Apprender: “El público infantil debe ser protegido especialmente en los lugares de compra y consumo”

| 10 diciembre, 2018 | 0 comentarios

Apprender: "El público infantil debe ser protegido especialmente en los lugares de compra y consumo"

Los markets de aplicaciones móviles como Google Play, la App Store o la Amazon Appstore no están especificamente diseñados para los más pequeños y a lo largo de su existencia han tenido numerosos problemas en este sentido. Entre los más significativos se puede recordar las abultadas facturas que recibían muchos progenitores cuyos hijos habían podido hacer compras in-app de items en juegos móviles sin ningún tipo de impedimento. Además, estas tiendas están repletas de apps que aparentemente van dirigidas al público infantil pero que están llenas de publicidad engañosa, malware, contenido inapropiado, etc. Con el fin de crear un entorno seguro y de confianza para padres, docentes y niños ha surgido Apprender.

Apprender es un repositorio de apps educativas en castellano filtradas y categorizadas por expertos que pretende alinear la enseñanza formal con el ecosistema tecnológico en el que viven los niños. Este almacén de aplicaciones móviles infantiles es una puerta para que los niños y adolescentes accedan a herramientas útiles y apropiadas para su edad. Una de sus características más llamativas es que cada título incluye las inteligencias que ayuda a fomentar. Además, los padres y los profesores pueden dejar sus propias reviews y puntuaciones. El marketplace ha sido desarrollado por la consultora española IGENERIS y premiado recientemente en la feria SIMO Educación. Su director, Miguel Urrecha, nos ha concedido unos minutos para hablar sobre la plataforma.

– ¿Cómo surgió el proyecto Apprender y cuáles son sus objetivos?

SM tiene en su ADN el deseo de ayudar a transformar y mejorar la educación. Con ese deseo el Grupo SM estableció una colaboración con la empresa IGENERIS, experta en innovación de modelos de negocio, y Global Incubator, compañía de desarrollo de software. Como fruto de esta colaboración surgió Apprender, el marketplace de aplicaciones educativas revisadas y validadas por expertos en educación.

Apprender tiene por objetivo ayudar a padres y profesores a navegar en el inmenso mundo de las aplicaciones educativas -a veces positivas y otras no tanto- y permitir que estas supongan un verdadero apoyo para los niños en su desarrollo. Con Apprender queremos ofrecer aplicaciones revisadas por el equipo de SM que complementen la educación formal, permitiendo al niño desarrollar y descubrir diferentes áreas de aprendizaje, así como incorporar en el aula y en casa aplicaciones que tienen como fin mejorar aspectos claves en la educación como la convivencia, la colaboración de los alumnos, el desarrollo de nuevas estrategias de aprendizaje, la incorporación de propuestas altamente gamificadas, etc.

– ¿Qué inteligencias múltiples en concreto se pretenden fomentar?

– Apprender no busca fomentar ninguna inteligencia en concreto, sino servir como herramienta para complementar el aprendizaje en el colegio del alumno desde todos los puntos de vista posibles. Las inteligencias múltiples se consideran, por tanto, como un elemento clasificatorio, que permiten homogeneizar aplicaciones diferentes entre sí bajo una misma área de interés. A través de una sencilla API que facilitamos a los desarrolladores, en Apprender quedan reflejados aspectos claves que permiten que tanto padres como profesores puedan ver la actividad de los niños en las apps y se reflejen, por ejemplo, el tiempo dedicado a desarrollar cada una de estas inteligencias múltiples.

Apprender: "El público infantil debe ser protegido especialmente en los lugares de compra y consumo"

– ¿Cómo pueden los desarrolladores trasladaros su deseo de subir una app a la plataforma? ¿Son siempre ellos los que solicitan su publicación en Aprender o también lo hacéis vosotros sin que os lo pidan?

– A través de la página: www,developers.apprender.sm/join pueden enviar la solicitud con la información necesaria para que el equipo de Apprender comience el proceso de revisión. Nosotros también contactamos directamente con desarrolladores nacionales y extranjeros para poder ofrecer las mejores apps en Apprender. Con este fin ya hemos realizado un encuentro en Madrid al que invitamos a más de 100 empresas desarrolladoras de apps educativas y estamos trabajando para realizar este mismo encuentro en otras ubicaciones en España.

También hemos desarrollado hace apenas unos días el primer Hackathon sobre UX y Educación junto a K-School y Redbility, con un enorme éxito de participación y en el que pudimos ver el enorme interés de expertos en diseño y UX por aportar su experiencia al mundo de la educación con contenidos y propuestas conceptualizados para que el niño aprenda y se desarrolle de manera más eficaz trabajando con la tableta en el aula y en casa.

– Exactamente ¿Cómo se realiza la selección y filtrado de apps que aparecen en la plataforma? ¿Probáis todas las aplicaciones antes de su publicación?

– Las apps pasan por distintos filtros antes de incorporarlas a la plataforma. Realizamos un estudio muy importante para estar seguros de su correcta funcionalidad, que el contenido es adecuado para niños, que es correcta desde el punto de vista académico, que no muestra animaciones violentas, también evaluamos que el uso de la app en la tableta sea adecuado para el grupo de edad al que se refiere, que tecnológicamente sea estable … Este proceso se hace, por tanto, probando cada una de las apps en detalle en un proceso de intensa colaboración junto a las empresas desarrolladoras.

Apprender: "El público infantil debe ser protegido especialmente en los lugares de compra y consumo"

– Una de las aplicaciones que se pueden encontrar en Apprender es You Tube Kids. Esta aplicación ha tenido numerosos problemas por contenidos inadecuados y publicidad encubierta. ¿Por qué creéis que es apta para los niños.?

– Hemos apostado por un modelo en el que tanto docentes como padres tienen un papel fundamental en la educación de los niños, poniendo a su disposición tecnologías y contenidos que están adaptados a su nivel de edad. Tenemos claro que ellos aprenden y se relacionan gracias a las tabletas y que hacen un uso intenso de contenidos audiovisuales tanto en sus casas como en el aula.

En lo que respecta a los padres, existe una realidad hoy en día de consumo audiovisual masivo. Es decir, que ponen vídeos a sus hijos para ayudarles a repasar los contenidos que han aprendido en el aula. Y aunque sabemos que Youtube Kids ha generado polémica, creemos que es diferencialmente mejor que Youtube porque es una versión prefiltrada para el público infantil. Aun así, nuestras revisiones de apps se realizan de manera permanente, por lo que si detectamos que alguna de ellas, al actualizarse o modificarse, deja de cumplir nuestros estándares, la retiraremos inmediatamente.

– ¿Consideráis seguras para los niños plataformas como Google Play o la App Store? ¿Qué aspectos pensáis que deberían mejorar estas tiendas para adaptarse al público infantil?

– Creo que el público infantil, especialmente los más pequeños, debe ser protegido especialmente de los lugares -físicos y digitales– de compra y consumo, pues es un público muy manipulable. En esto hemos sido especialmente cuidadosos en Apprender, donde los niños no tendrían que navegar por Google Play o la App Store, sino que son sus padres los que descargan las aplicaciones, a través de un perfil cifrado con una contraseña. Es decir, separamos el uso de las aplicaciones de la descarga y compra de las mismas.

Además, mostramos a los padres y a los docentes información detallada y altamente significativa sobre cada una de las apps que forman parte de nuestro catálogo, huyendo de descripciones marketinianas y poniendo el foco en lo que realmente les importa y preocupa, que es poder acceder a apps que les ayuden para mejorar los procesos de aprendizaje de los niños.

Apprender: "El público infantil debe ser protegido especialmente en los lugares de compra y consumo"

– ¿Qué ha supuesto para vosotros ser premiados en SIMO Educación?

– Un reconocimiento increíble, y una gran ilusión para seguir adelante con nuestro proyecto.

– ¿Qué nuevas funcionalidades o características veremos próximamente en Apprender?

¡Muchísimas! Vais a ver muchas más apps, una relación más directa con los centros a través de Apprender. ¡Estamos deseando que los nuevos desarrollos vean la luz!

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, BYZness, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario