gotmy: “Todo lo que es en directo provoca algo emocional en la persona que lo está viendo”

| 28 diciembre, 2020 | 0 comentarios

gotmy: "Todo lo que es en directo provoca algo emocional en la persona que lo está viendo"

El vídeo en directo o livestreaming está experimentado un auténtico boom en todo tipo de campos, no solo en el ámbito de la información o el mundo audiovisual, sino como una tecnología para mejorar la interacción de los creadores de contenido con sus comunidades o incluso como una fórmula de comercio electrónico menos fría que hacer unos cuantos clicks. Además, la pandemia y los confinamientos han ayudado a su popularización.

En este marco ha surgido una nueva startup llamada gotmy que permite a cualquier profesional o talento – no solo a los influencers o youtubers- sacarse unos ingresos extra mediante emisiones con un grupo de personas o mediante sesiones privadas 1 a 1. Con esta plataforma cualquiera puede ganar dinero compartiendo sus conocimientos, experiencia, habilidades o consejos, sin publicidad, desmonetizaciones de vídeos ni intermediarios.

Hemos hablado con su CEO y co-fundador, José Puente, quien nos ha explicado en qué consiste su propuesta de valor y por qué el vídeo en directo está en un momento de forma tan bueno.

– ¿Cómo surgió gotmy?

– La idea de gotmy responde a una aspiración que tienen muchos lectores que probablemente estén viendo este artículo: poder conectar con las personas que admiramos, tanto a nivel personal como personal, más allá de unas redes sociales que lejos de acercarnos nos distancian cada vez más unos de otros. 

El consumo de contenidos online, como vemos en el caso de nuestros hijos adolescentes con sus ídolos en Youtube, o nosotros mismos con los directos en LinkedIn, no están preparados para una interacción plena y eficaz. Ni para unos, ni para otros. 

Por eso decidimos crear una plataforma como gotmy, que si analizamos todo lo que ofrece de forma conjunta supera a las propuestas actuales. El sueño se ha hecho realidad, con un proyecto totalmente nuevo, innovador y que hemos construido pieza a pieza desde cero.  

– ¿Cómo funciona exactamente?

– De forma resumida, gotmy es una plataforma que te permite realizar o asistir de manera muy sencilla a eventos en vivo online, tanto privados como grupales, previo paso para adquirir un ticket por asistir a ellos. Y esto tiene mucha importancia para miles de profesionales en el mundo que pueden utilizarlo como una vía adicional para generar ingresos en un momento tan complejo como este. 

Los creadores de contenido, influencers, educadores, artistas y profesionales con talento pueden hacer dos cosas: tanto ofrecer eventos públicos virtuales que organizan dentro de la plataforma, estableciendo un ticket de entrada para contar con una plaza exclusiva, y cuyo valor ellos mismos definen.

La otra opción es aceptar reuniones privadas 1 a 1 que les solicitan sus seguidores, de forma ágil, y que les llegan con una propuesta de retribución. Es decir, puedo pedirle al Youtuber favorito de mi hijo una sesión especial individual, con una cantidad económica que podemos negociar. 

El influencer o creador solo tiene que interactuar online cara a cara, sin preocuparse de la tecnología, desde su propia casa, estudio o espacio habilitad para ello, con una conexión a Internet y la app de gomty.

– ¿Qué tipo de eventos podemos encontrar en gotmy? ¿Hay algún tipo de restricción o límite por temáticas?

– No hay límites. Hemos definido 24 categorías, pero debajo de ellas caben muchas más, incluso la opción de crear plataformas en forma de marca blanca para productoras o empresas, pero esta opción aún no está disponible. 

Podemos acceder tanto a conciertos exclusivos de nuestros artistas favoritos, con sesiones dirigidas a muy pocas personas, que pueden interactuar al final del evento cara a cara con el artista, en un “Meet & Greet”. Es lo que hace vez al mes el artista brasileño Nando Pradho, con más de 350.000 seguidores en Instagram. 

También puedes acceder a clases interactivas de nutrición. Como las que ofrece semanalmente la especialista Monica Hefferan, a quien sus seguidoras venían pidiéndole una forma más personalizada de interactuar. 

O el coaching grupal semanal para YouTubers del estadounidense Andrew Wall, especializado en el ámbito del gaming o esports. Hay sesiones de coaching del ex-jugador de baloncesto español Ferrán Martínez, clases interactivas de yoga, y muchos otros eventos que se van creando cada día.

gotmy: "Todo lo que es en directo provoca algo emocional en la persona que lo está viendo"

– ¿Qué categorías son las que mejor os están funcionando en la plataforma?

– Los “Meet & Greet” con influencers o celebridades suele ser lo más llamativo, porque crean una story de Instagram o un post en Twitter con un enlace al evento sin tener que preocuparse por nada más, y los seguidores se “pelean” por conseguir los pocos tickets disponibles. Esto crea un efecto llamada y una viralización muy potente.

También vemos cómo el coaching grupal funciona fenomenal para muchas temáticas distintas, pues mucha gente no se puede permitir a nivel económico un coaching privado 1 a 1 con personas muy cotizadas, y para estos hacer sesiones conjuntas es una forma de ampliar el negocio.

Un ejemplo práctico. Solo en el primer mes de salir al mercado, uno de nuestros influencers ha superado los 1.000 euros de ingresos utilizando solo 1 hora a la semana la plataforma, así que nos sentimos muy satisfechos de la acogida que ha tenido y de estar aportando valor para una parte de la sociedad que necesitaba esta forma de comunicarse y generar negocio.

– ¿Por qué creéis que el liveblogging está teniendo un boom tan grande últimamente?

Todo lo que es en directo provoca algo emocional en la persona que lo está viendo, que no es comparable con el contenido previamente grabado. Esto hace que el liveblogging sea mucho más auténtico e incrementa la atención e involucración de la audiencia. Si a eso le unes facilidad de personalización de la experiencia, sencillez en el proceso de ticketing y acceso a tecnologías de primer nivel que responden con calidad de imagen, seguridad en el acceso y sistemas robustos, tienes gotmy.

Aunque aún no se esté haciendo de forma generalizada, añadir la interacción al liveblogging, como permite nuestra plataforma, es la evolución natural.

– ¿Por qué un influencer debería usar vuestra plataforma en lugar de otras como YouTube o Twitch?

– Creo que es parte de nuestra filosofía y de nuestra ventaja para creadores o influencers. Con gotmy no sustituimos a ninguna de esas dos plataformas. La ventaja es que permite al influencer crear un evento privado para sus fans más incondicionales, en lugar de hacer transmisiones en vivo de preguntas y respuestas públicas.

Además, es más práctico que examinar un muro enorme de texto en Twitch, YouTube o el chat de Facebook, y en gotmy los influencers pueden tener un entorno más exclusivo y controlado para tener interacciones significativas con sus verdaderos fans.

gotmy: "Todo lo que es en directo provoca algo emocional en la persona que lo está viendo"

– ¿Qué características especiales tienen las apps para iOS y Android que no estén disponibles en la web?

– El presente y el futuro son móviles, así que hace ya año y medio que tomamos la determinación de que cualquier funcionalidad que pudieras encontrar en gotmy primero debía ser accesible desde su aplicación móvil. Por ello, primero desarrollamos las nuevas funcionalidades para el móvil, y luego las llevamos a la aplicación Web. Hasta que no conseguimos una usabilidad perfecta sobre interfaz móvil, no publicamos la nueva funcionalidad en web.

– ¿Qué ventajas puede tener el realizar un meeting personal que no ofrezca una master class en grupo? ¿Hay mucha diferencia de precio?

– Depende de cada profesional, creador o influencer, que es quien fija el precio. Pero suele haber mucha diferencia dado que en una reunión privada tienes normalmente 1 hora entera de esta persona solo para ti. Cada propietario del evento puede establecer el precio que desee a cada ticket grupal o para estas reuniones privadas, pero el precio de la reunión privada puede variar además en función de qué tipo de interacción le solicitas, el tiempo de la misma, su disponibilidad, etc. No es lo mismo una sesión privada de un asesor especializado en inversión que un artista que se enfoca a dar sorpresas a niños en cumpleaños. Esa diversidad es lo que define a gotmy. 

– ¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo monetizáis el servicio?

– El creador del evento se queda con el 90% del ticket establecido por él mismo. Hemos optado por un modelo que premia su trabajo, a diferencia de las redes sociales, donde apenas recibes unos céntimos del negocio de la publicidad que generan tus propios contenidos. Nosotros nos quedamos con un 10% de los ingresos que se producen con la venta de tickets, a los que añadimos una comisión de servicio mínima. Así que se trata de un modelo de negocio muy simple y también justo.

– ¿Qué financiación ha recibido la startup hasta la fecha y qué inversores están detrás?

– Lanzamos gotmy con los beneficios de un proyecto anterior de telecomunicaciones que pusimos en marcha en Estados Unidos, y que alcanzó dimensión internacional. Fue una etapa muy ilusionante para nosotros, pero entendimos que era el momento de emprender en otro campo. Faus (Faustino Castro, el otro co-fundador de gotmy) y yo nos conocemos hace más de 30 años y la experiencia de haber trabajado juntos nos confirmó que había química en lo personal y lo profesional. 

Hemos dado entrada a algunos business angels, pero de forma muy restringida, y siempre considerándolo como una forma de generar sinergias o ampliar nuestra red de alianzas. Estamos ahora inmersos en una ronda seed, hablando con inversores de España, México y Estados Unidos, y en breve daremos buenas noticias al respecto.  

– ¿Qué podemos esperar de gotmy a medio plazo?

– A día de hoy disponemos de una plataforma tecnológica y un modelo de negocio innovadores, muy escalables, y únicos en el mercado. Nuestra estrategia comercial se está centrando en la primera etapa en llegar a acuerdos con agencias de talento, plataformas de marketing de influencers, empresas de medios de comunicación y MCN’s, porque para ellos gotmy es una vía adicional de ingresos sin apenas esfuerzo.

A medio plazo, nos gustaría que gotmy representase una vía de ingresos adicionales para muchísimas personas con talento (no solo influencers o celebridades), y que les permitiese mejorar e impulsar su proyecto de vida, haciendo lo que les apasiona. 

gotmy: "Todo lo que es en directo provoca algo emocional en la persona que lo está viendo"gotmy: "Todo lo que es en directo provoca algo emocional en la persona que lo está viendo"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario