Segundo Grandío: “Cualquier estilo, incluso el reggaeton, es susceptible de estar en TolemíasTV”

| 20 septiembre, 2022 | 0 comentarios

Segundo Grandío: "Cualquier estilo, incluso el reggaeton, es susceptible de estar en TolemíasTV"

Al mencionar el nombre de Segundo Grandío a muchos les viene a la mente de inmediato el mítico grupo gallego Siniestro Total, del que fue bajista durante 12 años.

Un tiempo después de abandonar la formación viguesa y ya metido en su faceta de productor, puso en marcha una plataforma de conciertos en directo que incluso tiene su aplicación móvil. Hemos hablado con él para que nos explique el proyecto y en qué momento se encuentran este tipo de ofertas en streaming tras la pandemia.

– ¿Cómo comenzó Tolemias.tv?

– En 2012 iniciamos una sección de VOD (vídeo bajo demanda) en R Cable. Teníamos un compromiso de 8 conciertos al mes. En muy poco tiempo crecimos en la producción y llegamos a cientos de conciertos muy rápidamente. A finales del 2017 abrimos la plataforma propia de Tolemias on Demand SL, la sociedad de la plataforma.

TolemiasTV tiene una productora asociada, Casa de Tolos, propiedad del productor Segundo Grandío.

– ¿Qué tipo de conciertos o espectáculos tienen cabida en la plataforma?

– En la plataforma nos centramos en cualquier arte escénica en directo, pero también hay documentales musicales.

– ¿Puede tener cabida un concierto de reggaeton o trap en Tolemias?

– Por supuesto. Si es en directo cualquier estilo es susceptible de estar en Tolemias. La plataforma está dividida en secciones (escenarios) y cada usuario puede escoger su estilo preferido.

– ¿Y una batalla de gallos?

– Hmmmm…tendrían que demostrar los gallos que están haciendo arte…

Segundo Grandío: "Cualquier estilo, incluso el reggaeton, es susceptible de estar en TolemíasTV"

– Vemos por ahí el sello de la SGAE en la web. ¿Qué porcentaje se llevan los autores de cada emisión? ¿Cómo se gestionan los royalties?

– Los derechos de la SGAE son editoriales. El reparto de derechos con sellos/artistas es del 65%. Respecto a la liquidación, esta se hace periódicamente.

– Además de la suscripción mensual, ¿tenéis alguna otra fórmula de monetización?

– Recientemente hemos abierto el PPV (pay per view). Esto permite que un usuario pueda acceder durente 48 horas a un contenido.

– ¿Cómo os ha afectado la pandemia?

– Pues es cierto que el confinamiento hizo que la gente se tirara a consumir contenidos online. Nosotros tenemos varios miles de horas de conciertos y, por lo tanto. sirvió para consolar a quien no podía ver conciertos por la situación.

– ¿Os ha hecho daño la paralización de los espectáculos u os ha venido bien en parte al ofrecer a los usuarios poder asistir a conciertos desde su casa?

– Está claro que no es lo mismo ver el concierto en el lugar a verlo en una pantalla. Pero con buena calidad de sonido e imagen, para muchos es incluso mejor.

– ¿Qué diferencias hay entre la plataforma web y vuestras aplicaciones nativas de iOS y Android?

– La mayor diferencia reside en que es en la web donde se puede gestionar el perfil del usuario. Por lo demás son simples cambios cosméticos.

Segundo Grandío: "Cualquier estilo, incluso el reggaeton, es susceptible de estar en TolemíasTV"

– ¿Youtube en directo o Twitch suponen algún tipo de competencia para vosotros al emitir también conciertos en directo?

– Nuestra ventaja competitiva está sobre todo en que producimos nuestros conciertos. Youtube y Twitch son medios, pero no tienen ninguna estrategia de contenidos.

– ¿Cómo gestionáis las licencias de los documentales que ofrecéis o los conciertos de grupos extranjeros?

– En algunos casos tenemos acuerdos de explotación con los sellos y editoriales. Para casos muy puntuales hemos de llegar al acuerdo con el artista/editora.

– ¿Qué podemos esperar de Tolemias en el futuro?

– Pues además de hacer mejoras en la plataforma y ofrecer mejores contenidos, estamos ahora desarrollando una actividad que nos lleva a tener un “plan” interesante.

Se trata del LSR (live streaming remoto), que consiste en poder emitir los conciertos de salas que están a miles de kilómetros de nosotros pero donde nosotros hacemos la realización de audio y vídeo de forma remota.

El “plan” consiste en tener en un futuro 30 ó 40 salas repartidas por el mundo y cada noche emitir sus conciertos en Tolemias. Suena bien, ¿no?

Segundo Grandío: "Cualquier estilo, incluso el reggaeton, es susceptible de estar en TolemíasTV"Segundo Grandío: "Cualquier estilo, incluso el reggaeton, es susceptible de estar en TolemíasTV"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider, Escudo Digital, Merca2 y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario