12 curiosidades que no sabías sobre el juego Double Dragon

| 26 abril, 2022 | 0 comentarios

12 curiosidades que no sabías sobre el juego Double Dragon

En 1987 se lanzaba Double Dragon, un juego creado para máquinas recreativas de la mano de Technos Japan que en el mercado europeo y norteamericano fue distribuido por Taito Corporation. Está de cumpleaños, porque acaba de alcanzar los 35 añitos. 

Como recordarás, los protagonistas del título eran dos hermanos, uno de azul y otro de rojo, Billy y Jimmy Lee, que iban repartiendo leña a todos los malotes de su barrio con puños y patadas y todo lo que se encontraban en el camino. Después de que a uno le secuestren a su novia Marian a las puertas de su casa, los ‘gemelos’ salen de su garaje en su búsqueda. 

12 curiosidades que no sabías sobre el juego Double Dragon

Con un nivel gráfico bastante aceptable para aquellos tiempos, el juego se convirtió en todo un pelotazo que hizo aumentar la popularidad de los denominados ‘Beat´em up’, es decir, esos juegos de desplazamiento lateral y dar mamporros a los enemigos.

Double Dragon contó con varias versiones en su momento y se ha convertido en una verdadera franquicia con múltiples iteraciones. Hemos contado 12 legales y otros cuantos ports.

¿Quieres conocer algunas de sus curiosidades más locas? Te las contamos aquí:

Algunas cosas que no sabías sobre Double Dragon

Su antecesor

El primer juego se considera un sucesor espiritual de Renegade o Nekketsu Kouha Kunio-Kun en japonés, ya que fue creado también por el padre de Double Dragon, Yoshihisa Kishimoto.

De hecho, en la primera pantalla de Double Dragon hay un cartel donde se menciona el juego.

La influencia de Bruce Lee

12 curiosidades que no sabías sobre el juego Double Dragon

Kishimoto, tuvo la idea para el juego justo el 20 de julio de 1986, cuando se cumplían 13 años de la muerte de Bruce Lee. Además, el apellido de los hermanos es Lee, en honor al maestro de las artes marciales.

El supuesto arte marcial que practican los hermanos se llama Sousetsuken o Puño Interceptador de los Gemelos, que se describe como una mezcla entre el kung fu shaolin, el kárate y el taichí. El nombre es un derivado del estilo de Bruce Lee llamado Sekkendou (o Camino del Puño Interceptor).

Además, los tres kanji o caracteres chinos que aparecen en la pantalla inicial del juego significan algo así como Gemelos del Dragón Interceptores.

Otros guiñitos

12 curiosidades que no sabías sobre el juego Double Dragon

Los creadores de algunas versiones de Double Dragon le robaron algunas imágenes de diseño de personajes al anime nipón The Fist of The North Star (El Puño de la Estrella del Norte).

También ‘tomaron prestado’ parte del estilo visual de la famosa peli de bandas The Warriors.

Con el éxito de Double Dragon Technos Japan logró ser la primera empresa en hacer videojuegos para la WWF y plasmar sus combates de lucha libre. Y metieron un easter egg para agradecérselo a sus populares hermanos, colando a Billy Lee como uno más entre el público de fondo. 

12 curiosidades que no sabías sobre el juego Double Dragon

Mejor con amigos

Fue uno de los primeros juegos de lucha de la historia donde podías ir partiéndote la cara de manera colaborativa.

Enemigos fuera de plano

Una de las cosas de las que se quejaban los jugadores es que las límites de los escenarios estaban tan acotadas que te podían llover golpes de los contrincantes incluso aunque aun no hubieran aparecido en pantalla.

Un precursor de las compras in-app

12 curiosidades que no sabías sobre el juego Double Dragon

En la versión original de Double Dragon III intentaron sacar más ‘monises’. Podías pagar para comprar nuevas armas, movimientos y extensiones con dinero real. Esto fue bastante impopular entre los usuarios.

Experiencia rural

Yo jugaba al juego pagando 25 pesetas en los ‘recreativos’ de mi pueblo de Palencia, que iban con unas NES de toda la vida tapadas en un mueble de madera y donde debías avisar al fulano cuando habías perdido. Si querías otro título te cambiaban el cartucho tranquilamente. ‘Donde Eloíto’, we miss you.

La maquinita LCD

En 1988 Tiger Electronics lanzó una maquinita o juego electrónico de Double Dragon. En él lanzabas patadas y puños al mismo señor y esquivabas petardos de otro maloso. Ganabas al abrirte camino hasta el escondite de Jimmy para rescatar a Marian atravesando cuatro escenarios distintos. Imaginando mucho para una pantalla de LCD, claro.

El cómic

12 curiosidades que no sabías sobre el juego Double Dragon

La editorial Marvel, muy loca ella con sus experimentos en los noventa, llegó a publicar una serie limitada inspirada en el juego en 1991.

El cómic tenía seis números y en ellos los bro eran garantes de una cosa conocida como la Dragon Force. Y al final acaban conociendo a su padre, un tal Stan cuya cara recuerda sospechosamente al maestro de los cameos y padre marvelita Stan Lee.

La serie animada

En 1993 y 1994 se publicó una serie de dibujos animados de 13 de capítulos. En ella Billy y Jimmy son dos hermanos separados al nacer. Uno de ellos, secuestrado por un malo malísimo  desde pequeño se da cuenta de su naturaleza benefactora y se junta con su hermanísimo.

Lo peor es su look especial al unirse ambos, con espadas de Sandokan y dos máscaras con cartílagos y colmillos.

La película de acción real

Por si el anterior experimento no era suficiente en 1994 llegó la peli de live action, con Mark Dacascos y Scott Wolf como los ‘gemelos’, Alyssa Milano como Marian y Robert Patrich haciendo de villano. Dacascos se torció un tobillo el primer día de rodaje y no dijo ni mú para no perder el papel.

Como curiosidad, una de las escenas rodada en Cleveland (Ohio) originó 200 llamadas a los equipos de emergencia porque incluía varias explosiones y los vecinos pensaban que se estaba liando muy parda en su ciudad.

El juego de Double Dragon, por supuesto sale en la peli. Además, se lanzó otro horrible videojuego coincidiendo con el estreno.

El homenaje

En 2002 la empresa Evoga quería lanzar otro juego de la franquicia y no lograron los derechos, así que hicieron algo denominado Rage of the Dragons. Es un juego de lucha tipo Street Fighter con los protas calcados a Double Dragon y sin esconder su inspiración.

Por último, si quieres ver cómo ha evolucionado gráficamente el juego en sus distintas iteraciones y a lo largo de estos más de 30 años, puedes echar un ojo a este vídeo.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider, Escudo Digital, Merca2 y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Juegos
×

Escribe un comentario