Lactapp: “Cuando una empresa como Apple te selecciona entre miles de apps, te impresiona muchísimo”

| 4 febrero, 2019 | 0 comentarios

Lactapp: “Cuando una empresa como Apple te selecciona entre miles de apps, te impresiona muchísimo”

Las madres primerizas y sus parejas están llenas de dudas cuando tienen que comenzar a dar el pecho a sus bebés. Con el fin de resolver todas las cuestiones que puedan surgirles respecto a la lactancia materna hace unos años nació Lactapp, una aplicación móvil que acompaña a las mamás y papás desde el embarazo hasta el destete.

La startup ha sido seleccionada como el único proyecto español para formar parte en su primer Campus de Emprendedoras de Apple, lo que les está permitiendo trabajar durante dos semanas en la sede central de la compañía en Silicon Valley y contar con acceso a los Labs de la firma, beneficiándose del consejo de ingenieros y expertos en marketing y negocio. La cofundadora de Lactapp, María Berruezo, nos cuenta cómo está resultando la experiencia y cómo ha evolucionado el negocio de la tecnología dirigida a la salud femenina y la maternidad.

– ¿Cómo aplicasteis al Entrepreneur Camp de Apple? ¿Esperabais en algún momento que vuestro proyecto fuera elegido por la empresa de la manzana?

El proceso para entrar en el Entrepreneur Camp de Apple ha sido relativamente rápido. Aplicamos en noviembre, fuimos superando las entrevistas y se nos comunicó que habíamos sido aceptados a finales de año.

¿Si lo esperábamos? A pesar de que parecía que cumplíamos todos los requisitos, también éramos conscientes de la alta competitividad del programa. Existen miles de empresas lideradas por mujeres en todo el mundo y, de todas ellas, solo una decena serían seleccionadas. Estar aquí es un auténtico privilegio que no puedes desaprovechar.

 – ¿Cómo os sentís al ser la única startup española escogida para el programa?

Una de las cosas que han repetido los responsables del programa en varias ocasiones es que todas las startups elegidas hemos reaccionado con asombro al ser aceptadas. He de decir que cuando una empresa como Apple te selecciona entre miles de aplicaciones, te puede llegar a impresionar muchísimo. Evidentemente, nos sentimos muy agradecidos y orgullosos de estar aquí, y nos parece un extraordinario reconocimiento a nuestra trayectoria y nuestro trabajo.

 – ¿Qué ambiente se respira al trabajar dentro de Apple? ¿Habéis tenido que firmar algún acuerdo de confidencialidad?

– Trabajar desde Apple Park es como estar en el epicentro del mundo. El ambiente es inmejorable y parece que sea imposible que vayas a cruzarte con alguien de mal humor por los pasillos. Tenemos un equipo de ingenieros y especialistas en diferentes áreas a nuestra disposición con los que trabajamos codo con codo en reuniones individualizadas para mejorar nuestra app. Lo mejor de todo no es solo el nivel de experiencia que tienen sino la predisposición a ayudarnos en todo lo que les planteamos.

Por otro lado, es cierto que para Apple es muy importante la confidencialidad, obviamente hemos firmado un NDA, pero además son muy insistentes con la seguridad y, por ejemplo, no se permite hacer fotos ni videos en ninguna parte del recinto del Apple Park. Pero no importa, lo importante es poder disfrutar de la experiencia.

Lactapp: “Cuando una empresa como Apple te selecciona entre miles de apps, te impresiona muchísimo”

– ¿Cómo ha evolucionado la app desde que la lanzasteis en 2015? ¿Qué ha supuesto para LactApp introducir Inteligencia Artificial?

LactApp ha evolucionado muchísimo y tiene poco que ver con la primera versión que lanzamos al mercado. Para todos los desarrolladores de apps, siempre existe esa primera de la que casi te avergüenzas, pero también es cierto que sin haber lanzado esa primera versión, ahora no estaríamos aquí. Es necesaria porque forma parte del proceso.

La LactApp de hoy en día ha mejorado en muchos aspectos: el diseño, la usabilidad, las funcionalidades que ofrecemos…

El equipo ha crecido y con él, nuestra amplitud de miras, lo que nos hace poder mirar más lejos. Seguimos con la misma misión pero con la vista puesta en cómo ser más accesibles, más escalables. Nos hemos convertido en una empresa que desarrolla soluciones tecnológicas para apoyar a las madres durante su maternidad. Y, para ello, hemos aterrizado en la inteligencia artificial como canal para llegar a todas las mujeres del mundo. El aprendizaje de nuestro algoritmo nos permite atender 35.000 consultas a la semana y se está preparando para poder responder millones.

 – ¿Pensáis que las apps de lactancia deberían estar reguladas bajo algún organismo de salud, como la FDA?

Es una buena pregunta. En Europa la marca CE y en Estados Unidos la FDA serán las entidades por las que deberá pasar toda esta regulación. Aunque el contenido de LactApp abarca principalmente la lactancia como proceso fisiológico enmarcado dentro de la vida sexual y reproductiva de la mujer, estamos convencidos de que la regulación del sector nos aportará más validez y aumentará la calidad de los productos desarrollados para la mujer. Por nuestra parte, a pesar de la incerteza existente sobre la regulación de este tipo de aplicaciones, creemos que es básico validar nuestro contenido y metodología y es un proyecto de fondo que realizamos conjuntamente con expertos y universidades.

 – Hasta hace un par de años los inversores -en su mayoría varones- parecían no tomar muy en serio el sector de la salud femenina/maternidad. ¿Habéis notado un cambio en este sentido?

– En nuestra experiencia no ha cambiado demasiado, la verdad. Yo creo que sobre todo a nivel internacional sí ha habido un avance en comprender que el sector de la salud de la mujer va más allá de las aplicaciones de seguimiento de la menstruación y tiene muchísimo potencial. La mujer está cada vez más presente en todo el sector empresarial y en países como Alemania, Inglaterra y sobre todo Estados Unidos, donde tienen otra cultura del riesgo, sí se entiende mejor este tipo de startups.

Lactapp: “Cuando una empresa como Apple te selecciona entre miles de apps, te impresiona muchísimo”

 – ¿Pensáis que aún hace falta romper el techo de cristal en sector tecnológico y en el ecosistema emprendedor?

Definitivamente, sí. Esta iniciativa de Apple pone de manifiesto la necesidad de aumentar la presencia femenina en el ecosistema emprendedor y también en el tecnológico. Creo que debemos tejer un nuevo ecosistema que permita que todas y todos los emprendedores tengamos cabida en la mejora de nuestra sociedad. Las mujeres, por el simple hecho de serlo, podemos tener la ocasión de vivir en primera persona ciertas experiencias vitales y que esto haga que queramos mejorarlas. En mi caso ha sido la lactancia. Cuando llegué a la maternidad me di cuenta de que era un sector que necesitaba de mucha innovación y es algo de lo que no me hubiera dado cuenta si no lo hubiera vivido en primera persona. Las personas que experimentan ciertas experiencias son las primeras que pueden proponer cambios sustanciales y que pueden marcar la diferencia para mucha gente en el futuro.

 – ¿Hacia dónde creéis que evolucionan las apps, gadgets y servicios digitales relacionados con la lactancia y la maternidad?

– Me encantaría conocer la respuesta a esta pregunta. Yo creo que al principio el enfoque inicial que hubo hacia estas áreas se limitaba a dar información general y registrar eventos a modo de diario. Así, la mayoría de aplicaciones se limitan a recoger y almacenar información que la mujer pueda considerar valiosa.

Actualmente, estamos viviendo un momento en el que es necesaria la personalización. Nuestras usuarias nos eligen porque les hablamos individualmente a cada una de ellas, con los matices necesarios. No debe ser la misma experiencia de una madre con un bebé de 1 día que la de una madre con un bebé de 6 meses. En el futuro cada vez más próximo, la tecnología será no sólo personalizada sino también proactiva. No esperará a que tengamos una duda, sino que nos la resolverá en el momento adecuado para que podamos tomar la mejor decisión informada.

Lactapp: “Cuando una empresa como Apple te selecciona entre miles de apps, te impresiona muchísimo”

Lactapp: “Cuando una empresa como Apple te selecciona entre miles de apps, te impresiona muchísimo”

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider, BYZness, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario