Twitter confirma el cierre de Periscope

| 16 diciembre, 2020 | 0 comentarios

Twitter confirma el cierre de Periscope

Se venía rumoreando en los últimos días y finalmente el rumor se ha confirmado: Twitter va a cerrar Periscope, su app de vídeo en directo.

Según ha confirmado la compañía de microblogging, el servicio de livestreaming pasará a mejor vida el próximo 31 de marzo. Será esa fecha cuando sus apps para iOS y Android dejen de estar activas.

No obstante, nadie podrá crear nuevas cuentas. Aquellos que tengan sus contenidos podrán descargar un archivo con sus emisiones y datos antes de que la aplicación sea eliminada en marzo.

Twitter ha justificado la decisión señalando que la disminución del uso de Periscope y el aumento de sus costes la habían insostenible. Además, muchas de sus funciones se han integrado en la propia herramienta de 280 caracteres.

“Dejarla en su estado actual no está haciendo bien a la actual y antigua comunidad de Periscope o por Twitter”, comenta el equipo de Periscope en un post en Medium, en el que anuncia su clausura.

“Aun creemos en el poder del vídeo en vivo para resolver problemas impactantes, por eso hemos traído la mayoría de las capacidades centrales de Periscope a Twitter”, añaden.

Una muerte cuasi anunciada

Hace unos días la desarrolladora Jane Manchun Wong se daba cuenta de una línea sospechosa en el código que indicaba presuntamente un posible cierre de Twitter al dirigir a una página de preguntas frecuentes. La investigadora dio en el clavo.

La compañía liderada por Jack Dorsey se hizo con Periscope en 2015, antes incluso de que la app estuviera acabada de desarrollar. La cuantía de la operación en aquel momento no llegó a trascender.

No hay que olvidar que en sus comienzos Periscope tenía un rival que, finalmente, tiró la toalla ante la compra de la plataforma de microblogging y la también entrada de Facebook en el negocio del livestreaming.

En marzo de 2016 finalmente Meerkat anunció su cierre como app de vídeo en directo, un año después de haber tenido un gran tirón tras la celebración del festival SXSW. Su objetivo era el de reconvertirse a una especie de red social multimedia, pero ahí se quedó la cosa.

RIP, amigo del periscopio. Adiós. Hasta siempre. O como diría esta señora que pasó a la historia como uno de los momentos más virales de la app: “¡Se ha acabao. Ni Periscope ni hostias!”

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario