Square: “Jack Dorsey es un apasionado de las oportunidades que ofrecen las criptomonedas”

| 22 febrero, 2022 | 0 comentarios

Square: "Jack Dorsey es un apasionado de las oportunidades que ofrecen las criptomonedas"

Square lleva años facilitando los cobros a los negocios y autónomos de EE.UU a través de sus dispositivos móviles y hace relativamente poco cruzaron el charco. Solo hace unas semanas que esta startup estadounidense dirigida por el ex co-fundador y ex-CEO de Twitter aterrizó en España, representando su cuarto país europeo.

Hemos charlado con Daniel Nicolas, jefe de Ventas de Square para Reino Unido y la Unión Europea, sobre esta llegada a nuestro país y la competencia a la que tendrá que hacer frente aquí.

– ¿Por qué Square decide aterrizar en el mercado español junto en este momento? ¿Qué oportunidades le veis al territorio ahora mismo? 

– Entrar en un nuevo mercado siempre es una decisión que conlleva tener en cuenta diferentes factores. En España, las micropymes y los autónomos representan el 99% de las empresas y casi el 50% del empleo. Asimismo, el proceso de digitalización que se está produciendo en España la diferencia de otros países y demuestra el apetito por la tecnología y las herramientas comerciales como Square.

El 87% de las transacciones en persona se realizaban en efectivo antes de la pandemia. Sin embargo, en julio de 2020, las transacciones con tarjeta superaron al efectivo por primera vez, llegando al 54% de todas las transacciones. Debido a la disposición de los consumidores españoles a utilizar los pagos con tarjeta, creemos que Square aporta productos muy relevantes para los negocios españoles: el 50% de los vendedores aceptan pagos con tarjeta a través de un terminal de pago, frente al 47% en Francia y el 41% en Irlanda. 

Y no solo eso, el mercado español de ecommerce es el tercero más grande y de más rápido crecimiento en Europa, por detrás de Francia y Alemania, e impulsado por el comercio móvil.

Tras 13 años en el mercado estadounidense y nuestra reciente expansión en Irlanda y Francia, tenemos la experiencia necesaria para entender y apoyar a las pequeñas y grandes empresas. Por todo ello, al lanzar nuestro ecosistema de productos en España, creemos que Square puede ayudar a las pymes a crecer y adaptarse, especialmente después de un año difícil.

– ¿Por qué un autónomo español debería usar Square para su negocio y no otra solución? 

– Square es el único ecosistema integral con las herramientas que los vendedores necesitan para emprender, dirigir, hacer crecer o adaptar sus negocios.

Somos un partner fiable, transparente e innovador en el que los vendedores pueden confiar para ayudarles a dirigir sus negocios en una época de incertidumbre y más allá. Nuestros vendedores se benefician de unas tarifas justas, transparentes y sin sorpresas, lo que les permite planificar con antelación.

De nuestras conversaciones con los propietarios de empresas en España, entendemos que buscan una tecnología innovadora. Valoran las capacidades de reporte y la simplicidad, así como la facilidad de uso y, en Square, satisfacemos bien estas necesidades, por lo que traemos una propuesta nueva y única al mercado español. 

Square: "Jack Dorsey es un apasionado de las oportunidades que ofrecen las criptomonedas"

– Otros players del ámbito de los pagos móviles para pymes, como Stripe o Qonto, ya habían aterrizado en España hace unos años. ¿No creéis que el haber llegado antes les da cierta ventaja sobre vosotros? 

– Las empresas tienen que reunir un mosaico de herramientas para gestionar su negocio, normalmente con múltiples proveedores y sistemas que no se integran ni se comunican entre sí. Square ofrece una serie de servicios para empresas de todos los tamaños, como software de punto de venta, hardware para aceptar pagos en persona y herramientas para crear un sitio web y aceptar pagos online.

Hablamos de un ecosistema único e integrado de herramientas que permiten a los empresarios gestionar su negocio sin dificultad y desde un mismo sistema. No hay nada parecido en el mercado.

– Soluciones como la de la startup española Divilo, que permite cobrar solo con el móvil y una app sin hardware adicional, ¿suponen una amenaza para vuestro negocio? 

– Aunque Square naciera como una empresa centrada en aportar soluciones de pago para pequeños negocios, hemos crecido mucho y ampliado el ecosistema de soluciones para ofrecer todo lo que una empresa necesita para crecer y adaptarse a las circunstancias.

Este ecosistema único incluye un abanico amplio de soluciones integradas, mientras que la mayoría de las empresas ofrecen solo una parte de la gama de productos y servicios que ofrece Square. Por ejemplo, en el caso de los restaurantes, nuestras soluciones incluyen menús QR para ayudarlos en un momento en el que puede haber menos personal disponible para trabajar o diferentes opciones de recogida y entrega local, para que continúe la relación con sus clientes en todo momento. Esta propuesta de herramientas integradas es única en el mercado español. 

– ¿Hay algún sector o vertical en particular que haya mostrado mayor interés por Square en vuestro programa de acceso anticipado? 

– En nuestro Programa de Acceso Anticipado participaron empresas y freelancers de diferentes sectores: restaurantes, cafeterías, minoristas… Fue un gran éxito y hemos tenido la suerte de probar nuestro ecosistema de productos en una gran cantidad de empresas de todos los tamaños y de varios sectores, cada una con sus propias necesidades de negocio que nuestra suite puede acomodar. Estamos encantados de poder ofrecer Square como solución a todas las empresas de España.

Dado que contamos con soluciones específicas, nuestros productos son especialmente adecuados para los sectores de alimentación y bebidas, retail, hogar y reparaciones, belleza, salud/fitness y servicios profesionales. Asimismo, hemos detectado que hay áreas en las que la empresa española pone un énfasis especial, como la confianza, la seguridad y protección contra el fraude que ofrecemos, la gama de nuestro hardware, la facilidad para hacer negocios y la experiencia de usuario final. Estos son los principales factores en la elección de los proveedores de pagos.

Square: "Jack Dorsey es un apasionado de las oportunidades que ofrecen las criptomonedas"

– ¿Tenéis alguna previsión u objetivo en cuanto a los negocios y autónomos españoles que podrían usar Square en este primer año?

– Nuestro principal objetivo es el éxito del lanzamiento en España. Ponemos a nuestros vendedores españoles en el centro de todo lo que hacemos, al igual que con nuestros otros mercados. Así que, durante 2022, deseo ver cómo hemos sido capaces de atraer a vendedores de todo el país, de una amplia variedad de sectores (restaurantes, minoristas, industrias de servicios, etc.) y de todos los tamaños. 

– Habéis lanzado soporte en castellano y pronto también en catalán. ¿Lo habrá en más lenguas, como el gallego, el euskera o el valenciano? 

– Por el momento, lo cierto es que estamos centrados, como bien comentas, en el desarrollo de nuestros servicios en catalán para poder ofrecerlos durante los próximos meses. Por lo que todos nuestros esfuerzos están focalizados ahora mismo en esta lengua.

– Ahora que Jack Dorsey ha dejado la dirección de Twitter y está dedicado plenamente a Square, ¿podremos notar algún cambio importante en la plataforma?

– Jack Dorsey seguirá ejerciendo las tareas que le corresponden como CEO de Block, que es el nombre que recibe ahora la compañía en la que se integra Square, y trabajando para que sigamos creciendo en España y otros mercados con productos innovadores y adaptados a las necesidades de nuestros clientes.

– Hace unos meses Dorsey señaló que Square pretende construir un sistema de Minería de bitcoins basado en silicio personalizado y código abierto. ¿Podéis contarnos más sobre ello? 

– Nuestro CEO es un apasionado de las oportunidades que ofrecen las criptomonedas en todo el mundo y tenemos una serie de flujos de trabajo en curso en este aspecto. Sin embargo, por el momento, no podemos aportar más información al respecto.

– ¿Qué podemos esperar de Square a medio plazo? 

– En este momento, nuestro objetivo es promover nuestra disponibilidad general en España para poder ofrecer a los vendedores españoles todo lo que necesitan para crecer y adaptarse. En España, en los próximos meses lanzaremos nuestros productos también en catalán y esperamos seguir innovando para ofrecer soluciones que sean útiles para nuestros vendedores. Además, ya estamos trabajando para llevar las soluciones Square a otros mercados europeos a lo largo del año.

Square: "Jack Dorsey es un apasionado de las oportunidades que ofrecen las criptomonedas"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider, Escudo Digital, Merca2 y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario