Know Drugs, la app para quienes desean tomar drogas de forma responsable

| 16 agosto, 2022 | 0 comentarios

Know Drugs, la app para quienes desean tomar drogas de forma responsable

Pese a que se hagan campañas antidrogas regularmente por parte de las autoridades y ONGs, en muchas ocasiones no son suficientes para aplacar la curiosidad de quienes desean probar ciertas sustancias psicoactivas. La demonización de las drogas sin más no siempre suerte efecto. Quizás resultaría más efectiva si también se diera información útil.

Uno de los grandes peligros que tiene consumir drogas es que se desconoce completamente qué efectos puede tener cada sustancia y cómo interactúa con otras en el organismo.

Para ello existe una aplicación móvil llamada Know Drugs. Tengo que reconocer que cuando encontré esta app en los markets por pura casualidad dudé bastante de ella y de que albergara datos útiles y tratara este tema con responsabilidad, pero tras un par de semanas trasteando con ellla he quedado gratamente sorprendido.

Know Drugs es como una enciclopedia sobre drogas que, además, se actualiza constantemente. En la pantalla principal encontramos un apartado de Advertencia, donde aprenderás cosas de ‘pirulas’ de todotipo. Sabrás cuál en qué forma viene, cuál es la dosis leve, común y fuerte, cómo debes tomarla para un consumo seguro, etc.

El impulsor de la aplicación señala que estos datos proceden de “resultados de pruebas de laboratorio de píldoras de éxtasis y otras drogas, realizadas exclusivamente por organizaciones oficiales”.

Conoce qué hace tu antidepresivo y hasta el café

Know Drugs, la app para quienes desean tomar drogas de forma responsable

En la sección de Sustancias se pueden hallar más de 200 por orden alfabético o tecleando su nombre en la barra de búsquedas. Es posible leer datos útiles incluso sobre el alcohol o la cafeína y de benzodiacepinas o medicamentos como el Tramadol (para dolores fuertes).

Puedes echar un ojo a cuál es el potencial de daño de cada sustancia, la dosis recomendada, la duración, sus efectos, tolerancia, etc. Sin embargo, lo más interesante de este apartado es conocer qué otras sustancias hay que evitar y qué interacciones se deben tener en cuenta. Estas últimas vienen catetgorizadas por peligrosas, inseguras, de precaución o de poco riesgo.

La información es tan completa que para cada sustancia con la que haya cierta interacción se puede leer qué consecuencias físicas o médicas puede haber.

Consumir drogas, pero de manera informada

La herramienta fue creada por un diseñador y ex trabajador social alemán llamado Philipp allá por el año 2016, quien ha seguido trabajando en ellas desde entonces.

“Mi aplicación apoya a los trabajadores sociales y a las personas que consumen drogas, al informarles sobre advertencias recientes sobre las pastillas, y proporcionándoles datos sobre sustancias psicoactivas y cómo reducir sus daños. Se alienta a las personas que deciden consumir drogas, a pesar de sus riesgos, a investigar los efectos, las interacciones y los rangos de dosis de las sustancias psicoactivas antes de consumirlas”, explica en su web.

Know Drugs se puede encontrar de manera gratuita en Google Play y la App Store. Otra de las cosas que me ha sorprendido de la aplicación es que está perfectamente traducida al castellano.

Know Drugs, la app para quienes desean tomar drogas de forma responsableKnow Drugs, la app para quienes desean tomar drogas de forma responsable

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider, Escudo Digital, Merca2 y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario