La mayoría de apps de salud mental no tiene base científica

| 6 mayo, 2019 | 0 comentarios

La mayoría de apps de salud mental no tiene base científica

Cada vez existen más aplicaciones móviles dedicadas a la salud mental. Sin embargo, ¿qué fiabilidad tienen estas herramientas? ¿Se apoyan realmente en la ciencia para sus consejos o afirmaciones? Un estudio publicado en la revista Nature Digital Medicine analiza este tipo de apps, encontrando que la mayoría no solo no se basan en experiencias del mundo real en su diseño, sino que tampoco están sustentadas en evidencias científicas.

Los investigadores identificaron en total 1.435 aplicaciones de salud mental sumando los títulos de Google Play y la App Store. De ellas decidieron centrarse en 73 apps que eran las mejor posicionadas en los markets. Por lo general estas herramientas se centraban en trastornos de salud mental comunes, como la depresión, la ansiedad o el abuso de sustancias, aunque había otras que se enfocaban en trastornos como la esquizofrenia.

Un 65% de las apps analizadas afirmaban ser capaces de diagnosticar enfermedades de manera efectiva, mejorar los síntomas y el estado de ánimo o fomentar el autocuidado.

El estudio también descubrió que el 44% de las apps usaba lenguaje científico para respaldar sus afirmaciones, sin embargo, estas afirmaciones incluían “técnicas no validadas por búsquedas bibliográficas”. De todas, únicamente una app recogía una cita de una publicación científica.

Sin evidencias

Una cifra muy pequeña de las apps analizadas (el 14%) incluía una descripción del “diseño o desarrollo que involucra una experiencia vivida”. Con este porcentaje es fácil pensar que la mayoría no ha incluido la experiencia del mundo real como parte del desarrollo.

Por otro lado, un 32% de las aplicaciones incluían menciones a la “sabiduría popular”. Es decir, estos títulos se basarían más en la sabiduría colectiva de las personas que los utilizan que en evidencias científicas. A esto hay que sumar que de las aplicaciones que describían técnicas científicas específicas un 33% se refería técnicas para las cuales no se pudo encontrar evidencia.

En conclusión, los autores del estudio advierten a los usuarios respecto a este tipo de títulos por su falta de credibilidad científica. Los investigadores creen que debería existir una especie de certificación de la industria para este tipo de herramientas e insisten en que se extremen las precauciones antes de invertir demasiada confianza en cualquier aplicación de salud mental. Recuerda: Antes de usar una app de esta categoría, siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud mental en persona.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres aparecer en nuestra Guía de Desarrolladores solo tienes que enviar tus datos a través del siguiente formulario.

applicantes

applicantes

Applicantes.com es la primera web de información diaria en español centrada en el mundo de las aplicaciones móviles (para todas las plataformas), web y otros tipos de apps.
applicantes
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario