UnusuAll: “El desarrollo de videojuegos requiere equipos capaces de atravesar juntos la montaña rusa emocional”

| 29 septiembre, 2021 | 0 comentarios

UnusuAll: "El desarrollo de videojuegos requiere equipos capaces de atravesar juntos la montaña rusa emocional"

Más de 25 años de experiencia en la creación de videojuegos avalan a David Picón. Este emprendedor publicó su primer título a mediados de los noventa y desde entonces ha pasado por grandes factorías de juegos como EA o King o la mítica Bullfrog.

Pero parece que su destino era ir por libre y el año pasado cofundó su propio estudio, UnusuAll. Con unos pocos meses de vida -y sin haber desarrollado todavía un juego- ha obtenido la atención del gigante de origen singapurés y sede tailandesa Garena, quien ha invertido 3 millones de euros en la compañía.

Hablamos con Picón sobre los últimos cambios que se están dando en el sector y cómo puede afectar a un pequeño estudio la entrada de un gigante:

– David, llevas desde 1995 haciendo videojuegos y has sido testigo y partícipe de la evolución del mercado. ¿Qué diferencias principales crees que hay entre desarrollar un juego para PC o consola y uno para móviles?

– Los juegos para consola o PC en los que empecé trabajando, se creaban con un contenido de juego definido. Esto hacia que la vida de ese producto se limitase al tiempo de disfrute de ese contenido. Actualmente con la mejora de la conectividad, los juegos para PC y consola han cambiado, ahora tienen mayor longevidad.

Por otro lado, los juegos para móviles, y en especial los juegos de descarga gratuita (Free-to-Play) que hacemos en UnusuAll, se desarrollan siempre con la finalidad de durar en el tiempo, de ser parte del día a día de la vida de los jugadores. Nuestro objetivo es hacer juegos que nuestros jugadores amen y se conviertan en parte de su vida, nuestro juego representará ese ratito que es un respiro de su jornada diaria, por ejemplo, después de comer.

Para ello, los desarrolladores para móvil, combinamos una aproximación creativa con una aproximación más científica, en la que probamos y validamos las mecánicas de juego hasta que estás formen parte del juego final. Uno de los mayores alicientes del desarrollo para móviles es el tamaño de la audiencia y la posibilidad que tenemos de crear un impacto positivo en millones de jugadores.

– ¿Crees que hay diferencias sustanciales en el entorno mobile a la hora de buscar financiación?

– El mercado de juegos para móvil mundial continúa creciendo y para 2021 se calculan unos ingresos de 90.000 millones de dólares, que es más que los mercados de consola y PC juntos.

Así pues, las potencialidades para un estudio de juegos para móvil son mayores, y por lo tanto también lo es la competencia en el mercado.

Pero no creo que a la hora de la búsqueda de financiación en el fondo haya tantas diferencias, pues los inversores al fin y al cabo buscan un equipo fundador experimentado, con un buen producto y una sólida estrategia como en el caso de UnusuAll, equipos que puedan posicionarse bien en un mercado altamente competitivo.

– ¿Qué cosas has aprendido trabajando en empresas como EA o King? ¿Con qué enseñanzas te quedas?

– Algo que aprendí hace mucho tiempo en esta industria, es la importancia del talento del equipo. Si bien esto es cierto en casi cualquier industria, en el desarrollo de videojuegos éste es un factor determinante para alcanzar el éxito.

El desarrollo de videojuegos es una actividad apasionante pero muy exigente, que requiere equipos multidisciplinares capaces de mantenerse unidos mientras resuelven problemas muy complejos, se enfrentan a la incertidumbre y a multitud de iteraciones del producto. En definitiva, equipos capaces de atravesar juntos la montaña rusa emocional, que es el desarrollo de un videojuego.

En UnusuAll sabemos lo importante que es tener un equipo sólido, feliz y con una cultura de soporte mutuo. Personas que aman lo que hacen y que comparten una visión y una ambición. Ahora estamos contratando y en nuestra página web se pueden encontrar las posiciones abiertas o cómo contactar con nosotros, si se quiere formar parte de nuestro equipo.

– ¿Por qué decidiste crear UnusuAll?

– Nuestro equipo de fundadores: Fátima Monllor (directora de Diseño), Olga del Pozo (directora Creativa) y yo, David Picón (CEO) tenemos una dilata experiencia, y los tres pensamos que había llegado la hora de capitalizar nuestro conocimiento y embarcarnos en un proyecto propio.

Así nació UnusuAll en 2020, fruto de nuestra pasión por los videojuegos y la necesidad de hacer algo diferente. Está pasión fue la que nos ayudó a que jamás nos quedáramos sin batería, ni siquiera en plena pandemia, y la que nos impulsó a perseguir nuestros sueños creando nuestro propio estudio de videojuegos. Un estudio inusual, único en su concepción y en lo que ofrecemos.

UnusuAll: "El desarrollo de videojuegos requiere equipos capaces de atravesar juntos la montaña rusa emocional"

– ¿Qué ha supuesto para vosotros la inversión de Garena en la compañía?

– La inversión de Garena (creadores del Garena Free Fire con más de 80 millones de jugadores diarios) supone el combustible que nos va a ayudar a ejecutar nuestra estrategia, escalar el equipo y lanzar nuestro primer proyecto.

Su apoyo financiero nos está permitiendo crecer el equipo con agilidad. De hecho, tenemos previsto escalar hasta 20 ó 25 personas entre este año y el siguiente.

– ¿Cómo habéis logrado este apoyo en menos de un año y sin haber creado juegos aún?

– La historia de UnusuAll no ha sido tan sencilla e idílica, nuestro relato de los acontecimientos es mucho más intenso y hasta si me apuras… épico. Han sido tiempos de mucho trabajo detectando una oportunidad de mercado, definiendo nuestra estrategia como empresa, proyectando el plan de negocio y por supuesto, diseñando nuestro primer juego. Una época complicada de incontables conversaciones con inversores nacionales y extranjeros, en el contexto de una pandemia mundial.

Pero somos un equipo muy experimentado, consolidado y con las ideas muy claras. Y eso es lo que más gusta a los inversores. De hecho, escuchamos el mismo argumento en varias ocasiones: “Está claro que en UnusuAll sabéis hacer juegos de éxito. Si no lo lográis con el primero, puede que lo hagáis con el siguiente”. Como ves, la inversión es sobre todo una cuestión de confianza en el equipo, unido a una estrategia con gran potencial.

– ¿No creéis que la entrada en el capital de un gigante en un estudio indie puede restar cierta libertad o creatividad a los proyectos?

– Como he comentado con anterioridad Garena ha decidido invertir en nosotros por nuestra dilatada experiencia. No tendría sentido elegir a expertos en algo y luego no dejarles hacer. Ellos son especialistas en juegos MIDCORE y nuestra área es el CASUAL.

En UnusuAll estamos en un momento muy dulce con ellos, de confianza mutua y camaradería. Juntos hacemos buen equipo, porque además ellos nos pueden ofrecer ayuda en aquellos planos donde el “músculo” puede ser clave para el éxito de nuestro juego, como por ejemplo en marketing.

– ¿Es la llegada y consolidación de los Battle Royale en el ámbito móvil uno de los principales hitos de los mobile games en los últimos años?

– Ciertamente sí. Los juegos con un modo de juego tipo Battle Royale han llegado para quedarse y siguen teniendo una enorme popularidad.

De hecho, Garena Free Fire que es un Battle Royale publicado y desarrollado por Garena, fue el juego más descargado a nivel mundial en 2019 y el segundo en 2020. Lo que no sólo muestra la capacidad de captar jugadores de nuestro inversor, sino también la popularidad de este tipo de juegos.

La formula del éxito de estos juegos se basa en que con unas reglas muy sencillas permiten un juego libre que acepta muchos estilos de juego según la habilidad o preferencias de cada jugador. Estás reglas básicas y la interacción entre multitud de jugadores en tiempo real, hace que cada partida siempre sea diferente lo que le da mucha longevidad al juego. Esto convierte al juego en un centro de socialización para muchos jugadores, haciendo las veces de las redes sociales.

UnusuAll: "El desarrollo de videojuegos requiere equipos capaces de atravesar juntos la montaña rusa emocional"

– ¿Podéis hacernos un adelanto de en qué consistirá vuestro primer juego?

– Nosotros hemos identificado una buena oportunidad de mercado y es que muchos jugadores muy familiarizados con los juegos casual para móvil necesitan un poco más de sal y pimienta.

Durante los últimos años estos jugadores casuales han ido evolucionando y ahora demandan experiencias de juego más sociales, amenas y profundas. UnusuAll nace precisamente con el objetivo de satisfacer a esos jugadores. Nuestro primer juego tiene como objetivo llegar a estos millones de jugadores casuales y ofrecerles todo lo que buscan.

– ¿Qué opinión te merece la polémica entre Epic y Apple? ¿Crees que supondrá un cambio significativo en la distribución de juegos móviles?

Con la App Store, Apple creó una oportunidad para millones de desarrolladores y jugadores. Y por la creación y el mantenimiento de la App Store desde luego a Apple se le debe algo. Si ese algo es el 30% o no, ya es otra cuestión, aunque el resto de las plataformas de distribución tienen comisiones similares.

Aunque dudo que la polémica haya terminado aún, desde luego el resultado ya supone algunos cambios significativos y es que los juegos podrán en breve ofrecer canales de pago alternativos a Apple.

Esta apertura, no sólo tiene un impacto en los ingresos, sino que por primera vez los desarrolladores podrán verdaderamente enlazar su juego con su presencia web, su comunidad, su propio portal de pagos y promociones, etc. Esto permite tener un contacto más estrecho aún con los jugadores y abre la puerta a múltiples formas de fidelización y a diferentes modelos de negocio: vender paquetes que combinen productos de diferentes juegos fomentando la promoción cruzada, ofertas relacionadas con marcas, etc.

No todos los desarrolladores, especialmente los pequeños, podrán acceder inicialmente a todas estas ventajas, pero seguro que surgirán nuevas empresas que darán soporte al abanico de nuevas posibilidades que la apertura de la App Store supone.

– ¿Qué podemos esperar de UnusuAll a medio plazo?

– UnusuAll es el estudio de videojuegos que convierte lo ordinario en extraordinario. Capaz de expandir audiencias e innovar de un modo inteligente. Por lo que creo que os vamos a sorprender con un juego único, muy fácil de jugar y muy divertido.

Un juego para móvil para todos los públicos que será un pequeño respiro para romper con la rutina, ese momento que te tomas para ti, para sonreír y olvidarte de todo, por ejemplo, después de acostar a los niños o mientras esperas el autobús.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario