IDC: “En los próximos 5 años se crearán otros 5.000 millones de apps”

| 24 enero, 2020 | 0 comentarios

IDC: “En los próximos 5 años se crearán otros 5.000 millones de apps”

En estos 12 años, desde que se lanzó la App Store a la actualidad, se han creado más de 5.000 millones de aplicaciones móviles para iOS y Android. Pero la cifra puede quedarse bastante corta teniendo en cuenta lo que está por venir.

Según la consultora tecnológica IDC todo irá más rápido en el siguiente lustro: en los próximos 5 años se crearán otros 5.000 millones de apps. Así lo ha vaticinado el presidente de la firma de análisis, Crawford del Prete, en una reunión con los medios españoles para celebrar el 20 aniversario de IDC en España.

Del Prete ha hecho referencia a la llamada época de la ‘Multiplied Innovation’ (o innovación multiplicada) que hemos vivido en los últimos años, que se ha caracterizado, entre otras cosas, por una gran explosión en el ámbito de las apps.

Uno de los motores de este auge habría sido la democratización del desarrollo, es decir, que cualquiera hoy en día puede ser un developer y crear su propia app. La App Store, primero, y Google Play, después, han ocasionado que esto se produzca.

Según el presidente de IDC el desarrollo, los datos e insights, el escalado y la confianza serían los cuatro pilares de la Multiplied Innovation. Sin embargo, todos ellos se ven afectados por otro elemento: la geopolítica y la sociedad.

En este sentido, el directivo ha señalado que “estamos en un entorno en el que se ha complicado mucho la relación de China y el resto del mundo. Desde China lo controlan todo. Fabrican el hardware, los dispositivos móviles, pero también el software y las comunicaciones. Si tienen un concepto de la seguridad existe un problema. La gente necesita tener confianza y sentirse segura con estos productos”, ha enfatizado.

Del Prete ha hablado de WeChat, pero matizado que no se trata de una herramienta que se use globalmente. Como ejemplo de sus palabras ha apuntado a TikTok. “Es de origen chino, global y muy exitosa y nos afecta a todos porque va hacia el público joven”.

Las palancas de la era móvil

El máximo responsable de IDC asegura que para llegar a donde estamos actualmente han sido esenciales cuatro hitos:

  • La expansión de Facebook y la conexión de todo el mundo
  • El auge del Big Data & Analytics
  • El elasting computing y Amazon Web Services
  • El nacimiento del iPhone
Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider y BYZness. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario