TikTok se convierte en la fuente de noticias de crecimiento más rápido para los británicos

| 21 julio, 2022 | 0 comentarios

TikTok se convierte en la fuente de noticias de crecimiento más rápido para los británicos

Quizás no fuera uno de sus objetivos principales, pero para muchos usuarios TikTok ya no es una plataforma de entretenimiento, sino también de información. Muchas personas ya recurren a tiktokers en lugar de a los medios convencionales para conocer la actualidad.

Una encuesta llevada a cabo por el organismo de control de comunicaciones de Reino Unido pone de manifiesto que TikTok ya es utilizada por el 7% de los adultos británicos para informarse. El crecimiento estaría impulsado sobre todo por los usuarios más jóvenes, con la mitad de sus seguidores de noticias de entre 16 y 24 años.

Además, el informe anual de Ofcom muestra que para los adolescentes de 12 a 15 años Instagram ha superado a los canales de televisión BBC One y BBC Two como la fuente de noticias más popular, seguida no a mucha distancia por TikTok y YouTube.

“Resulta cada vez más improbable que los adolescentes de hoy tomen un periódico o sintonice las noticias de televisión, y prefieren mantenerse actualizados desplazándose por sus redes sociales”, señala Yih-Choung Teh, director de estrategia e investigación del grupo Ofcom.

“Aunque los jóvenes encuentran que las noticias en las redes sociales son menos confiables, califican más estos servicios por ofrecer una variedad de opiniones sobre las historias de actualidad“, añade.

Esto deja un panorama en el que los medios tradicionales tienen que competir en la plataforma con tiktokers que no son periodistas ni tienen formación en una facultad de Ciencias de la Información. Entre los medios británicos más seguidos en TikTok se encuentran Sky News, BBC e ITV.

Segunda fuente de noticias para los adolescentes

Para los jóvenes adultos de Reino Unido TikTok es ya la sexta fuente de noticias más usada, con un 27% de adopción. Primero estaría Instagram (46%), luego Facebook (40%), BBC One (36%), Twitter (35%) y la web y la app de la BBC (17%).

En el caso de los chavales de entre 12 y 15 años la importancia de la app de Bytedance como vía para conocer la actualidad es incluso mayor. Es su segunda fuente de noticias (28%), por detrás de Instagram (29%).

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider, Escudo Digital, Merca2 y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario