Fire Tv Cube: Un TV Box para gobernarlo todo y atarlo a Alexa
El Fire TV Cube es un buen cacharro. No es perfecto, pero ¿no es acaso la imperfección la salsa de la vida? No sé si te habré convencido con esta reflexión, pero seguro que ayuda a pasar los -pocos, pero reseñables- malos tragos que tiene este TV Box.
El cacharro
Este Fire TV Cube se presenta ante nosotros con una construcción simple, sencilla y resultona, en forma de cubo, como no podía ser de otra manera. Su acabado exterior es en negro piano, tan bonito en fotos como sucio en persona. Esta decisión, al menos, logrará que tengas un registro en tu salón de cada una de tus huellas dactilares, por si las necesitas en el futuro. En la parte superior, encontramos los clásicos cuatro botones de los dispositivos Echo: subir/bajar volumen, silenciar la escucha e invocar a Alexa.
El mando a distancia es simple: botones de subir/bajar volumen, adelantar/retrasar reproducción, volver a inicio, opciones, ON/OFF, la cruceta y un botón para activar el micrófono del mando y no andar a berridos con tu Fire TV Cube en plena noche.
En el frente, aséptico, una tira de led horizontal hará las veces del tradicional aro azul que acompaña a los dispositivos Echo, que te indicará cuándo te escucha y si está ejecutando la orden dada. En su parte trasera encontramos las conexiones: un micro USB (ahora lo explico), un puerto minijack para IR (ahora lo explico), un puerto HDMI completo y el conector de corriente incluido en la caja.
Tanto el micro USB como el puerto minijack tienen dos funciones curiosas: una es un claro error y otra una evidente ventaja. El primero, servirá para conectar algún almacenamiento externo, pero, sobre todo, servirá para conectarle el adaptador Ethernet Amazon que incluye la caja. Y este es su error: para conectarlo vía cable -una cosa bastante lógica en un dispositivo permanentemente conectado y que promete la máxima calidad de audio y vídeo- tendrás que poner este molesto adaptador. Eso sí, al menos el adaptador tiene otro mini USB para suplir el que acabas de gastar.
El segundo -el minijack-, es un puerto IR, y sirve para conectar otro elemento que viene en la caja: una especie de cubo en miniatura que enviará señales IR a los dispositivos cercanos, como una TV o un decodificador por cable. Realmente, según Amazon, no lo necesitarás a menos que instales este Fire TV Cube en un armario cerrado, y es en este caso donde tiene sentido, ya que los infrarrojos incluidos en el dispositivo quizás no lleguen a enviar la señal a tu TV por estar encerrado. Un buen punto para la marca de la gran sonrisa.
Puertos para controlarlo todo
Y es en este último párrafo donde está la clave principal, según mi juicio, de este dispositivo: pretende poder controlarlo todo gracias a sus puertos IR (o el extensor incluido) y esto significa que podrás hacerlo con el asistente integrado de Alexa. O se supone.
Su configuración es sencilla. Cuando lo conectes, te guiará paso a paso de forma visual y por voz (primero por el altavoz del propio Cube y después por tu TV) durante todo el proceso, incluidos los dispositivos que quieras añadir para que Alexa pueda controlarlos por IR. A menos que tengas un decodificador de A/V u otro deco (como es mi caso, de tele) el camino hasta tenerlo listo será realmente fácil y rápido. Bueno, si lo tienes también, pero menos rápido y las complicaciones llegarán luego.
Potencia y control
Capaz de sacar señal 4K HDR hasta 60 fps y sonido e imagen Dolby Atmos; este Fire TV Cube es una gran opción para tu salón. Su funcionamiento es más que bueno. La presentación de menús, las apps, el contenido visto recientemente y la propia configuración es excelente. En su pantalla de inicio, este dispositivo con corazón Android y piel de Fire OS, te mostrará las cosas con una simpleza y utilidad que el propio Android TV no ha logrado (lo digo por experiencia, pues tengo una Nvidia Shield TV Pro).
Es rápido, muy rápido. Abre las aplicaciones sin despeinarse y si tu conexión es buena (y si has usado el adaptador famoso de Ethernet) reproducirá los contenidos más exigentes con una soltura fabulosa. Lo mismo se puede decir de su asistente integrado, pues tiene una capacidad de escucha bastante elevada y ya sabemos que Alexa está muy bien depurada, así que, si no te entiende, al menos escucharás una voz aterciopelada que te dirá que le repitas las cosas.
Por supuesto, Alexa en este dispositivo tiene una dualidad excelente: por un lado, es el asistente de siempre y al que le podrás pedir lo que le pides normalmente a Alexa y, por otro, podrás hacer casi cualquier cosa en pantalla a través del asistente, como seleccionar, añadir elementos a listas, pasar de página, avanzar, retroceder, bajar subir o moverse hacia donde quieras y un largo etcétera que mejor será que vayas comprobando por ti mismo.
También, claro, le puedes pedir desde lo más básico: “Alexa, sube/baja el volumen”, “Alexa, abre Prime Video”, “Alexa, busca The Boys”; hasta lo más complicado y donde radica su magia: “Alexa, cambia a Cable” o “Alexa, cambia la entrada del TV a HDMI 3”. Y es que esta es una de las funciones que más me gustan, que sea capaz de controlar tus otros dispositivos del salón de forma medianamente eficiente.
Si sólo tienes una TV o una barra de sonido y por defecto escuchas la televisión a través de esa barra (o sin ella, por la TV directamente) este Cube se desenvolverá perfectamente. Lo hace todo y lo hace bien. Eso sí, hay cosas que tendrás que configurar para cada dispositivo, diciéndole la marca, modelo y algunos otros parámetros para que su IR actúe de la forma apropiada o que mejor se adapte a tu TV, decodificador A/V, etc.
En mi caso particular, tengo un home cinema con un decodificador A/V Onkyo y no hubo problemas en configurarlo, pues tiene una enorme base de datos de los principales fabricantes para poder controlarlos.
Añadido a ese home cinema, tengo televisión por cable (mi salón es un poema de cables y cosas, sí) lo cual le añade un punto más de dificultad, puesto que tendrá que controlar tanto la señal de la TV como la del decodificador A/V y añadirle la de la TV por cable. Si le echas el tiempo suficiente en la configuración y tu deco es conocido, será capaz de hacerlo, aunque le cuesta a veces cambiar entre señales, bien porque no te entiende, o bien porque no recibe información del dispositivo que sea. O porque se le va completamente la olla, que también pasa, ya os lo digo yo.
Después de mucho configurar, logré un equilibrio más o menos aceptable. Cambia de la pantalla del propio Cube a la TV por Cable (de Orange), apaga o enciende el deco cuando se lo pido o apaga y enciende todo el sistema a la voz de “Alexa apaga/enciende la TV”.
No todo es perfecto
A continuación, y para no hacer de esta review una novela de Reverte, algunos puntos negativos de forma resumida:
- Fire OS no tiene la app de HBO. Este contra es el padre y señor de todos los contras. Una plataforma de las más usadas en España sin presencia en este dispositivo es un error garrafal. Un punto muy a tener en cuenta si realmente lo quieres tener TODO en un mismo aparato.
- Algunas apps no aceptan comandos por voz. La mayoría te importará poco, pero cuando veas que Netflix es una de ellas, te dará la bajona.
- Alguna vez, más de las deseadas, he tenido que tirar del cable de corriente porque se había quedado “churururu” (pillado, vaya).
- La relación con Dolby Atmos (en sonido) es complicada: tuve que enredar en la configuración del Cube y de mi decodificador A/V Onkyo para poder sacarla. De hecho, hay foros donde la gente repite este problema, así que ojo con esto. Al final lo conseguí y el dispositivo lo reproduce sin problemas (probado en Prime Video).
- A veces, cuando le pides que encienda la TV (y enciende todo) y le dices “Alexa, continuar viendo Fear The Walking Dead” te podrá saltar con un capítulo de una temporada que ni has visto, ni quieres ver aún. Le cuesta ejecutar ese comando y ponerte el capítulo que quieres ver.
- Si quieres escuchar música en tu TV a través del Cube, con tu TV, barra de sonido o similar, pero tienes otro dispositivo Echo en el salón (como es mi caso), es posible que, al pedirle música por voz, te la ponga en el Echo y no a través del Cube, lo cual es algo frustrante. Esto pasa incluso con mi dispositivo Echo silenciado. La realidad es que te recomiendan que muevas de habitación tu Echo si es que tienes uno en el salón, pero es que yo no quería.
En definitiva: Si estás buscando un TV Box que puedas controlar por voz, que tenga la máxima calidad de audio y vídeo, que pueda controlar tus otros dispositivos y que funcione bien, este Fire TV Cube te gustará. Obviamente, si los problemas que te he descrito no te importan.
Fernando Nieto
Últimas entradas de Fernando Nieto (ver todo)
- Escáner Carly: Tu colega mecánico - 27 septiembre, 2024
- Traductor Vasco V4: Un dispositivo separado - 29 agosto, 2024
- Galaxy Z Flip 5: Coqueto, plegable y de bolsillo - 10 julio, 2024