WhatsApp y las apps de mensajería harán perder a las telecos 18.000 millones de euros este año
Si decimos que los mensajes de texto (SMS) están en desuso, sobre todo por el impulso que están teniendo herramientas gratuitas como WhatsApp, no decimos nada nuevo ¿Pero cuánto están dejando de ingresar las telecos por culpa de estas aplicaciones?
La consultora Ovum estima que para finales de 2012 las compañías telefónicas dejarán de facturar unos 23.000 millones de dólares (casi 18.000 millones de euros) debido a dichas apps.
En cuatro años la cifra será algo más del doble. Así, en 2016, WhatsApp y compañía, podrían hacer perder a las operadoras 54.000 millones de dólares (unos 41.000 millones de euros)
Ovum considera que la mensajería social se ha convertido en algo más que una moda, lo cual puede verse en el gran número de jugadores que han dado el salto al negocio. Cree que las operadoras de las regiones de Europa y Asia-Pacífico podrían ser además las más afectadas por esta tendencia.
«WhatsApp, una de las marcas más destacadas de mensajes sociales, ha visto un aumento en los niveles de penetración de mercados como Singapur y los Países Bajos. Ovum cree que este nivel de crecimiento continuará a medida que aumenta la penetración de smartphones y móviles de banda ancha, y los pequeños actores como TextPlus o Pinterest», explican.
Para Neha Dharia, analista de Ovum, es esencial que las telecos colaboren con los fabricantes de teléfonos móviles y comprendan el impacto de apps como WhatsApp, Viber o Skype entre los consumidores y apuesten por ofrecer sus propias alternativas basadas en estas vías de comunicación. En principio hay algunas operadoras que ya han presentado propuestas en esta línea, como TuMe o Joyn.
Alberto Payo
Seguir a @albertopayo
Últimas entradas de Alberto Payo (ver todo)
- Esta app te permite tapar los rostros de tus fotos y esconder los metadatos - 7 noviembre, 2024
- Anem ayuda a los valencianos a desplazarse por la ciudad - 6 noviembre, 2024
- ¿Qué supone la compra de Pixelmator por parte de Apple? - 6 noviembre, 2024