Mitto: “Debemos dejar de usar aquellos bancos que no son sostenibles”

| 28 octubre, 2020 | 0 comentarios

Mitto: "Debemos dejar de usar aquellos bancos que no son sostenibles"

Ha llegado el momento de que seamos consumidores responsables de una vez por todas y dejemos de mirar para otro lado o ponernos excusas para ignorar de dónde viene un producto o si la marca a la que se lo compramos  lleva a cabo prácticas que no son demasiado éticas. Hoy en día, la tecnología hace posible que esta información circule mejor y se dé cierta trazabilidad.

¿Y si tuviéramos una herramienta que nos permitiera saber qué compañías hacen productos de manera ética en nuestro smartphone para orientar nuestra decisión de compra? Esto es lo que hace Mitto, una fintech que mezcla finanzas personales y sostenibilidad, banking y preocupación por lo social y medioambiental. Hemos hablado con su co-fundador y CEO, Marcos Cuevas, para que nos explique cómo se consigue esta extraña mezcla.

– ¿Cómo surgió Mitto? 

 – Mitto surgió como un medio de pago para padres e hijos para incentivar la educación financiera. La empresa nació en InnoCells, un hub de innovación del Banco Sabadell, pero en 2019 el proyecto evolucionó definitivamente hacia la idea que nos motivó desde un inicio, que era convertirnos en una tarjeta que incentivase el consumo sostenible. Así, nos hemos convertido en la primera app financiera en España que promueve un consumo respetuoso y consciente con el planeta y con las personas que habitan en él. Mitto se publicó oficialmente en verano de 2018 y ya contamos con 185.000 usuarios registrados en la app. 

 – ¿Cómo funciona vuestra tarjeta y app?

– Mitto es una tarjeta de débito asociada a una app digital que permite gestionar el dinero de manera responsable y sostenible con todas las garantías de seguridad del sistema de pago VISA. Con la tarjeta Mitto las personas pueden pagar en tiendas online y tiendas físicas, controlar sus gastos, sus ahorros y enviar dinero a sus amigos mitters, etc.

Además, la app calcula la huella de CO2 de las compras de sus usuarios, sugiere alternativas sostenibles para sus próximas compras y ofrece reembolsos de hasta el 10% en marcas sostenibles para nuestros usuarios premium. De este modo, Mitto les permite tener información sobre sus compras, tener alternativas responsables y poder ahorrar con sus pagos.

 – ¿Cómo podéis calcular el impacto de CO2 que tiene cada compra? ¿Cuál es el proceso?

– No hay una forma sencilla de saber el camino que ha hecho un producto cuando lo compramos; por lo tanto, de momento lo calculamos a través de estimaciones. Trabajamos con dos analistas expertos que construyeron un modelo de datos MCC (Mobile Country Code) y de equivalentes económicos con el que evaluamos el impacto ambiental de los consumidores. Este modelo tiene en cuenta la localización, el producto comprado, la historia de la marca y mucho más. Aunque no es un método exacto, de momento ofrece al usuario suficiente información para que pueda decir de una manera consciente sobre su consumo personal. 

– ¿Qué queda de Banco Sabadell en la aplicación y la startup?

– En cuanto a la aplicación, decidimos conservar el servicio específico para el público adolescente, en el cual todas las personas a partir de 14 años pueden darse de alta al servicio y obtener la tarjeta siempre que se vinculen a su padre, madre o tutor legal. Creemos que la sostenibilidad es un valor que no tiene edad, por lo tanto, no tendría sentido abandonar esta funcionalidad que ya tenía la app en sus inicios.

Por otro lado, en cuanto a la startup, el Banco Sabadell salió definitivamente del capital de Mitto, por lo cual actualmente sólo nos unen nuestros inicios como empresa.

Mitto: "Debemos dejar de usar aquellos bancos que no son sostenibles"

 – ¿No resulta un poco paradójico combinar banking y sostenibilidad/activismo?

 – Al contrario, creemos que hacer activismo a través del uso del dinero es imprescindible. En el mercado encontramos que hay tres frenos al consumo responsable: la percepción de que consumir sostenible es más caro, la falta de alternativas sostenibles de consumo en determinadas categorías y la falta de percepción individual de que cada gesto doméstico puede generar un gran impacto en el desarrollo medioambiental del planeta. En Mitto hemos visto que estos tres impedimentos se pueden afrontar, y nuestra propuesta con el producto es hacerlo a través de las finanzas personales.

Estamos convencidos de que cada vez que compramos estamos “votando” a las empresas, es decir, contribuyendo a su éxito. Si compramos en empresas poco éticas, en el fondo estamos siendo cómplices, sin saberlo, de esas malas prácticas. Por eso nuestra misión es construir una comunidad de activistas que quieran gastar su dinero de manera más responsable y contribuir a un planeta más sostenible. 

– ¿Creéis que los bancos tradicionales aprueban en materia de sostenibilidad? ¿Hay algunos que lo estén haciendo mejor que los demás?

– Actualmente los bancos tradicionales están mostrando mucho interés en las soluciones de sostenibilidad, esto son excelentes noticias. No obstante, hay mucho camino por recorrer todos juntos. La mejor manera de incentivar a los bancos a que revisen su manera de comportarse es votar con nuestro dinero, debemos parar de usar aquellos bancos que no son sostenibles.

Por supuesto, existen bancos éticos que ponen a las personas en el centro del negocio, pero creemos que con eso no es suficiente. A parte de operar en base a buenas prácticas, creemos que hay que ir más allá, y las fintech tienen el poder de hacerlo: reimaginar cómo utilizar, facilitar y mostrar la información financiera en provecho de las personas que las utilizan y en favor del planeta. Hay bancos que ya están empezando a interesarse en la sostenibilidad y de hecho algunos se han puesto en contacto con nosotros porque les llama la atención nuestro producto, cosa que vemos muy positiva para el futuro de las finanzas sostenibles y para el futuro de la salud del Planeta. 

Mitto: "Debemos dejar de usar aquellos bancos que no son sostenibles"

– Para los usuarios que no os conozcan, ¿podéis citarnos algunas de las marcas éticas con las que habéis llegado a acuerdos?

– De momento tenemos acuerdos con más de 30 marcas éticas, entre ellas se encuentran tales como Uttopy, RobinGood, Iaios, Minimalism Brand, Ecodicta, 24symbols, Techbuddy, Flip&Flip, Stay Humble, ActandBe, InfinitDenim, Its Logic y muchas más. Cada semana estamos cerrando acuerdos con nuevas marcas, por lo que la lista se va ampliando cada vez más.

– ¿A quiénes consideráis vuestros rivales en España? (los otros neobancos?, la banca tradicional?)

– Existen multitud de tarjetas y startups en el mercado que están trabajando muy bien, y cada persona puede apostar por la que le funcione mejor. A nivel puramente fintech, podríamos decir que todas las fintech que operan en España compiten con Mitto. Pero no nos gusta hablar de rivales, sino de empresas con quién compartimos ecosistema, ya no existe ninguna otra tarjeta en España que ponga la sostenibilidad en el centro de su valor. En este sentido no tenemos competencia: ni los neobancos ni la banca tradicional comparten este enfoque de negocio tan marcado con Mitto. 

– Acabáis de cerrar exitosamente una campaña de medio millón de euros en Crowdcube, ¿verdad? 

– Sí, exactamente. Esta campaña es parte de una ronda de financiación más amplia, y ha brindado a nuestros clientes y a nuestra comunidad la oportunidad de invertir en los mismos términos que los inversores institucionales, y así compartir nuestro futuro éxito. En total, hemos recaudado más de 500.000 libras de más de 500 inversores.

Se trata de una campaña un poco distinta al proceso habitual de negociar las inversiones, ya que no se organizan reuniones y no se conoce al inversor de una manera personal. En Crowdcube hemos encontrado que la diferencia más grande es el marketing: hemos cerrado muchos deals de B2B gracias a esta campaña que son incluso más importantes que el dinero recaudado y, sobre todo, nos ha ayudado a despertar el interés internacional. 

Mitto: "Debemos dejar de usar aquellos bancos que no son sostenibles"

– ¿Qué tenéis previsto hacer con estos fondos?

– Queremos salir al mercado internacional. A pesar de que de momento la tarjeta sólo está disponible en España, nuestro plan es dar el salto internacional durante la segunda mitad de 2021 en el Reino Unido. Nuestra idea es que en 3-4 años Mitto se convierta en una compañía global que sea utilizada por millones de usuarios en todo el mundo.

Ganando este nivel de tracción, podremos facilitar que mucha gente aprenda a comprar de forma sostenible, y además también potenciaremos a las empresas que tienen la sostenibilidad en cuenta en su modelo de negocio y de producción. Y por supuesto, también empujaremos entre todos a que las empresas que hoy en día no lo son, se transformen en empresas sostenibles. Es un trabajo en equipo: de Mitto, de nuestros usuarios y de las empresas. 

– ¿Qué podemos esperar de Mitto a medio plazo?

– A corto plazo, como comentamos anteriormente, Mitto quiere expandirse a otros países. Actualmente, si tienes una tarjeta Mitto, solo puedes recopilar información y obtener reembolsos en comercios en España. Sin embargo, una vez que nos expandamos a otros territorios, los usuarios de Mitto podrán obtener un reembolso en cualquier comercio sostenible del mundo. Planeamos comenzar con la Unión Europea (específicamente el Reino Unido) mientras mejoramos nuestros modelos de datos y ofrecemos nuevas funcionalidades en la aplicación.

Luego, a medio plazo, esperamos ver grandes marcas como Visa y Mastercard ofreciendo reembolsos a los comercios más socialmente responsables. Quizás los grandes bancos, las fintechs y los proveedores financieros también ofrecerán incentivos financieros a quienes prioricen la sostenibilidad. Aunque no resolveremos el cambio climático sólo con incentivos financieros, es un paso hacia la dirección correcta.

Mitto: "Debemos dejar de usar aquellos bancos que no son sostenibles"Mitto: "Debemos dejar de usar aquellos bancos que no son sostenibles"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario