Seek, el Shazam de la naturaleza

| 27 marzo, 2018 | 0 comentarios

¿Vas a dejarte caer por el campo o la montaña durante estas vacaciones de Semana Santa? ¿Quieres desconectar o más bien ‘reconectar’ con la naturaleza? La comunidad iNaturalist ha lanzado Seek, una aplicación móvil para ayudarte a identificar todas las especies de flora y fauna que encuentres a tu alrededor.

iNaturalist, una suerte de red social para observadores del medio ambiente, lleva una década construyendo una gran base de datos que ya alberga 150.000 especies y miles de imágenes etiquetadas. En verano del año pasado empezaron a implementar una inteligencia artificial y, fruto de todo ello, ha surgido la aplicación que nos ocupa. Seek dispone de una tecnología de reconocimiento de imágenes bastante potente. Si haces una foto con la cámara de tu smartphone a alguna planta o animal, escaneará la instantánea y te dirá de cuál se trata.  

Por otro lado, el software usa la geolocalización de tu dispositivo para informarte de todos los animales y plantas que se pueden encontrar con frecuencia en dicha región. ¿Has hecho la foto a algún ejemplar que no corresponda con la zona o has captado flora y fauna local? Con esta función puedes saberlo perfectamente.

La aplicación no requiere ningún tipo de información de registro. Puedes usarla sin proporcionar tus credenciales de ninguna red social ni ningún correo electrónico. Otra ventaja de la app es que se acompaña de un sistema de gamificación. Los usuarios pueden hacerse con distintos badges dependiendo de las especies que inmortalicen con las cámaras de sus teléfonos: pájaros, arácnidos, insectos, anfibios, hongos, etc.

Asimismo, la criatura de iNaturalist incluye advertencias y consejos sobre cómo comportarse en el medio natural. Cosas que para un amante de la naturaleza pueden ser básicas, pero que quizás se les escapen a determinados urbanitas o domingueros, como no trepar a los árboles, no maltratar a los animales o aproximarse demasiado a la vida salvaje o no comer nada que encuentren para evitar posibles intoxicaciones.

Seek se vende a sí misma como una aplicación móvil para ayudar a las familias a conectar más con la naturaleza, pero puede ser un recurso útil para todos los que disfruten del medio natural solos o en compañía. Por el momento la herramienta se puede descargar únicamente en la App Store de manera gratuita y desconocemos si hay intenciones de lanzar una versión para Android.

 

(Visited 58 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo

×

Escribe un comentario