Las principales ventajas de usar apps de bancos online

| 18 agosto, 2021 | 0 comentarios

Las principales ventajas de usar apps de bancos online

El uso de las aplicaciones  de bancos online está disparado. En términos mundiales, la descarga de aplicaciones financieras ha crecido un 20% durante el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según un estudio de AppsFlyer. Esta cifra aumenta hasta el 45% si hablamos específicamente de aplicaciones de bancos digitales.

Aquí en España, el 53% reconoce que se sirve de esas herramientas para controlar sus finanzas personales, según una reciente encuesta realizada por la fintech española ID Finance. Gracias a este servicio, el usuario tiene toda la información sobre sus cuentas en el dispositivo móvil y desde ahí puede operar en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Su utilidad es ya indiscutible y, por poner un ejemplo, Banco Santander ha anunciado recientemente el desarrollo de su nueva app. Uno de los objetivos, menciona, es evitar los desplazamientos de los clientes a la oficina, algo que los neobancos ni siquiera han tenido que plantear por su propia naturaleza 100% online. 

Esta ventaja competitiva de los bancos nativos digitales se materializa en su avance de la cuota de mercado con respecto a los bancos tradicionales: Caixabank ha perdido más del 7%, mientras que ING y OpenBank también han mostrado pérdidas en torno al 6% y al 8%, respectivamente. Por el lado contrario, las españolas Rebellion, Plazo o la inglesa Revolut han mostrado una tendencia al alza, todos ellos servicios bancarios nativos digitales.

Este avance en el uso de las aplicaciones bancarias viene motivado por varios factores. Entre ellos, los clientes cada vez están más habituados a operar con sus bancos de forma digital y esto conlleva una serie de beneficios para el usuario, que se pueden resumir en 5 ventajas principales:

Instalación

Es la primera ventaja que encuentra el usuario acerca de las aplicaciones bancarias. Es muy sencillo y después de darse de alta en la entidad bancaria correspondiente, el cliente tan solo debe acudir a su store para descargar la aplicación e introducir datos y contraseñas.

El proceso es cómodo y ágil y así lo demuestran los datos. Hasta un 35% de los clientes realiza la instalación la primera vez y el 60% de ellos completa el proceso de registro en las primeras 24 horas. El porcentaje se dispara hasta el 90% a los 14 días de instalar la app.

Accesibilidad

Una vez se tiene la aplicación instalada y se ha completado el registro con los datos y las contraseñas, el usuario tiene plena disposición para su uso. Sin citas, sin esperas y desde donde el cliente quiera, a través de su dispositivo móvil tiene acceso ilimitado a sus finanzas. Esto se traduce en un notable ahorro de tiempo para el usuario, lo que nos lleva a la segunda ventaja.

Inmediatez

Una vez está dentro de la aplicación, el cliente puede comprobar en tiempo real el estado de sus cuentas. También puede hacer movimientos de dinero entre sus cuentas o revisar facturas y cobros. Puede ordenar transferencias que, dependiendo de las condiciones contratadas, se realizan en el mismo momento.

Seguridad

Para hacerse como cliente, este ha pasado previamente un proceso de seguridad que valida su identidad y evita la suplantación de la misma. Está relacionado con los procesos KYC (Know Your Client) y AML (Anti-Money Laundering) que sigue todo procedimiento de alta del usuario.

Gracias a estos nuevos procesos, la tasa de fraude en la instalación de aplicaciones ha mejorado considerablemente desde 2019 y según el país europeo, esta ha descendido entre un 30% y un 50%. Una vez cumplidos los requisitos, la entidad bancaria hace un seguimiento rutinario de seguridad que permite la suplantación de identidades, con controles rutinarios de contraseñas, especialmente a la hora de hacer pagos, y con dobles validaciones.

Fácil cambio de entidad y desinstalación

En muchos casos y hasta hace bien poco, estar en un banco era someterse a una relación duradera debido a los múltiples productos que obliga un banco a contratar para evitar comisiones. Hipotecas, seguros, domiciliación bancaria…

Los neobancos no apuestan por eso en absoluto. No existe permanencia y desligarse de una entidad bancaria digital es tan fácil como cambiar los ahorros de cuenta y desinstalar la aplicación del móvil. Algo que supone otra gran ventaja para el cliente.

*Artículo elaborado por responsables de Plazo, entidad bancaria digital que es producto de ID Finance.

applicantes

applicantes

Applicantes.com es la primera web de información diaria en español centrada en el mundo de las aplicaciones móviles (para todas las plataformas), web y otros tipos de apps.
applicantes
×

Escribe un comentario