Los mejores consejos para elegir un administrador de contraseñas confiable

| 18 octubre, 2019 | 0 comentarios

Los mejores consejos para elegir un administrador de contraseñas confiable

Con la llegada de la hiperconectividad a nuestra vida diaria, contamos con beneficios y recursos que quizás eran impensados hace apenas un par de décadas. Los tiempos se han agilizado de gran manera y una parte más que importante de nuestras actividades diarias se han visto trastocadas por la intermediación de la tecnología. Así, para realizar compras, conseguir una cita o sacar un pasaje de avión, nuestro smartphone o dispositivo portátil puede sernos de gran ayuda.

Ahora bien, esa serie de beneficios también puede traer una lista de necesidades y complicaciones, como pueden ser la dependencia de tener datos móviles o wifi, o la necesidad de recordar múltiples passwords. En ese sentido, cada vez más personas requieren ayuda para gestionar las contraseñas en dispositivos de Apple, por ejemplo, lo cual ha hecho que surjan distintos programas y aplicaciones que le echen una mano a su memoria. He aquí donde aparecen los protagonistas de este artículo: los administradores de contraseñas. ¿Cómo elegir el mejor?

Definición

En primer lugar, es importante comenzar por su definición: un administrador o gestor de contraseñas es un programa o aplicación que es capaz de almacenar contraseñas y usuarios en gran cantidad. Para acceder a dicha base de datos, solo se requiere un password, lo cual hace la tarea mucho más sencilla para las personas: sólo deberán recordar una sola clave.  De esta forma, se alienta a que los usuarios puedan diversificar sus contraseñas, así como elegir combinaciones más complejas sin tener miedo a olvidárselas. Después de todo, siempre es importante recordar la regla de oro: nunca usar la misma contraseña para sitios distintos si quieres evitar ser hackeado.

Administradores de contraseñas

Si bien en la actualidad los navegadores de Internet más populares de la actualidad cuentan con un gestor de contraseñas propio, incorporado como un plugin, también existen aplicaciones externas con funciones más complejas. A pesar de la gran utilidad de las versiones de Firefox o Google Chrome, que permiten autorellenar espacios de claves y usuarios, las herramientas independientes suelen ser más seguras y confiables. Por ejemplo, yo uso el administrador de contraseñas de Dashlane y aquí hay información al respecto. Entre los motivos de esta decisión, cuento con las facilidades que otorga su plan Premium, como el poder cambiar la contraseña de múltiples sitios en un solo clic.

Ahora bien, otros consejos útiles para seleccionar un gestor de contraseñas pueden ser tener en cuenta si el programa cuenta con su versión portátil. Esto nos permitirá instalarlo en un dispositivo USB y transportarlo con nosotros a donde sea que vayamos. Otro factor clave es poder alojar una versión de respaldo de las contraseñas en nuestra nube o espacio de almacenamiento online, con el fin de tenerlo a mano a donde sea que vamos o como respaldo ante una pérdida o borrado no deseado.

Además, a la hora de seleccionar un gestor o administrador de contraseñas, es importante ver su usabilidad y facilidad. Después de todo, este tipo de programas están hechos para hacernos la vida más sencilla y deben ser entendibles desde el primer momento. Los mejores programas, en esa línea, suelen ser prácticamente autónomos, desligando al usuario de realizar instalaciones engorrosas o una carga de datos manual y lenta. Además, es importante tener en cuenta que el gestor de claves posea un espacio seguro para depositar tu billetera virtual. Al igual que ocurre con las chaquetas o la ropa, es importante tener un lugar determinado donde guardar nuestras claves de tarjetas de crédito o servicios de pago en línea.

De esta manera, problemas tan comunes como gestionar las contraseñas guardadas en una cuenta de Google, ahora tienen una solución tan simple como efectiva: una aplicación que te quita el peso de tener que recordar tu usuario y clave a todos los sitios en los que posees una cuenta. Así, solo deberás recordar una única clave maestra o, en su defecto, aquella de los sitios que visites con más frecuencia, sin tener que perder varios minutos intentando recordar y colocando variantes de las claves cada vez que inicias sesión. Después de todo, para la mayoría de los problemas que puede causar el mundo web, el propio mundo web suele ofrecerte las soluciones.

Juanrrison Ford

Juanrrison Ford

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
Juanrrison Ford
×

Escribe un comentario