La economía de los bots, frente a la economía de las apps

| 22 Diciembre, 2016 | 0 comentarios

apps-bots-comparacion

Hay quien dice que los chatbots son el futuro y por su culpa, las aplicaciones móviles dejarán de existir. Según sus vaticinios, las apps como las conocemos hoy en día se extinguirán y pasarán a ser una especie de subordinadas de los bots y los asistentes virtuales dentro de los smartphones. ¿Es una idea algo distópica o tiene fundamento?

En principio parece una predicción bastante fatalista para un sector que aún está muy vivo, sin embargo, algunas cifras demuestran que el negocio de los bots está creciendo a un ritmo mucho más rápido que el que en su día llevaron las aplicaciones móviles. Podemos verlo claramente en estas infografías realizadas por Citigroup y publicadas en Bloomberg al finalizar el Q3.

A los tres meses del lanzamiento de la App Store se podían encontrar en la tienda 7.500 aplicaciones diferentes. La cantidad aumentaría a los 15.000 títulos tras el segundo trimestre de vida. En comparación, tres meses después de que Messenger comenzara a incluir chatbots en su plataforma existían 11.000 y a los seis meses la cifra se había elevado a 30.000.

apps-bots-desarrolladores

Si se tiene en cuenta el volumen de los developers, las aplicaciones móviles también saldrían perdiendo. Al mes 14 de arrancar al almacén de Apple existían 12.500 desarrolladores de apps, mientras en el mes 6 de que Messenger empezara a aceptar bots se podían contabilizar 34.000 developers dedicados a su creación.

“Los movimientos de jugadores como Facebook para ir incrementando la comercialización de su plataforma Messenger y el reciente anuncio de Apple de lanzar una tienda de bots expecífica para iMessenger en iOS10 apuntan a un posible cambio de paradigma y un paso de La Economía de las Apps a la Economía de los Bots”, sentencia el analista Mark May. “Hay un potencial significativo para que los bots se conviertan un una tecnología de nuestro día a día”, concluye. ¿Qué ocurrirá en 2017?

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
×

Escribe un comentario