sólo ahora la podemos garantizar. Se puede usar en gasolineras, cines, peluquerías, ecommerce, tpv virtual, etc., no hay límites. Queremos ser referentes en Europa para competir con las pasarelas americanas como Stripe o Paypal, etc., pero con unas intermediaciones muy bajas.

– ¿Hay alguna diferencia sustancial entre la app de iOS y la de Android?

No, nuestra tecnología blockchain permite usar ambas con total normalidad.

– ¿Qué ha supuesto para Eurocoinpay hacer una ICO?

– Antes de los ICO, si tenías un producto nuevo y lo querías convertir en un negocio, te encontrabas con los bancos del viejo mundo, sus formas, recovecos, etc que eran los guardianes de los procesos. No puede ser que emplees todo tu tiempo en crear una aplicación y luego no puedas financiarla o te lleve tanto tiempo hacerlo que te estrangule. No hace tanto tiempo que esto ocurría. Los jóvenes universitarios con gran talento decidían crear una startup y pedían financiación, pero como la mayoría de ellos no tenían garantías para respaldar ese crédito, el proyecto moría. Ahora hay menos intermediando en los procesos y los ICO están dando una visión distinta. Se impone el talento a las garantías y avales.

Nuestra ICO aporta financiación a un proyecto ya creado, la diferencia que tiene es que el proyecto puede ser grande o muy grande dependiendo de su éxito.

– ¿Está el usuario español preparado para pagar con criptomonedas?

– Sí, porque ya no importan tanto las fronteras. Con los negocios en Internet, las barreras físicas están mucho más diluidas. Muchas de mis aplicaciones favoritas no son de aquí (Facebook, Twitter, Amazon, etc.). Hemos detectado que, de manera informal y luego por nuestra propia experiencia, ya son usados tanto el bitcoin como las criptomonedas por muchos españoles. Pensamos que es el momento adecuado, nosotros decimos crecer, escalar y hacerlo rápido.

– El germen de Eurocoinpay está en León. ¿Cómo es el ecosistema emprendedor castellano en general y leonés en particular?

-Todo el mundo habla de Silicon Valley para crear una startup tecnológica, pero también es verdad que aquí, en España, percibimos que hay talento técnico. Es un componente más que se nota en la creación desStartups. En León, pese a ser una ciudad pequeña, tenemos buena gastronomía, turismo, cultura, arte y las primeras Cortes Parlamentarias del mundo. Una ciudad con poca industria, pero en la que sus gentes te hacen creer que es posible crear tecnología para crear valor.  Un mapa de conexiones, de contactos y con un ambiente de tranquilidad y arraigo que lo hacen único. Viajamos mucho, aprendemos, pero también sabemos que aquí en León se construye en grande. Somos “cazurros” perseverantes y nos hicieron creer que encajábamos, que estábamos hechos para esto… Cuando te enfrentas a un problema casi siempre en León tiene solución. Nos ayudaron a centrarnos y ver lo que el consumidor quiere.

– ¿Qué podemos esperar de Eurocoinpay en el futuro?

– Nos queda mucho por mejorar, pero desde luego no vamos a parar hasta crear esa compañía europea, con la que soñamos y hacerla visible en el mundo. Esta pasarela de pagos nos mostrará un antes y un después. Es disruptiva, prescindiendo de terceros, tarjetas, entidades financieras, etc. Nuestro ecommerce servirá para incorporar miles de productos, con la pasarela de pago incorporada y permitiendo hacer pagos en dinero FIAT y criptomonedas a unos precios nunca vistos. Queremos competir con PayPal, Stripe, Google, Amazon, etc., recibir ese impulso por la Comunidad Europea y ser capaz de competir con toda esa industria asiática. Pensemos en empresas como Apple, Amazon, Google, Twitter, Facebook,… nuestro éxito también llegará pero acompañado de comisiones muy reducidas, sin cuota mensual ni por darse de alta. Así a nuestros clientes les irá bien y a nosotros también.

(Visited 466 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo

×

Escribe un comentario