El Parlamento europeo presenta una propuesta de resolución para que las apps móviles respeten la privacidad

| 4 julio, 2013 | 0 comentarios

El incremento en la utilización de aplicaciones está haciendo que la preocupación por los aspectos legales y de seguridad de los servicios web y digitales también se traslade al ámbito móvil.

apps-privacidadEn este sentido el Parlamento europeo acaba de presentar una propuesta de resolución a la Comisión Europea sobre la protección de la vida privada en lo que respecta a las aplicaciones para teléfonos inteligentes.

La institución habla del derecho a la vida privada como uno de los derechos de la persona garantizados por la UE, menciona la reducción de este derecho por “la agresividad de las nuevas tecnologías” y subraya que muchos ciudadanos no están familiarizados con el software de smartphones que registra costumbres, preferencias y movimientos personales. Por todo ello, el Parlamento le pide a la Comisión que considere hacer una consulta a las principales empresas del sector TIC para determinar el riesgo invasivo de las aplicaciones.

Además, también solicitan la presentación de una normativa por la que se obligaría a las empresas tecnológicas y a los proveedores de aplicaciones a introducir medidas para proteger la privacidad. Éstas deberían ser “accesibles incluso para el usuario más ingenuo desde el punto de vista de la tecnología”.

La propuesta está firmada por Cristiana Muscardini y Susy de Martini, europarlamentarias italianas y miembros de la Comisión Internacional de Comercio de la institución comunitaria. Ahora la Comisión Europea deberá decidir si traslada esta propuesta de legislación al Consejo.

¿Un APPS Act a la europea?

Europa no es la primera región que intenta legislar en materia de aplicaciones móviles y privacidad. La inquietud ha saltado de uno al otro lado del charco, mostrando que se trata de una preocupación generalizada. Un estudio realizado por Mobile Entertainment Forum junto a AVD Technologies y On Device Group (y para el que se entrevistó a 9.500 personas) revela que el 71% de los usuarios pide mayor transparencia sobre la privacidad de las aplicaciones.

A mediados de mayo el congresista Hank Johnson, un demócrata del estado de Georgia, presentó un proyecto de ley en EE.UU para que los desarrolladores mantengan las políticas de privacidad y estén obligados a obtener el consentimiento de los usuarios antes de registrar su información personal. El ‘Application Privacy, Protection and Security Act’ o simplemente ‘APPS Act’ también dará la posibilidad a los consumidores de solicitar que se borren su datos.

Previamente Johnson había dejado unos meses para que los ciudadanos estadounidense expresaran su opinión en un proyecto web llamado AppRights. Ya lo dice Johnson en la página: “Las apps deben servirnos, no espiarnos”.

apprights

 

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
×

Escribe un comentario