Feeder: “Nuestra tecnología registra todas las microexpresiones faciales que el usuario hace involuntariamente”

| 24 junio, 2021 | 0 comentarios

Feeder: "Nuestra tecnología registra todas las microexpresiones faciales que el usuario hace involuntariamente"

Los anunciantes cada vez demandan más información sobre cómo sus audiencias responden a sus mensajes. El conocimiento sobre la cantidad dejó pasó poco a poco a la segmentación y, esta, ya se empieza a quedar corta. Las marcas quieren saber qué evocan con sus campañas en el público, qué emociones les despiertan.

Parece algo de ciencia ficción, pero dicho análisis se puede realizar de manera muy sencilla, segundo a segundo y en tiempo real: la puerta de entrada para el mismo es la cámara de cualquier dispositivo móvil. Esto lo que propone una nueva startup llamada Feeder.

Feeder cuenta con una aplicación móvil que es capaz de observar y evaluar todas las reacciones que un vídeo puede producir en una persona gracias al reconocimiento facial. Hemos hablado con su co-fundador y CEO, Pablo Filomeno, para que nos explique su funcionamiento y las posibilidades para las empresas que contraten sus servicios.

– ¿Cómo surgió Feeder?

– Feeder surgió en la terraza de un bar y entre cervezas en 2018, cuando detectamos la necesidad de una herramienta basada en el análisis de las reacciones del usuario para poder mejorar las experiencias de éste ante el montón de impactos publicitarios al que estamos expuestos cada día. Empezamos a experimentar con una primera versión de la aplicación y viendo las reacciones de nuestros amigos, y vimos que había mucho camino por recorrer.

Feeder forma parte de un proyecto mucho más grande que iremos desvelando poco a poco, donde el gran protagonista es el usuario y su autenticidad y reacciones instantáneas a los contenidos que ven. Hace un año nos dimos cuenta que el proyecto abarcaba demasiados frentes y decidimos profesionalizarnos y centrarnos en esta fase del proyecto enfocada al B2B y con un gran protagonismo del reconocimiento facial como herramienta para marcar la diferencia.

– ¿Por qué habéis decidido apostar por el marketing emocional en este momento?

– Los análisis emocionales van a ser una parte fundamental del nuevo marketing, y es algo en lo que creemos fervientemente y que estamos viendo que realmente marca la diferencia y funciona. Las marcas y anunciantes llevan toda la vida intentando crear vínculos y relaciones con su público. Resulta mucho más fácil y acertado hacerlo si sabes cómo se siente esa audiencia respecto a tu producto o marca. A partir de ahora será crucial poder entender la acogida que un contenido tendrá y entender el porqué y, de hecho, cada vez están apareciendo más iniciativas que apuntan en esta dirección.

Por otra parte, y creencias a parte, cuando decidimos investigar y ahondar en este camino, descubrimos que hay un malgasto brutal de dinero (21% de los presupuestos de marketing) y de tiempo (33% del tiempo de los profesionales de marketing) por culpa de la falta de un análisis cualitativo de verdad. Ese análisis cualitativo es lo que podemos ofrecer gracias a las métricas emocionales que se obtienen con Feeder.

– ¿Cómo funciona vuestra propuesta exactamente? ¿Qué nivel de medición de los gestos tiene vuestra tecnología? (gestos, microgestos, etc)

– Nuestra tecnología parametriza y registra todas las microexpresiones faciales que el usuario hace de manera involuntaria mientras mira un contenido a través de nuestra app. Esas microexpresiones se producen como manifestación de una emoción concreta que estamos sintiendo en ese preciso instante (alegría, ira, miedo, desprecio, sorpresa, tristeza, asco y calma).

Ese registro de emociones lo recoge nuestro algoritmo que traduce esos datos en un análisis cualitativo de ese contenido, basándose en las 11 dimensiones cualitativas que hemos creado y que medimos (atención, validación, engagement, carisma, sorpresa, inspiración, intensidad, rechazo, horror, enfado y susto).

Todo esto, que suena muy Black Mirror, lo hacemos de manera completamente anónima. En ningún caso registramos las caras de los usuarios. Lo único que registramos son los unos y los ceros que esas reacciones dejan a su paso. Incluso si nos pusiéramos prácticos, es fácil de entenderlo más allá de que para el estudio no nos aporte nada la cara en si, basta pensar en el dineral que nos ahorramos por el simple hecho de no guardar ninguna cara…

Feeder: "Nuestra tecnología registra todas las microexpresiones faciales que el usuario hace involuntariamente"

– ¿Qué beneficios tiene la app para las marcas y creadores de contenido?

– Lo que Feeder ofrece a los profesionales del mundo de la comunicación, creadores de contenido, etc es una nueva manera de acercarse y analizar a sus audiencias y a nuevas audiencias en tiempo real y con un coste realmente bajo, obteniendo una analítica cualitativa única de una manera ágil y sencilla.

Respecto a otras compañías dedicadas a estudios de mercado y análisis de audiencias basándose en tecnología e inteligencia artificial, Feeder es la única solución que puede ofrecer en tiempo real un análisis emocional sobre las 11 dimensiones que interpreta el algoritmo de Feeder Metrics, basándose en reacciones de video instantáneas y sin la necesidad de utilizar un hardware externo.

– ¿Qué coste tiene para ellos la plataforma?

– Existen 3 precios, dependiendo del tipo de análisis que se quiera realizar. Se trata de tres tipos de suscripción mensual distintas, con las que hemos tenido en cuenta todos nuestros tipos de cliente y casuísticas (desde el micro-influencer o el freelance del mundo de la comunicación que pueden tener menos presupuesto hasta la gran agencia con grandes cuentas y diferentes necesidades para con sus clientes).

Dentro de esa lógica hemos dividido el coste en dos partes: por una parte la suscripción mensual, para poder acceder a la plataforma, crear campañas, consultar los datos e interactuar con ellos, etc y por otra parte el coste del análisis propiamente dicho, que tiene un coste de media de 5 céntimos por cada segundo de análisis. Este modelo de negocio nos lleva a poder ofrecer el análisis emocional de 300 personas de un spot por unos 300 euros.

– ¿Qué ventajas reciben los usuarios por utilizar la app?

– Los usuarios de la aplicación encontraran en Feeder un espacio virtual en el que poder ver contenido exclusivo de sus marcas e influencers favoritos a cambio de obtener recompensas por ello. Es decir, por ver contenido en Feeder el usuario obtendrá promociones. Por cada contenido que visualice tendrá una promoción asociada. De la misma manera que mientras navega con su smartphone, el usuario está impactado constantemente por cientos de anuncios, con Feeder el usuario puede obtener algo a cambio de ver esos anuncios y seguramente ayudar a mejorar esa comunicación.

– ¿Cómo protegéis la privacidad de los usuarios?

– En una aplicación de este tipo lo primero que se controla es precisamente la privacidad. Desde el primer momento el problema de la privacidad está presente y evidentemente no podemos permitirnos hacerlo mal en este sentido. En todo caso el usuario es consciente de que está siendo grabado cuando ve algún contenido en Feeder, pero como he mencionado antes, esa grabación se convierte automáticamente en código para pasar a formar parte del análisis emocional.

Los datos que se comparten con nuestros clientes nunca son datos personales. Solamente compartimos datos demográficos y datos relacionados con las emociones. En ningún caso se comparte algún dato que pudiera comprometer la privacidad de ningún usuario.

Feeder: "Nuestra tecnología registra todas las microexpresiones faciales que el usuario hace involuntariamente"

– ¿Cómo controláis que los usuarios están realmente atendiendo al anuncio en vídeo propuesto y no a otro contenido de su móvil o estímulo del mundo físico?

– Nuestra cámara detecta cuando un usuario está mirando o no el contenido. En el momento en el que el usuario deja de mirar el video el análisis se para y no se registra para no afectar a los datos generales. De la misma manera nuestra cámara es capaz de detectar cuando en un mismo dispositivo hay más de una persona mirando el contenido. En ese caso el sistema sería capaz de discernir las diferentes reacciones.

– ¿Hasta la fecha qué financiación ha recibido Feeder? ¿Cómo se compone su capital?

– Hasta la fecha Feeder ha cerrado una ronda de FFF (Friends, family and fools) de 20.000 euros con la que hemos acabado el desarrollo de la plataforma y nos ha permitido salir a la luz y empezar nuestra actividad, invertir en Marketing y plantearnos cierto equilibrio hasta que cerremos la ronda Pre-Seed en la que estamos actualmente con la que esperamos levantar 150.000 euros.

– ¿Qué otras cosas podemos esperar de Feeder a medio plazo?

– Nuestro objetivo es convertirnos en un referente en el mundo del marketing emocional y ser una herramienta en la que confíen los usuarios y los creadores de contenido para mejorar la comunicación por ambos lados.

Aspiramos a marcar la diferencia en lo que respecta a mejorar el retorno de la inversión de las campañas. Actualmente nuestros esfuerzos están centrados en lanzar la versión definitiva de la plataforma y consolidarnos en el mercado de la comunicación español.

Feeder: "Nuestra tecnología registra todas las microexpresiones faciales que el usuario hace involuntariamente"Feeder: "Nuestra tecnología registra todas las microexpresiones faciales que el usuario hace involuntariamente"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario