Apps para acercar el mundo audiovisual a personas invidentes o con discapacidad auditiva

| 21 Septiembre, 2013 | 0 comentarios

Ir al cine y poder poner subtítulos, estar en casa con amigos y disfrutar de una película gracias al lenguaje de signos o escuchar la audiodescripción de una serie para comprender mejor la trama. Son pequeñas acciones hasta hace poco muy difíciles de realizar para personas invidentes o con discapacidad auditiva. Pero la tecnología avanza a pasos agigantados y en las últimas semanas han aparecido diversos gadgets y aplicaciones que posibilitan el acercamiento del cine y la televisión a todos los públicos.

Gracias a ellas, la sala de cine y la pantalla de la tele se convierten en un lugar accesible sin suponer cambio alguno para el resto de los espectadores. ¿Cómo? Con Whatscine, por ejemplo, una aplicación creada por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid que permite, entre otras cosas, seguir el subtitulado de la película en tu propio smartphone o dispositivo móvil, acceder a los diálogos en lenguaje de signos -a través de unas gafas especiales-, o escuchar la audiodescripción gracias a los auriculares de tu móvil.

accesTablet

El cambio es enorme ya que hasta ahora, tan sólo para seguir la audiodescripción era necesario disponer de una tecnología muy concreta, integrada en el aparato de televisión o en la sala de cine, además de contar con el aparato de recepción de la señal. Así lo explicaba hace unos días el director general de Vodafone España, Santiago Moreno, durante la presentación de AudescMobile, una aplicación similar, aunque restringida sólo a la audiodescripción, que muy pronto estará disponible para iOs y Android. Esta herramienta, lanzada por la ONCE con el apoyo de la Fundación Vodafone, ofrece la posibilidad de seguir a través de la audiodescripción cualquier serie, película o documental que se esté proyectando en televisión o el cine, utilizando para ello tan sólo un smartphone y unos auriculares. Una herramienta fácil de usar, en permanente actualización y que se sincroniza con el programa, independientemente del momento en el que se empiece a ver, según explicó Luis Palomares, técnico del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (Cidat) de la ONCE.

La dificultad, para ambas aplicaciones, radica en que tanto los subtítulos como la audiodescripción o la lengua de signos deben estar integradas en la película, algo todavía poco habitual. En este sentido, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, pidió “sensibilidad” a los responsables de productos audiovisuales, mientras que desde Whatscine apelan a su olfato comercial, recordando a productores y distribuidores que con este tipo de aplicaciones pueden llegar a un público más amplio que ahora.

“Con Whatscine, las personas sordas o ciegas podrán asistir al cine en cualquier sesión, sin necesidad de hacer una proyección especial”, afirmaba durante la presentación de la herramienta el profesor Ángel García Crespo, responsable del equipo de estudiantes que han desarrollado la aplicación. En este caso, además, la aplicación -ya disponible para iOs y – ofrece amplias posibilidades comerciales para la promoción de las películas, gracias a técnicas avanzadas que permiten crear un ambiente interactivo entre el usuario y el producto. Hablan, por ejemplo, de juegos personalizables para cada sesión –dependiendo del público-, publicidad interactiva o ‘desafíos’ lanzados al usuario. Y van más allá. ¿Por qué restringir la idea a una sala de cine? La experiencia puede ser utilizada para encuentros deportivos, retransmisiones en directo y todo tipo de eventos, tal y como explican en este vídeo.

WHATSCINE from BEATRIZ ABAD on Vimeo.

De momento, el sistema de Whatscine ya está funcionando en 11 salas de Yelmo Cines en toda España –pronto se ampliarán hasta 20- gracias a la implicación del cine y a la película ‘La Gran familia española’, producida por Warner Bros Pictures, y la primera totalmente adaptada a esta nueva tecnología.

Por su parte, la ONCE ya cuenta con unos 400 títulos adaptados para la audiodescripción, una biblioteca que, confían, estará en permanente actualización para nutrir AudescMobile marcando así un verdadero “punto de inflexión en la accesibilidad de los contenidos audiovisuales para las personas con discapacidad”, tal y como expresó Ángel Sánchez, director general de la entidad durante la presentación de la aplicación.

 

Acerca del Autor:

Periodista, descubriendo el mundo de las Nuevas Tecnologías y cómo pueden ayudarnos a mejorar un poco el mundo. Apasionada por África y fundadora de Applicantes; intereses diversos, pero no excluyentes. En Twitter @alcojor
×

Escribe un comentario