Kinder: “El futuro pasa por una estrategia híbrida, combinando los juguetes físicos con una segunda vida digital”

| 4 noviembre, 2020 | 0 comentarios

Kinder: “El futuro pasa por una estrategia híbrida, combinando los juguetes físicos con una segunda vida digital”

Los Kinder Sorpresa han marcado a más de una generación y han sabido combinar una fórmula que hace unas décadas era más común, pero que se ha ido extinguiendo con el tiempo: la de golosina o snack que incluye juguete.

La firma, propiedad de Ferrero, ha conservado su esencia en las últimas dos décadas y ahora ha decidido también abrazar el mundo digital y móvil. En septiembre anunciaron Applaydu, una aplicación móvil que otorga vida a las sorpresas que se ocultan en los míticos huevos a través de realidad aumentada.

Hemos hablado con Annelyse Velasco, Country Manager de Kinder en España y Portugal, que nos ha detallado su funcionamiento y a qué responde la nueva estrategia de la marca.

– ¿Cómo nació el proyecto de Applaydu?

– Durante dos décadas, Kinder ha apostado por los pequeños momentos en familia como eje fundamental en el desarrollo y felicidad de los niños. Para Kinder, el juego adopta un papel vital en el crecimiento de los más pequeños: se relacionan con el mundo observando, experimentado y estimulando su imaginación y aprendizaje, y es por ello que creen que un niño feliz hoy es un adulto mejor mañana, y en ello el juego desempeña un papel importante.

Applaydu nació el pasado mes de agosto 2020 como una nueva app móvil que da vida virtual a los juguetes Kinder gracias a la realidad aumentada, en un divertido mundo repleto de descubrimiento e imaginación.  Se trata de una experiencia gratuita enmarcada en el mundo del edutainment -la combinación de educación y entretenimiento– pensada para generar momentos afectivos en familia, en que padres e hijos pueden pasar un rato jugando y descubriendo juntos. Los usuarios de esta app pueden disfrutar, entre muchas otras cosas, de juegos, de cuentos interactivos, de actividades que fomentan la creatividad de los niños y animan a pasar un buen rato en familia y ayudan a crear momentos de felicidad para toda la familia.

Applaydu es también una revolución de la experiencia de juego a partir de nuestros juguetes físicos. Hoy en día, los niños juegan de una forma diferente, dado que sus juegos combinan lo físico con lo digital. Ahora con Applaydu, padres e hijos pueden disfrutar de la vida digital de los juguetes de Kinder Sorpresa en un divertido mundo de aprendizaje e imaginación.

Así, despertando la imaginación de los niños y uniendo a pequeños y adultos en el juego y la diversión, estamos convencidos de que Applaydu puede desempeñar un papel importante para ayudar a que los niños felices de hoy sean adultos mejores el día de mañana.

 – ¿Cómo funciona exactamente?

– Es una aplicación que se descarga de forma gratuita (en App Store y Google Play, y es compatible con los dispositivos Android 4.4 y iOS 12 en adelante) y es una app con una funcionalidad completa, independientemente de si se ha comprado un producto Kinder o no, puesto que la experiencia de juego es prácticamente idéntica.

Sin embargo, con la compra de un Kinder Sorpresa se ofrece al consumidor la posibilidad de ampliar su experiencia de juego convirtiendo el juguete físico en un formato digital a través del prospecto que se encuentra en el interior del huevo, y de entrar en un divertido mundo repleto de descubrimiento e imaginación.  Dicho esto, si el consumidor no cuenta con ningún prospecto, puede ir a la app para descargarse gratuitamente un código de barras y utilizarlo para añadir nuevos personajes a su experiencia de juego.

Applaydu cuenta con un hub central desde el que los niños, junto con sus padres, pueden entrar en distintas secciones:  Personalización de avatares, Minijuegos, Creación de cuentos, Libros de cuentos, Cámara de realidad aumentada o Mi caja de juguetes.

En resumen, la aplicación presenta múltiples funcionalidades y juegos, y cada uno de ellos está formulado para desarrollar un área de desarrollo del niño (matemáticas, memoria, escritura y lectura, entendimiento, entre otros).


– ¿Qué dificultades o problemas se os han presentado para llevar a cabo un proyecto de digitalización de este tipo?

– Applaydu tenía dos grandes retos. El primer gran reto de Applaydu era que se tratara realmente de una herramienta educativa para los niños, y que lograra la sinergia de la diversión y el aprendizaje. Lo hemos logrado gracias a la colaboración con dos auténticos expertos en los sectores del gaming y de la educación: se trata de Gameloft for Brands y la Universidad de Oxford, respectivamente.

Durante todo el desarrollo de la app hemos contado con el feedback académico del Departamento de Educación de la Universidad de Oxford. El Departamento de Educación de la Universidad de Oxford ha facilitado a Kinder una serie de pautas para ayudarle a desarrollar la app, cuyo resultado ha sido la concepción de un tipo de juego que desarrolla las habilidades cognitivas de los niños, incluyendo disciplinas como las matemáticas, las capacidades motoras, la lectura, la escritura o la memoria.

Por otro lado, también hemos contado con la colaboración de Gameloft. Gameloft es uno de los desarrolladores líderes en la industria de las aplicaciones móviles, y cuenta con una enorme experiencia global en el diseño de juegos sorprendentes, tanto para niños como para adultos.  De esta forma, Applaydu se ha beneficiado del formidable conocimiento de Gameloft en términos de jugabilidad, tecnología, gestión creativa y animación en 3D.  Ello, combinado con la experiencia de Kinder en la creación y el diseño de juguetes físicos, hace de Applaydu una experiencia de juego físico y digital nunca antes vista.

El otro gran reto de Applaydu era que constituyera un entorno completamente seguro en el que los niños pudieran jugar y disfrutar al mismo tiempo que proporcionaba la tranquilidad y seguridad a los padres el uso de herramientas tecnológicas. Ello lo hemos conseguido gracias a un área de control parental, de acceso restringido para los padres mediante un código PIN, desde la que se puede establecer la dificultad de las actividades, se puede comprobar el tiempo de juego de los hijos y ver qué habilidades se desarrollan en cada juego en concreto. Además, la aplicación no ofrece ni anuncios ni la posibilidad de efectuar ningún tipo de compra. De hecho, esta app cumple con la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (COPPA+) tras haberse certificado con kidSAFE®, una auditora independiente para la seguridad infantil en internet.

Kinder: “El futuro pasa por una estrategia híbrida, combinando los juguetes físicos con una segunda vida digital”

– ¿Qué tipo de minijuegos o actividades pueden encontrar los pequeños dentro de la app?

– Applaydu ofrece una multitud de actividades y minijuegos, cada uno de ellos está pensado para desarrollar un área cognitiva del niño (habilidades motoras, coordinación, matemáticas, lectura y escritura, la memoria, el entendimiento, etc.). Además de los minijuegos, en la aplicación hay cuentos, hay la posibilidad de hacerse selfies con una máscara -a modo de filtro- igual que el juguete físico del Kinder Sorpresa, realidad aumentada con la app y ¡muchas cosas más!

Además, la primera colección que se estrena en Applaydu, que es Natoons, permitirá a los niños jugar y aprender sobre los animales que viven en la sabana africana. Natoons es una licencia interna de Kinder Sorpresa formada por 21 animales súper realistas. La colección de Natoons incluye un juego exclusivo dedicado a esta licencia dentro de la aplicación. De esta forma, los niños podrán aprender los nombres, los sonidos, el hábitat o la alimentación de animales como rinocerontes, cocodrilos o cebras.

– ¿Qué incluye la sección para los padres de Applaydu? ¿Qué permite su control parental?

Nos hemos esforzado mucho para garantizar que tanto los niños como sus familias puedan hacer un uso seguro de Applaydu. La app dispone de un tablero parental, una sección especial a la que únicamente pueden acceder los padres, que les permite supervisar y tener una visión general de la actividad de sus hijos en la aplicación.  Desde esta sección, los padres pueden hacer un seguimiento del recorrido que han hecho sus hijos en la app, y podrán acceder a una gran cantidad de información tal como las historias de sus aventuras, los juegos a los que han jugado, las habilidades que han desarrollado y el tiempo empleado en las diferentes secciones de Applaydu.

De hecho, esta app se ha pensado para ser descargada y gestionada por los padres, y su mejor experiencia de juego es en familia. El contenido de Applaydu está recomendado para una franja de edad que va de los 4 a los 9 años, y ha sido creado para disfrutarse junto con los padres y el resto de la familia.

En el momento de la descarga, los padres o tutores tienen la posibilidad de personalizar la configuración y son informados sobre el uso de la aplicación. Nos hemos esforzado mucho para garantizar que tanto los niños como sus familias puedan hacer un uso seguro de la app. Entre otras, las medidas que hemos tomado incluyen las siguientes:

  • Para poder descargarse la app, los usuarios deben justificar en Apple App Store o Google Play Store que tienen 13 años o más.  En caso de ser menores de 13 años, no podrán descargarse la app.
  • Proceso de bienvenida a Applaydu para adultos (mediante instrucciones en ventanas desplegables).
  • La aplicación dispone de una puerta parental que facilita el acceso a una sección en que los padres pueden consultar el uso que sus hijos están haciendo de la app.
  • Para poder garantizar dicho control parental, el formulario de inscripción incluido en la Configuración de la zona parental debe completarse con un correo electrónico válido.
  • Applaydu cumple con la COPPA+ (Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet) tras haberse certificado con kidSAFE®, una auditora independiente para la seguridad infantil en internet.
  • Applaydu no contiene ningún tipo de publicidad ni anuncios de compra.
  • La app no contiene marcas ni ningún nombre de producto; no muestra ningún logo Kinder ni referencias ni imágenes a productos Kinder.

Kinder: “El futuro pasa por una estrategia híbrida, combinando los juguetes físicos con una segunda vida digital”

– ¿Podéis adelantarnos qué otras temáticas se incluirán más adelante?

– La aplicación, que da vida a todos los juguetes de Kinder Sorpresa, se ha estrenado por todo lo alto con una colección muy especial: Natoons, los animales de África. Natoons ofrece a los niños la oportunidad de aprender más sobre la fauna salvaje africana y de vivir una experiencia divertida durante todo el proceso.

A través del lanzamiento de Natoons, Kinder Sorpresa abre la ventana a una nueva generación de sorpresas. A partir de ahora, todas las colecciones dentro de Kinder sorpresa van a tener una vida digital dentro de Applaydu, contando así con un abanico de más de 200 juguetes disponibles.

– ¿Una app como Applaydu puede abriros la puerta a llegar a otros partners para las sorpresas de los huevos Kinder?

– Sin duda; creemos que Applaydu es una herramienta muy atractiva por lo novedosa que es y por el cuidado que se le ha puesto en su desarrollo, velando por colaborar con los mejores partners y así obtener el mejor resultado.

– ¿Hay cabida más adelante para alguna nueva aplicación móvil en relación con otros productos de Ferrero?

– Queremos centrarnos en Applaydu, en la revolución que supone para los juguetes de Kinder Sorpresa y en las grandes oportunidades que brinda a los niños para que padres e hijos se diviertan y aprendan jugando.

– Ya hay algunos fabricantes que han lanzado apps para sus juguetes. ¿Creéis que el futuro del entretenimiento de los pequeños pasa por un híbrido entre experiencias físicas y digitales?

– Está claro que hoy los niños juegan de forma diferente, puesto que dedican más tiempo a dispositivos digitales. Cada vez hay más alternativas en el mercado que optan por ofrecer soluciones que combinen ambos mundos para brindar una experiencia de juego innovadora.

En este sentido, Applaydu ha sido especialmente diseñada para despertar la imaginación de los niños y estimular su capacidad de aprendizaje, inspirando nuevas formas de jugar, pero sin olvidar el juguete físico dado que sigue siendo un elemento clave en el desarrollo de los niños. Desde Kinder creemos que el futuro pasa por una estrategia híbrida, combinando los juguetes físicos con una segunda vida digital. Applaydu se diferencia de otras aplicaciones porque no solo ha sido capaz de combinar ambos mundos (físico y digital) si no que ha sabido unir la diversión con el aprendizaje.

Kinder: “El futuro pasa por una estrategia híbrida, combinando los juguetes físicos con una segunda vida digital”Kinder: “El futuro pasa por una estrategia híbrida, combinando los juguetes físicos con una segunda vida digital”

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario