Por qué algunos dicen que Bitcoin es malo para el medioambiente
El valor del Bitcoin ha experimentado una importante subida en los últimos años. Sin embargo, la mayoría de los ecologistas piensan que esta moneda virtual es mala para el medioambiente. Este artículo explica por qué algunos ecologistas están en contra de Bitcoin y cómo afecta al medioambiente.
Minería de Bitcoin
Para entender por qué algunos ecologistas están en contra de Bitcoin, primero hay que conocer su proceso de minería. La minería de Bitcoin se refiere a un método que se utiliza para generar nuevos tokens. Este método implica el uso de potentes ordenadores para resolver complejos rompecabezas o fórmulas matemáticas.
Las criptomonedas como Bitcoin tienen una red descentralizada como base. Y para que estas monedas virtuales funcionen, la gente debe minarlas. El software que la gente utiliza para minar Bitcoin tarda una media de 10 minutos para que los participantes de la red resuelvan un complejo rompecabezas, procesen y programen un bloque.
Por qué Bitcoin es malo para el medioambiente
Los mineros de Bitcoin utilizan sistemas informáticos muy eficientes y de gran tamaño para generar y programar bloques validando las transacciones. Estos sistemas informáticos consumen mucha electricidad. El proceso de minería de Bitcoin requiere una enorme cantidad de energía que la criptomoneda consume. A cambio de los servicios que prestan, los mineros de Bitcoin obtienen los nuevos bitcoins y los gastos de procesamiento de las transacciones.
Cómo la minería de Bitcoin usa combustibles fósiles
La mayoría de los mineros de Bitcoin utilizan electricidad procedente de combustibles fósiles. Un aumento en el precio de Bitcoin incrementa la energía que los mineros utilizan para generar un solo bloque. El aumento del precio de Bitcoin motiva a los mineros a generar más monedas. Y esto atrae a más usuarios a la red Bitcoin.
Los expertos han señalado que la minería de Bitcoin consume más de 120 Terawatios/hora cada año. Esto significa que la red Bitcoin consume más energía que Argentina, Suecia y Malasia juntas. Por lo tanto, Bitcoin estaría entre los treinta mayores consumidores de energía si fuera una nación.
Impacto de las preocupaciones de los ecologistas
A principios de 2021, Elon Musk anunció que Tesla estaba contemplando tomar Bitcoin como método de pago para las personas que compraran sus vehículos. El CEO de Tesla había llegado a señalar que su empresa compraría Bitcoin por valor de 1.500 millones de dólares. Sin embargo, algunos críticos cuestionaron la decisión al tiempo que arrojaron luz sobre los efectos de la minería de Bitcoin y su consumo de enormes cantidades de energía.
Los ecologistas también advirtieron que las importantes emisiones de carbono del proceso de minería podrían arruinar los planes y esfuerzos de sostenibilidad a largo plazo. Por este motivo, Elon Musk se replanteó el aceptar el Bitcoin como método de pago de los vehículos de su empresa. Musk revirtió la decisión recientemente, revelando que Tesla ya no permitiría a los clientes pagar sus coches con Bitcoin debido a la preocupación por el clima.
Musk explicó que Tesla está preocupada por el aumento de las cantidades de combustibles fósiles que la gente utiliza para minar Bitcoin y completar las transacciones. El CEO de Tesla añadió que el creciente uso de combustibles fósiles en la minería de Bitcoin, en particular el carbón, genera las peores emisiones de cualquier combustible.
Minimizar el impacto negativo de Bitcoin sobre el medioambiente
Ante las crecientes críticas a la minería de Bitcoin por su elevado consumo energético, algunas empresas están incentivando el desarrollo de energías renovables para este fin. Por ejemplo, los productores de energía renovable pueden ganar dinero minando Bitcoin cuando su red tiene un exceso de suministro de energía.
Sin embargo, el reto es que Bitcoin se asocie con diferentes fuentes de energía renovable. Además, los mineros de Bitcoin preocupados por el medioambiente, buscan constantemente tecnologías renovables para generar energía renovable.
Algunas personas utilizan plataformas como https://1kdailyprofit.app/es/ para adquirir esta moneda virtual en lugar de minarla. Según estas personas, se trata de una medida de autorregulación que les permite reducir su huella de carbono. Sin embargo, el alto consumo de energía del proceso de minería de Bitcoin sigue siendo una amenaza para su adopción global. Es más, la rentabilidad de la minería de Bitcoin depende del coste total de la electricidad que los mineros utilizan para generar nuevos tokens.
Últimas entradas de Post Patrocinado (ver todo)
- Guía para emprendedores digitales que necesitan un hosting y dominio para su negocio - 28 noviembre, 2024
- Waylet, tu aliada para la movilidad sostenible - 20 noviembre, 2024
- ¿Cuánto se puede ganar en las tragaperras por tirada? - 12 noviembre, 2024