Samsung presenta Tallk, una app para que los pacientes de ELA se comuniquen con la mirada

| 28 septiembre, 2020 | 0 comentarios

Samsung presenta Tallk, una app para que los pacientes de ELA se comuniquen con la mirada

Samsung lleva un lustro apostando por tecnologías y herramientas inclusivas dentro de su iniciativa Tecnología con Propósito, apostando por la educación, la cultura, la calidad de vida y la accesibilidad.

Dentro de este marco, el fabricante coreano ha presentado una nueva aplicación llamada Tallk, diseñada para los pacientes de ELA. Se trata de una app que se basa en una tecnología de tracking que sigue los ojos (las pupilas y ciertos puntos característicos del rostro) para que sus miradas se puedan traducir en palabras y después en voz.

“El reto que implicaba el proyecto Tallk suponía eliminar un periférico de infrarrojos y usar la cámara del dispositivo para trackear la mirada. Por ello hemos usado algoritmos de inteligencia artificial y herramientas predictivas. Es una prueba exitosa de cómo usar una cámara embebida en una tablet Samsung, sumada a un teclado predictivo, se puede usar para seguir la mirada. Además, lo hemos ligado al asistente de voz Bixby para poder usar palabras y que se usen para el asistente”, ha explicado Eduardo Jaúregui, fundador de Irisbond, partner tecnológico de Samsung en el desarrollo de la aplicación.

“Esta app va a mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pacientes con HELA”, comenta María José Árregui, vicepresidenta de la Fundación Luzón, implicada en la creación de la herramienta. “Hay una funcionalidad muy útil que es la posibilidad de almacenar frases que se usan cada día en la vida del enfermo. Puedes ir al banco de frases y te aparece la expresión entera sin tener que deletrearla. Esto permite emular la comunicación inmediata e instantánea”, añade.

Samsung presenta Tallk, una app para que los pacientes de ELA se comuniquen con la mirada

La app ha sido testada por 35 enfermos de ELA y gracias a ellos y su feedback se han “podido afinar” algunas cuestiones técnicas. No obstante, esperan que la app se vaya depurando con el paso del tiempo.

Samsung Tallk ya se puede encontrar en la Galaxy Store para dispositivos compatibles del fabricante coreano. Por ahora hay unos 15 tablets de la marca habilitados, incluso algunos lanzados en 2019 y 2018.

“El coste parte de 159 euros porque queríamos democratizar el acceso a esa tecnología”, ha comentado Tomás Alonso, Manager de Comunicación Corporativa de Samsung Electronics.

De momento Tallk solo está disponible en castellano (se lanzar originalmente para España) y próximamente también estará disponible en portugués. En 2021 también la extenderán a otros países.

La app está en constante mejora y en el futuro esperan dotarla de nuevas voces, así como incorporar la posibilidad de usar las palabras no solo para comunicarse, sino para publicarlas directamente en redes sociales. Aunque es una herramienta pensada originalmente para los pacientes de ELA, para cualquier persona que tenga alguna limitación de movilidad similar “es perfectamente utilizable”.

Samsung presenta Tallk, una app para que los pacientes de ELA se comuniquen con la mirada

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario