«No he creado una ONG, hago juegos para ganar dinero»
A mediados de 2013 decidí analizar el mercado y volver a mi idea de crear un Estudio de Desarrollo de Videojuegos. En esa época los juegos para móviles vivían una verdadera época dorada, por lo que decidí aprovechar ese tirón. Por temas de presupuesto inicial, decidí comenzar mi andadura en Android en lugar de iOS, y compré una licencia de un motor de videojuegos llamado Game Maker, un joven motor que prometía, y que descubrí en mi última investigación al buscar motores 2D.
Quería motores 2D porque me percaté de que los juegos que habían tenido más relevancia en Google Play, más éxito tal vez, estaban hechos en 2D. Si salía bien, ese motor me permitiría también exportar mis juegos hacia iOS, Windows y HTML 5.
Mi primer juego, Bouncing Balls, fue una prueba en la que evalué la velocidad de desarrollo en este nuevo motor frente al desarrollo nativo en Android, es decir, en Java. El resultado fue excelente. En tan sólo dos días de programación a tiempo parcial creé un primer juego, sin tener nociones de Game Maker, que no fue superado por un desarrollo de dos semanas en Java, como suele decirse, «ni de lejos». El resultado obtenido con Game Maker fue tan bueno que me lancé de lleno a la idea de crear juegos para Android, monetizados a través de la publicidad.
Comencé a pasarme horas y horas mirando y buscando en Google Play. Muchas horas. No sabría cuantificar bien ese tiempo. Y basándome en estas observaciones, creé Acertijos y Adivinanzas, un juego que llegó a ser Top 1 en Google Play. No podía creérmelo. Y mi entorno, mucho menos todavía. Pero este juego exigía actualizaciones casi diarias para fidelizar a los usuarios. Y durante un tiempo, corto, así lo hice. Se te pasan por la cabeza muchas cosas mientras ves que los beneficios suben cada día.
Pero opté por la decisión más difícil de tomar. Quería comprender bien el mercado. Quería saber cómo había llegado a estar arriba, y qué cosas te pueden hacer bajar. Quería saber, también, qué tipo de ingresos daría ese juego si no lo actualizaba todos los días, aunque esto último imaginaba que ya iba a ser mucho menos. Decidí dejar de actualizar el juego y aprender todo lo que pudiera en su caída. Se supone que eso me daría tiempo para hacer otros juegos y datos sobre el propio mercado.
Hoy en día ese juego ya no está publicado en Google Play, pero todavía recibo mensajes de algún usuario que aún lo tiene instalado. En su lugar desarrollé una segunda parte que está cosechando un buen éxito, Acertijos y Adivinanzas 2, con cerca del medio millón de descargas a fecha de escritura de estas líneas. Aquella fue una buena y difícil decisión. Aprendí mucho.
Actualmente, un año y medio después de aquello, dispongo de más de 80 juegos en Google Play, y un equipo de desarrollo en Argentina, otro en Zaragoza y otro en Madrid. Cuento con un equipo de diseño en Madrid y otro en Filipinas, y apuesto por el compromiso de mis programadores. Es decir, ellos son freelancers que van totalmente a porcentaje. No un 30%, o un 35%, sino que participan de un 50% de los beneficios de los juegos que cada equipo desarrolla. Y no sólo eso, sino que la empresa que soporta esta actividad, Syncrom España Solutions, dona parte de los beneficios a Cáritas, porque creo firmemente que para recibir hay que dar.
Cuando me preguntan qué espero del futuro, siempre digo lo mismo. Al final, no he creado una ONG, sino una empresa que ha de generar dinero para sus trabajadores y para crecer con nuevos proyectos cada vez más complejos. El siguiente escalón es hacerse un nombre dentro del mundo de los juegos educativos y lúdicos para niños y, por supuesto, poder llegar a hacer algo de éxito en juegos para mayores. Y en todo este camino, colaboraré con diferentes ONG intentando hacer de este un mundo mejor con mi pequeño granito de arena. Pero no me engaño. El camino es duro y la competencia, alta, y aunque en este mundo hay un factor suerte muy influyente, creo que el trabajo y el esfuerzo son las claves para alcanzar el éxito.
Sobre el autor
Mi nombre es Ramón Egido. Hace unos cinco años me reuní con una serie de amigos con la idea de crear un Estudio de Desarrollo de Videojuegos. En principio, hablamos sobre juegos masivos (MMO) para plataforma PC. Tras aquella primera reunión me puse a evaluar diferentes motores de videojuegos, como Unity 3D, Torque, Unreal, etc.
Como resultado final me quedé con Unity 3D y, a partir de ahí, todo se quedó parado. Nadie, salvo yo, quería programar. Marketing, diseño, creación de la idea del juego, todo menos lo básico, programar. Claro, a mí también me gustaban más esas actividades, pero había que bajar a la tierra.
Los juegos hay que programarlos. Y además, había que aprender una nueva forma de hacer las cosas, pero nadie estaba por la labor. La única opción era entonces poner dinero para contratar a unos programadores, pero tampoco nadie quería poner dinero para ello.
El proyecto quedó abandonado, principalmente, porque yo era consciente de que basar el modelo de negocio solamente en una persona era muy arriesgado y, sobre todo, exigía muchísimo tiempo. Dedicación total. Y yo también tenía mi trabajo habitual, que no podía descuidar.
Sin embargo, no abandoné la idea de crear videojuegos y comencé a aprender el funcionamiento de Unity 3D, llegando a programar algunas maquetas que me impulsaron a no abandonar, esta vez, ya en solitario.
Sobre la empresa
Syncrom Entertainment es la marca bajo la que la empresa española Syncrom España Solutions diseña, desarrolla y comercializa juegos para dispositivos móviles. Syncrom Entertainment tiene 80 aplicaciones publicadas en Google Play, casi todas ellas gratuitas y monetizadas a través de la publicidad. Entre sus juegos se encuentran Puzles Infantiles, con más de 550.000 descargas, y Acertijos y adivinanzas 2, con más de de 450.000.
Firma Invitada
Últimas entradas de Firma Invitada (ver todo)
- La nueva era de la IA está impulsada por modelos más pequeños - 26 septiembre, 2024
- Qué implicaciones puede tener plagiar contenido de una IA - 13 junio, 2024
- Llevo 20 años creando e-commerce para las principales marcas del país, y esto es lo que he aprendido - 6 octubre, 2023
Buenas, tengo algún juego en la Play Store, me gustaría saber que compañías utilizáis para monetizar la publicidad.
Me ha confundido un poco el artículo respecto a la ficha de autor, donde en uno se habla de Gamemaker y en el otro de Unity…
Me ha hecho gracia leer la parte de las actualizaciones. Sabia decisión, se aprende más de la pérdida que del triunfo y ya que vas a perder, exprime la situación.
Admirable! Dios lo bendiga
Admirable tengo esas ideas de crear un juego me darias algunas recomendaciones ¡¡Gracias!!