TikTok se reivindica como plataforma para la educación

| 22 abril, 2022 | 0 comentarios

TikTok se reivindica como plataforma para la educación

TikTok ya es usada por profesores y docentes de todo el mundo para conectar mejor con sus alumnos e involucrarlos en los contenidos didácticos de una manera más divertida y entretenida.

Con el fin de mostrar sus bondades para el mundo de la educación TikTok España ha organizado en Madrid una mesa redonda con algunos influencers y personalidades que sacan el partido a la plataforma en este sentido.

En el acto han participado Yasmina Laraudogoitia, responsable de relaciones institucionales de TikTok en España, Adrián García (@elfisicobarbudo) y Caroline Franks (@speakenglishnow), creadores de TikTok; Paloma Escamilla y Samuel López, coautores de un estudio sobre la implementación de TikTok en la educación superior y a Ariadna Arias, estudiante de esa titulación y participante del estudio.

Aunque el estudio, referente a su buena acogida como herramienta de expresión corporal, fue publicado en la revista científica Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, la muestra es bastante pequeña, de tan solo 65 estudiantes de Ciencias del Deporte.

Samuel López ha destacado que TikTok es un buen ejemplo de cómo las competencias digitales deben introducirse en las enseñanzas universitarias y cómo es necesario “triangular los intereses entre sociedad, empresa y universidad”.

Por su parte, Paloma Escamilla ha destacado cómo la plataforma es buena para fomentar la creatividad del alumnado.

TikTok forma parte de nosotros y es algo que nos gusta y nos interesa. Meterlo en clase motiva mucho más, porque los alumnos se interesan e implican mucho más”, ha comentado Ariadna Arias.

Adrián García ha subrayado como TikTok, por ese componente de vídeos cortos, le permite hablar y divulgar seis o siete temas diferentes a la semana y cómo es una manera de “devolver a la sociedad y que sepan en que van sus impuestos”.

Por su parte, Caroline Franks, ha señalado cómo la red social le da la posibilidad de “fomentar la empatía y el cariño, hablar con humor y hacer que la gente entienda que no son malos alumnos por ir más lento con el inglés”.

Aprovechando el acto la filial de Bytedance ha mostrado los resultados de un estudio de Marketing Science Custom Survey realizado a través de OnePulse que ponen de relevancia la utilidad de TikTok para la difusión de vídeos educativos.

Según el mismo, en España, el 94% de los usuarios afirma haber aprendido cosas nuevas gracias a TikTok, y el 85,5% de estos afirma que presta más atención a aquellos vídeos en los que pueden aprender cosas nuevas. Además, el 70% de los usuarios de TikTok en nuestro país visualiza los clips educativos hasta el final, el 68% le da a Me gusta, el 54% vuelven a ver el vídeo y el 48% lo guarda en favoritos.

Cuando los profesores exponen a sus alumnos menores

Pese a que TikTok favorezca este componente lúdico y permita aumentar el engagement entre el alumnado no se pueden obviar sus peligros y riesgos.

Muchos usuarios tienen menos de 13 años, pese a que la plataforma prohíba su uso si no se alcanza esta edad. Además, se da el caso de que muchos profesores involucran a menores en sus vídeos sin el consentimiento paterno, exponiendo a niños y adolescentes. A veces, incluso se hace en tiktoks con bailes sexualizados o al son de música con letras que aluden directamente a actividades sexuales.

Este tipo de comportamientos, que suelen responder a docentes que mezclan los tiktoks en el ámbito educativo con los que utilizan para trabajar su marca personal y aumentar las cifras de seguidores y likes, pueden ser un caramelo para los pederastas que acechan en la red social. Gracias a estos vídeos pueden acceder a información de los menores y hasta interactuar con ellos.

En este sentido, hemos aprovechado el evento para preguntar a TikTok si lleva a cabo algún tipo de labor de concienciación o tiene algún programa de buenas prácticas para profesores que usan su plataforma y si informa a estos de cómo operar al trabajar con menores.

Yasmona Laraudogoitia, responsable de Asuntos Públicos de TikTok, ha recordado que en colaboración con Pantallas Amigas lanzaron a mediados de 2021 la Guía para padres y madres y tutores, con el fin de que los adultos garanticen la seguridad y privacidad de sus hijos.

Además, también ha insistido en que a finales del año pasado lanzaron una campaña de alfabetización digital junto a la fundación ANAR para fomentar un comportamiento digital responsable entre adolescentes y sus familias y los propios docentes. “En el caso de los profesores nuestro interés es que sean autónomos en saber qué hacer y por eso les hemos informado”, ha respondido Laraudogoitia a Applicantes.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider, Escudo Digital, Merca2 y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario