El valor de las apps educativas como complemento de aprendizaje: el ejemplo de Lingokids
El universo de las apps educativas cada vez es más extenso. Los productores de contenidos son conscientes del alto impacto que tienen los dispositivos electrónicos entre la población más joven y, cada vez más, utilizan las nuevas tecnologías para acercarse a este público y ofrecerle un valor añadido en el ámbito del aprendizaje.
Las apps móviles no sustituyen a otro tipo de metodologías educativas, pero son un complemento estratégico para las nuevas generaciones de niños nativos digitales, pues favorecen el aprendizaje a través del juego, una de las formas más eficaces de interiorizar conocimientos.
Además, requieren de la participación activa del usuario, y esa interacción, unida a un entorno audiovisual atractivo, consigue crear una experiencia envolvente que capta el interés del niño. Y eso se traduce en mejores resultados de aprendizaje.
En España existen ejemplos de referencia internacional en el sector edTech, y uno de ellos es Lingokids.
Su app ya es utilizada por más de 60 millones de familias de todo el mundo. En España son 1,1 millones, pero su mercado prioritario es el formado por Estados Unidos y México, donde 11 millones de familias utilizan su app como apoyo para que sus hijos aprendan habilidades académicas y socioemocionales en inglés.
El pasado año, en los Kidscreen Awards, los principales galardones de la industria de entretenimiento infantil a nivel mundial, la compañía española recibió el Premio a la Mejor Aplicación de Aprendizaje Original. Y también fue finalista de los UNICEF edTech Awards en la categoría de Mejor solución educativa.
Estas son las principales razones por las cuales la app de Lingokids destaca dentro de las aplicaciones de aprendizaje infantil:
Metodología PlaylearningTM y aprendizaje interactivo
Lingokids utiliza el juego como herramienta esencial de aprendizaje. Sus actividades son inmersivas, y sumergen a los pequeños en el inglés a través de canciones, juegos y vídeos, consiguiendo que adquieran vocabulario, interioricen gramática y mejoren su pronunciación de una manera natural, divertida y motivadora. Además, el juego estimula la curiosidad, la retención de información y la motivación, consiguiendo eficacia en el aprendizaje pero de un modo mucho más divertido.
Aprender ‘en’ inglés, pero no solo en inglés
La app de Lingokids está pensada no solo para conocer el vocabulario o la gramática de este idioma, sino para adquirir también otro tipo de conocimientos y habilidades que complementan a las puramente académicas. Por ejemplo, sus contenidos tratan de inculcar en los más pequeños valores como la igualdad y la diversidad, la generosidad, la importancia de cuidar el medio ambiente y a los animales.
Además, sus actividades permiten reforzar las competencias STEM y desarrollar habilidades emocionales y funcionales como la empatía, la capacidad de escucha activa y la comunicación, la lógica, el pensamiento crítico o la toma de decisiones, etc.
Contenido original desarrollado por expertos en educación
La compañía cuenta con un Consejo Asesor Educativo formado por profesionales con amplio conocimiento en aprendizaje infantil y tecnologías educativas. Los contenidos son desarrollados internamente en colaboración con Oxford University Press siguiendo más de 650 objetivos de aprendizaje, y se van actualizando de forma continuada.
Además, han creado todo un universo propio de personaes con un cuidado diseño (su director creativo es Guillermo García-Carsí, creador de Pocoyó). Actualmente, dispone de más de 1.200 actividades entre canciones, juegos, rompecabezas, quizz y libros digitales.
Aprendizaje personalizado
La tecnología de la app permite adaptarse a la edad e intereses de cada niño, así como a su evolución y progreso en el aprendizaje del idioma. Además, están trabajando para aumentar esa personalización, incluso con modos de uso diferentes en función de si el usuario va en coche, está a punto de irse a dormir o comiendo fuera de casa, de manera que puedan ofrecérsele contenidos más adaptados a cada situación.
Entorno seguro y sin anuncios
La app de Lingokids cumple con los más altos estándares de calidad y con los requerimientos de la Ley de Protección de la Privacidad de los Niños en Línea (COPPA) de Estados Unidos, que protege la seguridad en la Red de los menores de 13 años.
Los niños de 2 a 8 años pueden navegar por ella de forma autónoma y sin necesidad de supervisión de un adulto con todas las garantías de seguridad y sin anuncios. Sus progenitores pueden tener la tranquilidad de que están seguros disfrutando de un contenido adaptado a su edad. Además, dispone de un Área de Padres que permite llevar un seguimiento del progreso de sus hijos.
applicantes
Últimas entradas de applicantes (ver todo)
- Las apps de ecommerce ayudan a convertir desde la primera compra - 26 julio, 2024
- El juego de Telegram Hamster Kombat se convierte en un objetivo para los hackers - 26 julio, 2024
- El juego de puzles y ritmo Sonority ya está disponible en iOS - 25 julio, 2024