Rusia prohibirá la venta de smartphones sin apps rusas preinstaladas

| 3 diciembre, 2019 | 0 comentarios

Rusia prohibirá la venta de smartphones sin apps rusas preinstaladas

En Rusia no estará permitida la venta de teléfonos inteligentes que no tengan aplicaciones móviles de origen ruso instaladas de serie.

En principio esta prohibición u obligación, según se mire, no entrará en vigor hasta julio de 2020, según informa el diario local The Moscow Times, para darle a las marcas margen para adaptarse a ella.

De manera oficiosa y teniendo en cuenta la obligación se ha denominado a la medida ‘ley contra Apple’, ya que la empresa de la manzana es conocida por incluir únicamente de serie sus apps y negarse a añadir aplicaciones de terceros de fábrica.

Los partidarios de la medida aseguran que ésta ayudará a proteger a los consumidores rusos y a apoyar a la industria tecnológica del país frente a la “injusta competencia de Occidente”.

Uno de los impulsores del proyecto de ley, Oleg Nikolayev, ha explicado que tan y como se venden actualmente los teléfonos los usuarios pueden no ser conscientes de que existen alternativas locales a las apps que vienen preinstaladas en los dispositivos.

El Gobierno ruso confeccionará una lista de programas y aplicaciones que los fabricantes que quieran vender sus dispositivos en el país tendrán que preinstalar. Al margen de a teléfonos inteligentes, la normativa también afectará a tablets, ordenadores y Smart TVs.

Aquellas empresas que no cumplan la medida proteccionista de Rusia tendrán que asumir una sanción económica de 200.000 rublos (unos 3.000 euros)

Apple no está por la labor

¿Qué harán los fabricantes al respecto? Apple no parece muy dispuesta a ceder. La empresa de la manzana amenazó a principios de año con abandonar el mercado ruso si se introducía una prohición total de vender sus productos sin apps preinstaladas. Veremos si la compañía de Tim Cook acaba pasando por el aro o le echa un pulso a Putin y compañía.

Esta no es la primera vez que Rusia se opone al bloatware de los fabricantes. En 2015 la Agencia Antimonopolio Rusa concluyó que Google estaba abusando de su posición dominante en el mercado ruso al instalar sus aplicaciones en todos los smartphones que ejecutaban Android. Posteriormente, las autoridades del país instaron a la empresa del buscador a que dejara de incluir sus propias apps en los teléfonos y tablets con la plataforma del robot.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres aparecer en nuestra Guía de Desarrolladores solo tienes que enviar tus datos a través del siguiente formulario.

applicantes

applicantes

Applicantes.com es la primera web de información diaria en español centrada en el mundo de las aplicaciones móviles (para todas las plataformas), web y otros tipos de apps.
applicantes
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario