Rocket Lab: “Uno de los motivos básicos por los que se desinstala o conserva una app es las notificaciones push”

| 18 octubre, 2021 | 0 comentarios

Rocket Lab: "Uno de los motivos básicos por los que se desinstala o conserva una app es las notificaciones push"

El promedio de apps que usamos cada día en nuestros smartphones es de solo 9 ¿Cuáles son las razones por las que decidimos instalar una aplicación y borrarla ipso facto o, por el contrario, atesorarla hasta el confín de los días en nuestro teléfono y tenerla como una de nuestras herramientas de cabecera? ¿Pueden usar los desarrolladores algún truco para que sus herramientas se conviertan en fundamentales para los usuarios?

Algunas de estas cuestiones son las que tratan de resolver desde Rocket Lab, una startup que vela para que las aplicaciones móviles no se queden en el olvido. Su tecnología se enfoca en mostrar anuncios específicos y relevantes a los usuarios, con el fin de alcanzar el mayor número de conversiones de la forma más eficiente.

Hemos hablado con Eloísa Rodríguez, Managing Director EMEA de Rocket Lab, quien nos ha explicado a qué se dedican exactamente y nos ha contado algunos trucos para que una app sea tan esencial para los consumidores como el aire que respiran.

– ¿Qué se debe hacer para que una app no sea desinstalada de los dispositivos?

– En la actualidad, más del 56% de los usuarios desinstalan las apps dentro de los primeros 7 días, por lo cual hay que tener en en cuenta dos factores principales: la experiencia del usuario y crear una estrategia de retención sólida.

Una vez instalada la app, la experiencia del usuario debe ser simple y fluida, empezando por un registro que sea fácil, por ejemplo conectando la app con Facebook o con Google, sin pedir mucha información adicional al usuario. Si monetizamos con publicidad, hay que tener mucho cuidado con mostrar anuncios relevantes y no molestos que perjudiquen la interacción del usuario dentro de la app. Por último, la app tiene que brindar seguridad a los usuarios en cuanto a la protección de la información y datos confidenciales. 

– ¿Cómo se puede mejorar la retención?

 – Teniendo en cuenta que cada app es única. El primer paso para mejorar la retención es analizar la experiencia del usuario para tener un mayor entendimiento de cómo éste interactúa con la app. Uno de los principales motivos por los cuales los usuarios desinstalan o permanecen con una app son las push notifications, una mala puede hacer que el usuario huya y una buena lo puede retener por siempre, por lo que es indispensable mostrarle contenido relevante que aumente su retención, tanto dentro como fuera de la app.

El siguiente paso es identificar patrones y tendencias dentro de la app para encontrar a aquellos usuarios con mayor probabilidad de utilizarla

Una vez encontrado el tipo de usuario específico, es momento de escalar de forma exponencial la adquisición, maximizando siempre el LTV (lifetime value) del usuario.

– ¿Exactamente cómo funcionan vuestros algoritmos predictivos que identifican a esos nuevos usuarios que querrán usar una app durante semanas?

– Space es nuestra plataforma de Mobile App Growth para la adquisición y retención de usuarios.

Usando nuestra tecnología y analizando el comportamiento de los usuarios en nuestras campañas actuales de display y redes sociales, podemos crear audiencias similares (lookalike) que nos permiten encontrar nuevas audiencias, relacionadas con el público objetivo (target) que queremos abordar, adquiriendo nuevos usuarios que se parecen a la segmentación con la que ya se está trabajando. 

Rocket Lab: "Uno de los motivos básicos por los que se desinstala o conserva una app es las notificaciones push"

– ¿Qué más cosas os diferencian de otras empresas de Mobile App Marketing?

– Contamos con un equipo de profesionales con una amplia experiencia en la industria que han trabajado en empresas reconocidas de Mobile App Growth. Además tenemos oficinas tanto en Latinoamérica como en EMEA que nos permiten entender cada mercado a nivel local y brindar mejor servicio a nuestros clientes.

Al mismo tiempo, ofrecemos a nuestros clientes cero riesgo, nuestro trabajo no termina con la instalación de la app, asesoramos a nuestros clientes con diferentes estrategias de marketing y retargeting para mejorar la experiencia del usuario y, por ende, la retención.

Otro de nuestros objetivos principales es hacer crecer el ecosistema de Mobile App Marketers por medio de dos herramientas:

Apps Stars, la primera comunidad hispana de Mobile App Growth Marketers donde Rocket Lab reúne a los principales App Marketers de habla hispana y se comparten mejores prácticas con el resto de la industria y nuestro podcast “Hablemos de Mobile Marketing”, primer podcast 100% en español para App Marketers.

– ¿Cuál es vuestra tasa de conversión? ¿Cuántos usuarios que ven vuestros anuncios acaban instalando la app publicitada?

– La tasa de conversión de cada campaña de adquisición de  usuarios depende de cada app y de los formatos publicitarios. Por ejemplo, en mercados más maduros como UK donde hay mucha competencia la tasa de conversión es más baja que en mercados emergentes como España o Turquía.

En África estamos viendo tasas de conversión muy altas ya que hay menos publicidad y los usuarios impactados tienen una mayor tendencia a descargar las apps. Del mismo modo, siempre recomendamos a nuestros clientes las campañas A/B testing para probar diferentes tipos de formatos, analizando la rentabilidad, optimizando en base a los KPIs y buscando mejorar la tasa de conversión.

– ¿Qué tipo de apps son las que os contratan normalmente para crecer? ¿Hay alguna categoría o segmento de aplicaciones que predomine?

– Trabajamos con diferentes tipos de apps, una de las verticales con más éxito en Latinoamérica es sin duda Fintech, posicionándose a la par en EMEA, ya que las instalaciones no orgánicas han tenido un crecimiento de más del 150% en el año 2021.

– ¿Qué tipo de anuncios resultan más efectivos en el mundo móvil?

– Los vídeos (sobre todo en las redes sociales) combinado con el targeting contextual, son un formato que está teniendo mucho éxito. Esta combinación ofrece un mayor retorno de la inversión publicitaria y un mayor valor en el tiempo que los usuarios usan las apps (lifetime value).

– ¿Qué diferencia a los usuarios españoles de los de otros países latinoamericanos, según vuestra percepción?

– Una de las principales diferencias es el poder adquisitivo de los usuarios, ya que es más alto en España, por lo cual adquirir usuarios tiene un precio más alto. Por otro lado, hay muchas similitudes en las apps de transporte y food delivery, con lo cual muchas empresas españolas han logrado replicar el éxito en España y posicionarse como líderes en el mercado latinoamericano. 

– ¿Hasta ahora qué financiación ha obtenido Rocket Lab?

– Mediante Bootstrapping

– ¿Qué podemos esperar de Rocket Lab en el futuro?

– Somos líderes en Mobile App Growth en los mercados de Latinoamérica y Brasil, nuestro objetivo es replicar este éxito en el corto plazo en EMEA y en el largo plazo en APAC para consolidar nuestra expansión a nivel global. Por otro lado, estamos trabajando en ampliar nuestra gama de productos con el objetivo de ofrecer un marketing 360º a todos nuestros clientes y adaptarnos a las necesidades de cada uno de ellos.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario