La paradoja de las apps de microvídeos: Twitter quiere comprar TikTok tras cerrar Vine

| 12 agosto, 2020 | 0 comentarios

La paradoja de las apps de microvídeos: Twitter quiere comprar TikTok tras cerrar Vine

Tras la amenaza realizada por Donald Trump Bytedance no ve más opción que vender su unidad de TikTok en EE.UU para hacer frente al posible veto. Hace unos días conocíamos que Microsoft estaba interesada en su adquisición. Sin embargo, no es el único gigante tecnológico que estaría detrás de la herramienta de origen chino.

Twitter también habría mostrado su interés por la compra de TikTok en el país norteamericano, según ha informado Reuters.

En realidad, parece que no serían operaciones exactamente iguales. Mientras la empresa de Redmond se plantea hacerse con las unidades de la app en EE.UU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, la firma de microblogging buscaría la compra de la aplicación en EE.UU y quizás en Reino Unido.

Por otro lado, el acuerdo entre Twitter y TikTok, además, podría tener algunos problemas con las autoridades antimonopolio, que tendrían que dar su visto bueno al acuerdo.

Sin embargo, esa no sería la mayor traba. Twitter no cuenta con tanta liquidez como tiene Microsoft. Se estima que su capitalización asciende a 30.000 millones de dólares, una cifra que corresponde más o menos con la que tendría que pagar por TikTok. Así, la red social debería conseguir más fondos solo para hacerse con la unidad de EE.UU (sin contar con otros países que le interesen).

Twitter ya tuvo su TikTok

Lo que más llama la atención es que la empresa de la herramienta de 280 caracteres se interese por un producto de este estilo cuando en su momento ya tuvieron algo similar en su poder.

En octubre de 2012 Twitter acordó la compra de una startup llamada Vine, con una aplicación para iPhone del mismo nombre que permitía capturar y compartir vídeos de hasta 6 segundos (los de TikTok llegan hasta 15 segundos)

La compañía anunciaba su cierre justo tres años después, algo que sorprendió bastante teniendo en cuenta la gran comunidad que había conseguido aunar. Los ‘viners’ no tuvieron más remedio que exiliarse a otras plataformas.

De hecho, TikTok ha seguido un poco los pasos de Vine en el sentido de que la app defenestrada incluso había comenzado a pagar a sus creadores de contenido poco antes de cerrarse. La diferencia fundamental es la faceta musical que tiene la aplicación de origen chino, algo heredado al haber comprado a su vez la app Musical.ly y fusionarse con ella.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider y BYZness. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario