Uno de cada cuatro españoles ya usa aplicaciones a diario

| 18 septiembre, 2012 | 0 comentarios

Los datos no dejan lugar a dudas: el mundo de las aplicaciones ha llegado pisando fuerte a España y lo ha hecho para quedarse. A día de hoy,  ya son 12 millones los usuarios de aplicaciones en España, frente a los cinco millones de principios de año, lo que significa que en apenas nueve meses el número se ha duplicado. Y más ha aumentado aún el número de aplicaciones descargadas: dos millones cada día en dispositivos varios como smartphones, ordenadores, tabletas y televisiones.

El aumento va aparejado a la creciente adquisición de smartphones y tabletas en España, un sector tan en auge que nuestro país se sitúa a la cabeza de Europa en cuanto a la venta de estos dispositivos, sólo por detrás de Reino Unido.  En ese sentido, el parque de smartphones en España es ya de 18 millones, mientras que las tabletas rondan los 2,2 millones y contamos con un millón y medio de televisores con posibilidad de conexión. A todo ello habría que sumar, claro, los 20 millones de ordenadores que se calculan en nuestro país.

Son algunos de los datos recopilados por el tercer informe sobre el estado de las aplicaciones en España presentado por The App Date, plataforma de referencia sobre aplicaciones en España y Latinoamérica. “Este enorme crecimiento en unos meses demuestra cómo las apps se han convertido en algo cotidiano, que usamos cada día, y que no para de crecer en números y en posibilidades”, explica Óscar Hormigos, fundador de The App Date. “El fenómeno ha superado las expectativas iniciales y pronto veremos grandes transformaciones de la mano de las aplicaciones como es el pago cotidiano con el móvil”. Además, recuerda Hormigos, la medicina y la educación son otros ámbitos en los que los desarrolladores están poniendo toda su atención.

Gracias al informe sabemos también que Android ha comenzado a hacerse fuerte en el mercado español, consiguiendo un 55% del total, lo que le sitúa varios escalones por delante de su principal competidor, iOS, que se queda en un 23%, mientras que el resto se reparte entre otras plataformas como Windows Phone, Blackberry o Symbian. Lo más llamtivo es que hace tan sólo unos meses, cuando se publicó el anterior informe de The App Date (febrero de 2012), la diferencia entre los dos grandes sistemas operativos era de tan sólo un 2%, lo que indica que el sistema desarrolla por Apple ha perdido claramente terreno.

Por último, el informe recoge la buena evolución de las empresas españolas dedicadas a la creación de aplicaciones, un sector que comienza a consolidarse, con una facturación anual de más de un millón de euros y un gran reconocimiento a nivel internacional. Así, cabe destacar que las cinco aplicaciones españoles con más éxito han logrado ya 43 millones de descargas en todo el mundo y 20 aplicaciones nacionales han superado el millón de usuarios.

Acerca del Autor:

Periodista, descubriendo el mundo de las Nuevas Tecnologías y cómo pueden ayudarnos a mejorar un poco el mundo. Apasionada por África y fundadora de Applicantes; intereses diversos, pero no excluyentes. En Twitter @alcojor
×

Escribe un comentario