Hipot CNV, una app para interpretar las necesidades de pacientes que no puedan hablar

| 21 febrero, 2014 | 0 comentarios

Hasta ahora, la mayoría de las aplicaciones relacionadas con la salud que hemos conocido tienen que ver con el autocuidado del paciente. Es por eso que HIPOT CNV (Herramienta Informática Portátil y Táctil para la Comunicación No Verbal) ha llamado nuestra atención. Se trata de una app “de aplicación directa en el ámbito sanitario”, tal como señala Manuel Verdugo Páez, enfermero de la Unidad Técnica de Atención Primaria de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote y creador de esta innovadora herramienta, premiada por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), Inforsalud 2013.

hipotOK

HIPOT CNV permite resolver el problema de la incomunicación entre los profesionales sanitarios y los pacientes que no puedan hablar por estar intubados o padecer algún tipo de afasia (incapacidad total o parcial de usar el lenguaje), por ejemplo. No obstante, también sirve para personas que tengan dificultad con el idioma.

Consiste en un lenguaje audiovisual compuesto por pictogramas y voces sintetizadas que muestran necesidades básicas y urgentes del paciente, distribuidas en categorías basadas en criterios de cuidados enfermeros: si sienten dolor (localización e intensidad), si son alérgicos (a alimentos, medicinas, etc.); cuestiones de aseo, de pruebas médicas… Así hasta 130 items de fácil comprensión, además de la posibilidad de leer los textos en nueve idiomas: español, catalán, euskera, gallego, inglés, francés, alemán, chino y árabe.

hipot_logo Disponible tanto para iOS como para Android, es de descarga gratuita y con licencia Creative Commons; compatible para smartphones y tablets. Nosotros la hemos descargado y hemos hablado con su diseñador, Manuel Verdugo, especialista sanitario, para conocer de primera mano qué uso real y qué facilidades puede aportar tanto a sanitarios como a pacientes y usuarios de esta herramienta.

 

(Visited 33 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Especialista en información sobre salud, curtida en agencias de comunicación y prensa sectorial y local, en constante aprendizaje. Apasionada del cine, aficionada al relato, a viajar y a cualquier cosa con sentido del humor. Puedes encontrarme en Linkedin.
×

Escribe un comentario