The Good Goal: “Las grandes empresas se gastan millones de euros en tener una imagen sostenible que no es real”

| 22 diciembre, 2021 | 0 comentarios

The Good Goal: "Las grandes empresas se gastan millones de euros en tener una imagen sostenible que no es real"

La emergencia medioambiental ha hecho que la sostenibilidad ya no sea un tema secundario, sino que esté cada vez más presente en nuestro día a día como consumidores, ciudadanos o trabajadores. Pequeños gestos que a priori parecen insignificantes cobran sentido si se repiten en el tiempo y se generalizan a toda la sociedad.

Las aplicaciones móviles también nos permiten conocer el impacto de nuestras acciones en el entorno y ayudarnos a mejorar nuestra conciencia medioambiental. Esto es lo que persigue The Good Goal, una app dirigida principalmente a los usuarios más comprometidos con el problema medioambiental: los jóvenes.

Nerea Mendinueta, CEO y co-fundadora de la startup junto a Nadia de la Fuente y Nicole Flamarique, nos explica cómo funciona la herramienta y cómo están colaborando con organismos públicos y empresas privadas.

– ¿Cómo surgió The Good Goal? 

– El proyecto comenzó durante el primer mes de cuarentena de 2020. La escuela de diseño UXER School lanzó un reto internacional, #Covid19-challenge, para dar respuesta a problemas a los que nos enfrentaríamos a la vuelta de la nueva normalidad, y nosotras elegimos la temática de la sostenibilidad ya que era la oportunidad que estábamos buscando para poder aportar nuestro granito de arena a la situación de crisis actual. Las tres co-fundadoras nos apuntamos sin conocernos de nada junto a otras 7 personas más. Ahí comenzó todo. 

Durante la crisis de la Covid-19 detectamos la necesidad de impulsar una vuelta a la normalidad más sostenible e investigamos sobre la relación entre la proliferación de este tipo de virus y el deterioro medioambiental. Así mismo, averiguamos en qué medida había variado la conciencia medioambiental de la población y qué barreras se encuentran a la hora de adoptar hábitos sostenibles. Lo llevamos a cabo a través de cuestionarios y entrevistas en profundidad con personas de diferentes perfiles. 

Después de analizar los resultados nos dimos cuenta de que había un problema real al que no se le estaba dando solución. Fue en ese momento cuando vimos que era necesario sacar adelante el proyecto y con él ayudar a las personas a cambiar sus hábitos para conseguir tener un medio ambiente más sano. 

Pero antes de nada tuvimos que validar el interés del mercado, para ver si nuestra propuesta tenía sentido. En este sentido, diseñamos una landing page, donde la gente podía dejarnos su email para recibir un pequeño teaser de lo que sería la aplicación en un futuro. Fue entonces cuando sólo en el primer mes conseguimos alrededor de 2.000 suscriptores en la landing page, y fue eso lo que nos motivó a seguir adelante con el proyecto y hacerlo realidad. 

– ¿Qué aspectos sostenibles permite medir o monitorizar la app? 

– Dentro de The Good Goal App hay una calculadora de impacto positivo que permite medir y monitorizar la mejoría del impacto ambiental a medida que el usuario va mejorando realizando acciones sostenibles y crea nuevos hábitos. A estas métricas las llamamos Good Goals, y son el equivalente en Kilos de residuos, litros de agua, y emisiones de CO2 que el usuario ahorra. Además, la información que proporcionamos sobre la mejora del impacto ambiental está basada en estudios científicos y es fiable.. 

Por otra parte, dentro de la app también se puede medir la adquisición de los nuevos hábitos en sí del usuario, los cuáles están divididos en la categoría de residuos, consumo y transporte. Esto permite también monitorizar su progreso en el camino hacia una vida más sostenible.

En el futuro, introduciremos algoritmos de IA en el sistema para ofrecer una experiencia mejor y más personalizada a cada usuario. De este modo, podremos anticipar comportamientos, ajustar retos semanales, así como proponer productos y contenidos personalizados dentro de la app. 

– ¿Además de residuos, consumo y transporte tenéis pensado incluir nuevas categorías en el futuro? 

– En un inicio decidimos añadir las categorías de residuos, consumo y transporte porque son estos los ámbitos en los que tienen más impacto nuestras acciones como usuarios, y dentro de cada una de ellas contemplamos un amplio espectro de acciones que cubren bastante bien hábitos comunes que tienen las personas y que pueden mejorarse y ser más sostenibles. Por ello, podríamos decir que las categorías principales seguirán siendo esas tres, pero sí es posible que añadamos subcategorías dentro de las mismas.

Lo que sí tenemos pensado añadir dentro de la app son nuevas funcionalidades que ayuden a mejorar el engaging de los usuarios, y un sistema de recompensas para premiar a los usuarios durante su camino sostenible y así motivarles aún más. 

The Good Goal: "Las grandes empresas se gastan millones de euros en tener una imagen sostenible que no es real"

– ¿Qué tipo de retos deben llevar a cabo los usuarios para mejorar su puntuación y aumentar de nivel? 

– Dentro de The Good Goal App el usuario puede encontrar una gran variedad de acciones muy sencillas a realizar durante su día a día. Hay retos semanales que se adaptan al nivel de cada usuario, en el que se deberán completar los tres anillos correspondientes a las categorías de residuos, consumo y transporte para llegar al objetivo de puntos.

Se puede partir de tres niveles diferentes: Amateur, Intermediate y Master. Más allá de esto, el usuario va progresando en la adquisición de nuevos hábitos sostenibles dentro de una dinámica y una lógica estudiada y respaldada por estudios científicos, 

– ¿Hay una mayor conciencia medioambiental y preocupación por la sostenibilidad entre los centennials y millenials respecto a generaciones anteriores? ¿Por qué? 

– En la fase de investigación inicial, descubrimos que aunque existe una conciencia medioambiental cada vez más extendida, hay una falta de motivación y conocimiento a la hora de iniciar el cambio y adoptar hábitos sostenibles. En este sentido, pudimos observar que las generaciones más jóvenes son las que más conciencia medioambiental tienen, pero también se encuentran con una serie de barreras que les impiden involucrarse más. 

Hasta hace tan solo unos años, el sentimiento de urgencia por preservar el medio ambiente era prácticamente inexistente. Desde la revolución industrial y la creación del plástico se ha fomentado un sentimiento y una necesidad de posesión y consumismo frenético de bienes materiales, sin importar su procedencia ni su impacto ambiental, y hoy en día el planeta y todos los seres que vivimos en él estamos pagando las consecuencias de la inconsciencia que nos ha inundado durante décadas. Si a esto le sumamos la falta de información y el desconocimiento sobre el impacto de lo que consumimos a diario, ha hecho que las generaciones predecesoras a los centennials y millenials no tengan una conciencia ambiental tan desarrollada. 

En cambio, las nuevas generaciones están mucho más informadas, conectadas constantemente con la red en la que pueden obtener toda la información que necesitan, y les ayuda a tomar decisiones de consumo en base a criterios de sostenibilidad y de una manera más consciente. Además, en las nuevas legislaciones educativas cada vez se implantan más planes de sostenibilidad para poder sensibilizar e informar a las generaciones más jóvenes para que ya desde pequeños tengan una conciencia medioambiental más desarrollada. Porque, sin duda, los jóvenes son el futuro. 

– ¿Cuántas descargas y usuarios ha registrado hasta la fecha la aplicación? 

– Desde el lanzamiento de la app en España en junio de este año 2021, ya tenemos más de 14.000 usuarios en The Good Goal App. La app está disponible para Android e iOS. Además, tenemos una comunidad en Instagram de casi 5.000 Good Goalers y a la que cada día se va sumando más y más personas comprometidas con la causa medioambiental. En su gran mayoría son jóvenes que buscan estar informados y encontrar consejos de cómo llevar a cabo acciones sostenibles gracias al contenido que vamos posteando. 

Por otra parte, nos estamos expandiendo a Latinoamérica, un mercado con muchísimo potencial en el área de la sostenibilidad. Al mismo tiempo, estamos creando lazos de colaboración con universidades, colegios y ayuntamientos para poder expandir el negocio a otros segmentos muy compatibles con nuestra visión. Ya hemos comenzado nuestro primer cliente de empresa y estamos en proceso de cerrar más acuerdos con algunas empresas más. Lo que ayuda a que cada vez seamos más Good Goalers dentro de la comunidad. 

The Good Goal: "Las grandes empresas se gastan millones de euros en tener una imagen sostenible que no es real"

– ¿Cómo monetizáis o tenéis pensado monetizar la app? 

– Tenemos diferentes modelos de negocio que iremos implementando en el corto, medio y largo plazo , como un modelo freemium para el B2C (formado por jóvenes concienciados con el medio ambiente de entre 18 y 35 años) y otro modelo de publicidad y afiliación con marcas sostenibles. Pero el principal modelo de negocio sin duda es la implementación de la herramienta en empresas con RSC, universidades, colegios y ayuntamientos con el objetivo de fomentar hábitos sostenibles entre las personas que forman parte de estas organizaciones e integrar la sostenibilidad dentro de la cultura organizacional y, al mismo tiempo, medir el impacto positivo generado en el medio ambiente.

Esto lo logramos utilizando The Good Goal Corps (la versión B2B). De esta manera, las instituciones alineadas con el ODS 13 y que quieran mejorar sus indicadores de sostenibilidad pueden hacerlo no solo a través de acciones que lleve a cabo la empresa, si no también formando y educando a sus empleados para construir un ecosistema laboral o educativo con un impacto ambiental mucho más reducido. Ya hemos comenzado nuestro primer piloto con una empresa y estamos en proceso de cerrar acuerdos con algunas empresas y universidades más. 

– ¿Hasta qué punto creéis que la sostenibilidad preocupa a las grandes empresas hoy en día? ¿Es una inquietud real de las organizaciones o una manera de mejorar su reputación y hacer ‘responsabilidad social corporativa barata’? 

– Creemos que es imprescindible que las instituciones públicas y privadas se involucren para que mejoren sus prácticas ya que el 70% de las emisiones globales son provocadas por el colectivo empresarial. También deben dar ejemplo a toda la comunidad siendo los primeros en adaptar cambios para que las personas tengan más información a su alcance, además de conseguir una transformación a través de la formación y la información. 

Si bien es cierto que cada vez hay una mayor y creciente preocupación por parte de las empresas por integrar departamentos de sostenibilidad y mejorar su impacto, aún no se están consiguiendo medidas suficientes para combatir el Cambio Climático. Por suerte, cada vez se están implantando legislaciones más serias y exigentes en cuanto a implantar la sostenibilidad dentro de las empresas, lo que confiamos que evite que muchas de ellas realicen el ya conocido ‘green washing’ y que es solo una manera de hacer ‘marketing barato’ mientras siguen destruyendo el medio ambiente.

Y decimos “barato” porque en verdad las grandes empresas se gastan millones de euros al año para conseguir tener esa imagen sostenible que se queda en el aire. Queremos ver cambios reales, y los queremos ya. 

¿Con qué financiación o apoyo de inversores habéis contado hasta la fecha? 

– Hasta la fecha de hoy, hemos desarrollado todo el proyecto sin recursos económicos más que los recursos propios personales, y aunque nos sentimos muy orgullosas de haber llegado hasta aquí con unos recursos tan limitados, ha llegado el momento de ir un paso más allá.

Actualmente nos encontramos en la fase de encaje Producto-Mercado y necesitamos financiación para continuar con el crecimiento y escalabilidad del negocio. Por ello, estamos preparando nuestra primera ampliación de capital. Desde aquí, hacemos un llamamiento a inversores de impacto que se quieran unir a este proyecto.

¿Qué podemos esperar de The Good Goal en el futuro? 

– Nuestro objetivo a medio plazo es posicionar The Good Goal como empresa referente a nivel nacional en la adquisición de hábitos sostenibles para personas y empresas. Aún así, no nos conformamos con eso y nuestro objetivo a largo plazo es expandirnos a nivel internacional. Por otra parte, buscamos poder crear relaciones con empresas e instituciones a largo plazo y construir un ecosistema de organizaciones comprometidas con los objetivos de sostenibilidad. 

Otro de nuestros objetivos es conseguir crear una gran comunidad de Good Goalers que se retroalimente y genere un impacto positivo en el medio ambiente logrando crear una labor de divulgación y concienciación entre todas y todos bajo el lema “¿Te atreves o te conformas?”. 

Por otra parte, poco a poco iremos implementando mejoras y nuevas funcionalidades dentro de la app para mejorar la retención y crear una experiencia 360 para los usuarios. 

En última instancia, el objetivo ideal es construir una realidad social en la que The Good Goal App ya no sea necesaria porque eso significará el logro del compromiso real y global con la lucha contra el Cambio Climático.

The Good Goal: "Las grandes empresas se gastan millones de euros en tener una imagen sostenible que no es real"The Good Goal: "Las grandes empresas se gastan millones de euros en tener una imagen sostenible que no es real"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider, Escudo Digital, Merca2 y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario