V Rising: vampiro esiten
Después de meterle 40 horas (sí, 40 horazas) a V Rising me siento con la capacidad de hablaros de este título, que no sólo ha sorprendido, sino que ha triunfado pese a estar aún en early access.
Su base es sencilla. Se trata de un juego de acción, supervivencia y gestión, donde tenemos que pasar de ser un simple vampiro recién despertado a ser el señor de las tierras circundantes mientras que, construimos un castillo que poco tiene que envidiar al de Drácula.
En primer lugar, justo al entrar al juego tendremos tres opciones para elegir cómo jugar. Solos, en multijugador o servidor privado (opción recomendable si tanto tú como tus amigos os habéis comprado el juego)
La experiencia multijugador añade un plus de peligrosidad, ya que los usuarios pueden elegir cooperar entre sí, o directamente acabar contigo, tu castillo y tus recursos. Yo, personalmente elegí la opción en solitario, ya que tengo poco tiempo para darle duro al título y llegar a casa y ver que han arrasado toda tu creación no sienta bien, la verdad.
A continuación encontramos el creador de personajes. Hacía tiempo que no veía algo tan completo, teniendo en cuenta que el juego no está ni siquiera acabado.
Decenas de opciones de cabello, modelado, colores, adornos, tatuajes…. un sin fin que deja a muchos triple A por los suelos. De hecho, ¿No te gusta tu personaje? No te preocupes, pocas horas después de haber avanzado en el juego, podrás construir un objeto cosmético que te permitirá cambiar la apariencia de dicho vampiro.
Comienza la aventura
Una vez creado el personaje y contada la historia (mero hilo para ponerte en contexto), el juego nos suelta en el mundo con un breve tutorial de cómo crear objetos así de cómo ir buscando recursos y objetivos.
Lo primero que debemos hacer, una vez despertamos del letargo, es generar armas y herramientas que nos permitan defendernos y recolectar.
Una vez completada la tarea, tenemos un repertorio de misiones que van, desde construir edificaciones y/o elementos vampíricos, a cazar objetivos de gran poder, ya sea una bestia legendaria o el señor de un grupo de bandidos.
Todas estas misiones y tareas, nos darán acceso a recetas para subir el nivel de nuestro personaje, armas y herramientas, con el fin de pasar de paredes de madera, a paredes de piedra, de una chabola…. a un castillo funcional. O dicho de otro modo, tener algo parecido a esto.
Explora por la noche, refina por el día
Recuerda esto, eres un vampiro. Tienes un tiempo limitado por la noche para hacer las tareas de cacería y recolección pero… ¿Qué ocurre durante el día?. Sencillo, el sol nos mata. Si nos pilla el amanecer en mitad de una misión, debes o bien dejarla a medias o bien buscar refugio. Pese a que me hace gracia decirlo, la clave es ir por la sombra. Si no queda otra, pégate bien a las paredes, tiendas de campaña o estructuras abandonadas y ve regresando o completando lo que tengas que hacer.
Como consejo, lo suyo es hacerlo todo durante la noche y aprovechar el día para refinar objetos. Al principio, un bloque de piedra no te llevará más de 10 segundos de fabricación, pero a medida que los materiales se hacen más raros, raros, el coste y tiempo de fabricación aumentan.
Por poner un ejemplo, una maza de hierro necesita 15 lingotes de hierro, y estos a su vez, tardan 2 minutos 30 segundos cada uno en fabricarse. Es por ello que la duración del juego es elevada, ya que entre costes de fabricación, localizar los materiales, volver al castillo y fabricarlos, puedes echar perfectamente una hora solo para una pieza de arma o armadura.
El sistema de combate
El sistema de combate, lejos de ser tedioso con un árbol de habilidades y atributos imposible de entender, se ha convertido en algo sencillo, el cual se conforma de 3 habilidades que van en función del arma que poseamos, una esquiva con diferentes pasiva, 2 poderes y una habilidad de élite. Todas ellas podremos cambiarlas en cualquier momento sin necesidad de cumplir ningún requisito, adaptando las mecánicas a nuestras preferencias de juego.
Por otro lado, tenemos un sistema de poderes, los cuales iremos consiguiendo en función de las bestias o enemigos especiales que aniquilemos. Estos van desde convertirte en un humano normal, para intentar pasar desapercibido, hasta la transformación en un lobo para recorrer de forma más rápida el mapa.
Todo esto será necesario para ejecutar las incursiones que debemos hacer para completar las misiones y así acabar con los 37 bosses de los que dispone el juego, cada cual, más difícil que el anterior y con mecánicas totalmente nuevas y diferentes que nos harán replantearnos nuestra build o conjunto de armas y objetos.
El mapa
Por último, quiero hablaros del mapa. Es ENORME. En serio. Perfectamente puede pasar un ciclo de día y noche entero y aún no habrás llegado de un extremo a otro. Está lleno de vida, para ser un mundo abierto, que ya quisieran otras grandes compañías emular.
He visto a enemigos luchar entre sí, facciones atacarse las unas a las otras, asaltar campamentos.
He visto jefes cuya misión en el juego es acabar con los muertos vivientes, adentrarse en cementerios para exterminar a estos, ignorando su ruta predeterminada.
La vida que rebosa, los animales interactuando entre sí, todo hace que el mundo te de una sensación increíble de amplitud y armonía que hace que te sumerjas en el juego y pasen las horas sin ni siquiera darte cuenta.
Cabe destacar los biomas claramente diferenciados, con una transición bien cuidada, de bosque a montaña, al desierto, con una gran variedad de localizaciones, tales como ciudades, campamentos, castillos, minas, bases de rebeldes, cementerios…y un sin fin de detalles que hacen que quieras explorarlo todo.
Conclusión
Puede ser uno de los Early Access más completos que haya visto en un juego de este calibre y solo cabe pensar que en su versión final tendrá aún más cantidad de contenido.
Con más de 1,5 millones de ventas y una gran hoja de ruta, puede que se consolide como uno de los juegos de gestión y aventuras del año, siempre y cuando sus desarrolladores lo sigan mimando y cuidando.
Un caso curioso fue el de Valheim, juego del mismo estilo (solo que de vikingos), el cual tuvo el mismo impacto en su early, pero que poco a poco fue siendo dejado por sus creadores a tal punto que a día de hoy es un gran olvidado.
V Rising toma muchas de sus mecánicas de juego, pero las adapta haciéndolas más simples, siendo esto una ventaja a la hora de jugarlo, animándote a explorar y a crear nuevos objetos, a expandir tu territorio y en definitiva, a convertirte en el rey y señor del mundo. Lo puedes encontrar en Steam por el módico precio de 20 euros.
Pedro Aranda
Últimas entradas de Pedro Aranda (ver todo)
- Kaku: Ancient Seal, a medio camino entre algo - 10 julio, 2024
- Elden Ring, Shadow of the Erdtree: Una relación de amor-odio - 4 julio, 2024
- Anunciada la expansión de Guild Wars 2: Janthir Wilds - 7 junio, 2024