Por qué las apps para la prevención del suicidio pueden ser peligrosas

| 31 diciembre, 2019 | 0 comentarios

Por qué las apps para la prevención del suicidio pueden ser peligrosas

Las aplicaciones móviles para el manejo de la depresión y la prevención del suicidio pueden ser muy útiles para ayudar a muchos individuos que las prefieren buscar información en ellas a hablar con alguien cara a cara. Y, precisamente por eso, es de vital importancia que cumplan los mayores estándares de prevención.

Sin embargo, no todas las aplicaciones móviles dirigidas al manejo de la depresión y la prevención del suicidio son efectivas. De hecho, algunas pueden resultar hasta peligrosas, ya que incluyen información de contacto incorrecta o no funcional para las líneas de ayuda de crisis suicidas. Si las personas afectadas no encuentran ese apoyo en momentos de crisis, pueden darse las peores consecuencias.

Un análisis alerta de que muchas de las apps de este tipo publicadas en Google Play o la App Store no llevan a cabo las mejores prácticas o no conectan a las personas con los recursos adecuados. El estudio, publicado en la revista BMC Medicine, evaluó 69 apps dirigidas a personas con depresión, que evaluaban su riesgo de suicidio o proporcionaban consejos para su prevención. No se incluyó en el trabajo ninguna app dirigida a proveedores de atención médica o que conectara a los usuarios directamente con médicos o consejeros.

Los investigadores trataron de comprobar cuántas de las 6 estrategias amplias basadas en la evidencia para la prevención del suicidio emplearon estas apps. Así, analizaron si cada aplicación rastreaba pensamientos suicidas, incluía la capacidad de construir un plan de seguridad para un usuario con pensamientos de ese tipo o sugería actividades para disuadirlos.

Solo el 7% de las apps incluían las 6 estrategias. La mayor parte de las herramientas evaluadas únicamente incorporaban una, dos o tres. En el momento del análisis 46 del total incluían el acceso a una línea telefónica de ayuda en situaciones de crisis. Sin embargo, de las que sí lo incorporaban 6 tenían números de teléfono que no funcionaban.

“El suicidio es, literalmente, una cuestión debida o muerte y uno esperaría que aquellos que quisieran ayudar siguieran los estándares de las mejores prácticas”, han señalado los responsables del estudio en e-mail enviado a The Verge. “Nuestros hallazgos muestran que la información puede no ser corroborada y demuestran claramente la falta de autorregulación y autocontrol de la industria”, explican en su trabajo.

El problema de este tipo de apps, como ocurre con otras aplicaciones del campo de la salud, es que se conviertan en un sustitutivo. Los expertos explican que estas aplicaciones pueden complementar la atención de un médico o profesional, pero no deberían usarse como la única herramienta de tratamiento o manejo para la depresión o ideación suicida.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres aparecer en nuestra Guía de Desarrolladores solo tienes que enviar tus datos a través del siguiente formulario.

applicantes

applicantes

Applicantes.com es la primera web de información diaria en español centrada en el mundo de las aplicaciones móviles (para todas las plataformas), web y otros tipos de apps.
applicantes
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario