Casavo: “Nuestro algoritmo proporciona a los potenciales vendedores el valor exacto de su propiedad”

| 9 marzo, 2021 | 0 comentarios

Casavo: "Nuestro algoritmo proporciona a los potenciales vendedores el valor exacto de su propiedad" Casavo: "Nuestro algoritmo proporciona a los potenciales vendedores el valor exacto de su propiedad"

Si en algún momento te has embarcado en la venta de una vivienda sabrás que este proceso suele demorarse meses, sino años, con todos los problemas que ello suele conllevar. Por ejemplo, si se trata de una herencia el tema es que ese inmueble genera gastos de suministros, comunidad de vecinos, IBI, etc hasta que se le da salida.

Para simplificar este procedimiento y acortar sus tiempos notablemente existe Casavo. Esta startup italiana de fintech y proptech reduce el intervalo de venta de una propiedad a tan solo 1 mes. Lo hace gracias a la tecnología. El año pasado aterrizaron en el mercado español.

Hemos hablado con Francisco Sierra, director general de la compañía en nuestro país sobre cómo es posible que un algoritmo pueda conocer el valor de una casa y las particularidades de la compraventa de vivienda en España.

– ¿Cómo surgió Casavo?

Casavo es una startup fundada en Milán en 2017 por Giorgio Tinacci. Se trata de una plataforma tecnológica que nace con la misión de transformar el sector inmobiliario a través de la tecnología y la innovación, haciendo que comprar, vender y cambiar de casa sea un proceso fácil, rápido y cómodo.

Desde su nacimiento, el crecimiento de la compañía ha sido vertiginoso hasta convertirse en el Instant Buyer número 1 en Europa. A día de hoy Casavo está presente en Milán, Roma, Florencia, Turín, Bolonia y Verona y, desde principios de 2020, también en España con base operativa en Madrid.

– ¿Qué hacéis exactamente y cómo se puede definir y explicar qué es un Instant Buyer?

– Casavo opera en el sector inmobiliario bajo el modelo Instant Buying, un modelo innovador que utiliza la tecnología para resolver un problema clave en el mercado inmobiliario: la reducción de los tiempos de transacción. Esto es posible gracias a dos razones principales:

Por un lado, Casavo actúa como comprador directo, adquiriendo los inmuebles directamente, sin comisiones ni intermediarios. Por otro, gracias al uso de la tecnología. Casavo cuenta con un algoritmo de valoración que toma en consideración múltiples variables, tanto cuantitativas como cualitativas, y proporciona a los potenciales vendedores el valor exacto de su propiedad, junto con una oferta de compra en tan solo 48 horas.

Casavo garantiza la venta de la vivienda en tan solo 30 días y con una única visita, agilizando un proceso tradicionalmente largo y complejo. Una vez completada la compra, Casavo trabaja con empresas locales para reformar los inmuebles con los más altos estándares de calidad para, en el menor tiempo posible, volver a ponerlos en venta, siempre a precio de mercado.

La clave en todo modelo de instant buying es la tecnología, que permite hacer una oferta de la manera más precisa y rápida posible. En ese sentido, en Casavo trabajamos para aportar las herramientas más punteras al sector inmobiliario, tanto para nuestros clientes como nuestras agencias partners:

  • Hemos desarrollado EVA, nuestro algoritmo que cruza múltiples variables y aprende día a día con los miles de datos recibidos de todas las ciudades en las que operamos.
  • Además, contamos con Casavo Visitas, una app que nos permite valorar casas en remoto y sin contacto.
    Nuestra apuesta por la tecnología también se materializa en la adquisición de Realisti.co, empresa experta en tours virtuales que aporta a las agencias y particulares una magnífica herramienta para reducir visitas innecesarias.

Casavo: "Nuestro algoritmo proporciona a los potenciales vendedores el valor exacto de su propiedad"

– ¿Cómo funciona vuestra aplicación móvil Casavo Visitas?

Nuestra app, Casavo Visitas, permite evaluar la vivienda y seguir con el proceso de compra en remoto. Un servicio que simplifica las operaciones e inconvenientes del método de compraventa tradicional y que, con motivo de la pandemia de la Covid-19, ha adquirido aún mayor importancia. Proceso:

  1. Solicitar la valoración. El vendedor rellena un cuestionario a través de la web con los datos de su vivienda. Nuestro algoritmo cruza datos para determinar la valoración online.
  2. Carta de intenciones. Si el inmueble se ajusta al interés de Casavo, enviamos una oferta no vinculante al vendedor en un máximo de 48 horas.
  3. Comprobaciones técnicas. Un experto de nuestro equipo examina el inmueble en una visita a través de la app Casavo Visitas y, si todo se ajusta a lo declarado, enviamos oferta de compra formal.
  4. Compra. Casavo paga el 100% del dinero al vendedor en 30 días.

– ¿Confiáis solo en una videollamada para la valoración de la propiedad? ¿Qué otras cosas usáis?

– Nuestro algoritmo nos permite ser muy rápidos y cada vez más precisos en la primera estimación online, por lo que no suele diferir mucho de la valoración que después realizan nuestros expertos a través de la app Casavo Visitas comprobando que todo se ajuste a lo declarado.

De hecho, hemos desarrollado un sistema de calificación para supervisar la fiabilidad de las valoraciones. Cuanto más fiable es el algoritmo, más se acerca la puntuación a cero. Hasta la fecha hemos llegado a 0,86: ¡casi perfecto!

– ¿Realmente hay muchos particulares que se aventuran a comprar una vivienda sin haberla visto físicamente?

– En Casavo creemos que la tecnología tiene un impacto directo en la mejora de la vida de las personas. De esta forma, Casavo tiene como objetivo aportar tecnología para digitalizar todos los aspectos de las transacciones inmobiliarias, simplificando el proceso y añadiendo transparencia.

Con este objetivo adquirimos Realisti.co en 2020, empresa líder en tours virtuales que utiliza esta tecnología para añadir valor a aquellas personas que quieren comprar una vivienda. Así, los clientes de Casavo no tienen que prescindir de visitar las casas que desean comprar, pero pueden hacerse una mejor idea antes de verla físicamente y, por tanto, tomar mejores decisiones desde el salón de su casa.

En este sentido, también las agencias inmobiliarias con las que trabajamos disponen con Realisti.co de una herramienta fundamental para comercializar las propiedades, mejorando su eficiencia al disminuir el número de visitas presenciales. La experiencia de búsqueda y venta se ven mejoradas.

Casavo: "Nuestro algoritmo proporciona a los potenciales vendedores el valor exacto de su propiedad"

– ¿Qué particularidades o características extra tiene la app para agencias inmobiliarias?

– Casavo pone a disposición de particulares y agencias tecnologías innovadoras como la valoración inmediata de inmuebles en remoto o la aplicación Casavo Visitas. Además, las agencias asociadas ahora cuentan con sus servicios de tours virtuales para comercializar las propiedades y los clientes pueden conocer las viviendas sin necesidad de llevar a cabo una visita presencial, mejorando la experiencia de búsqueda de vivienda y evitando desplazamientos innecesarios.

Por otro lado, actualmente estamos desarrollando una plataforma tecnológica que ayudará a las agencias inmobiliarias a adaptarse a la nueva situación, logrando una mayor eficiencia operativa y aumentando el número de transacciones. Desde 2018 hasta la fecha, más de 2500 agencias inmobiliarias han trabajado con Casavo, recibiendo un total de más de 3,5 millones de euros en honorarios.

– ¿Cómo percibís el mercado español? ¿Está aceptando el Instant Buying? ¿Qué diferencias tiene respecto al mercado italiano?

– Durante el pasado año, Casavo realizó sus primeras operaciones de compraventa en nuestro país y corroboró que, en un mercado dominado por propietarios particulares, es necesaria una respuesta ágil y profesional, alternativa al método tradicional. La gran aceptación que hemos tenido en España nos confirma la idoneidad de nuestro servicio, tanto para vendedores que no tienen tiempo, como para compradores que buscan inmuebles completamente reformados a precios de mercado.

Además, al igual que en Italia, el parque inmobiliario residencial en las principales áreas metropolitanas de España se caracteriza por tener inmuebles antiguos que pertenecen, en su mayoría, a propietarios particulares. Lo que se hace en Casavo es que, una vez adquirido el inmueble, se reforma y se vuelve a poner en el mercado en el menor tiempo posible. Así contribuimos a la renovación del parque residencial, a la vez que se reducen los tiempos de transacción, añadiendo transparencia y liquidez al mercado al simplificar el proceso de compraventa.

Aunque existen muchas similitudes, de ahí que Casavo haya convertido a España en su segundo mercado, encontramos las principales diferencias en los gustos y necesidades de aquellos que buscan comprar casa: un ejemplo lo encontramos en el hecho de que, mientras que en Italia los compradores prefieren casas sin cocina para poder personalizarla a su gusto, en España nos hemos dado cuenta de que se prefiere la comodidad de entrar a un piso completo, por lo que ahora la incluimos en todos ellos.

– ¿Qué financiación ha obtenido la startup hasta la fecha?

– Casavo ha recibido más de 100 millones de inversión y ha superado el millar de transacciones inmobiliarias, convirtiéndose así en el Instant Buyer líder en Europa. Este negocio disruptivo, que ya acumula grandes éxitos en Estados Unidos, se ha convertido en una nueva categoría dentro del sector inmobiliario, utilizando la tecnología para optimizar el proceso de valoración y compra directa de inmuebles, sin intermediarios ni comisiones.

Casavo está financiada y apoyada por algunos de los más importantes inversores internacionales, como Greenoaks Capital, Project A Ventures, Picus Capital, 360 Capital, Kervis Asset Management, Boost Heroes y Marco Pescarmona.

Desde su nacimiento, el crecimiento de la compañía ha sido vertiginoso hasta convertirse en el Instant Buyer número 1 en Europa. Casavo está presente en Milán, Roma, Florencia, Turín, Bolonia y Verona y, desde principios de 2020, también en España.

– ¿Qué podemos esperar de Casavo en el futuro?

– El crecimiento durante 2021 en España pasa por quintuplicar el número de transacciones inmobiliarias e impulsar el área de reformas, con el objetivo de reducir al máximo los tiempos de comercialización de los inmuebles renovados.

Además, durante este año la compañía pondrá en marcha una plataforma tecnológica que ayuda a las agencias inmobiliarias a adaptarse a la nueva situación, lograr una mayor eficiencia operativa y aumentar su número de transacciones.

Podemos decir que España es la punta de lanza en la expansión internacional de la compañía y en 2021 vamos a realizar una inversión potente destinada a crear un equipo local de expertos inmobiliarios, posicionar la marca Casavo en el mercado español y a la apertura de nuevas ciudades.

Casavo: "Nuestro algoritmo proporciona a los potenciales vendedores el valor exacto de su propiedad"Casavo: "Nuestro algoritmo proporciona a los potenciales vendedores el valor exacto de su propiedad"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario