¿Qué necesitas para desarrollar aplicaciones para iOS?

| 20 julio, 2023 | 0 comentarios

¿Qué necesitas para desarrollar aplicaciones para iOS?
Image by rawpixel.com on Freepik

En pocas palabras, necesitas un Mac.

¿Necesitas un Mac?

Estas tres palabras suelen disuadir al 90% de los programadores de Windows de desarrollar iOS. La gente está perpleja. «¡¿Cómo? ¡¿No hay XCode para Windows?!» Por mucho que no lo queramos, Apple realmente no lanza XCode para Windows, al igual que Microsoft no lanza Visual Studio para MacOS. 

La forma más sencilla es solicitar los servicios de desarrollo de aplicaciones iOS a una empresa externa. Si quieres hacerlo tú mismo, entonces hay tres maneras de resolver este problema.

Paso uno: cómprate un Mac

La primera forma es quizás la más simple y correcta. Muchas personas se desaniman por el alto coste de los productos de Apple, pero veamos si un Mac es realmente tan caro en comparación con un PC.

Digamos que eres un programador que quiere desarrollar programas para Windows. El coste de un PC adecuado para el desarrollo hoy en día es de aproximadamente 1.000 a 1.500 dólares.

Además del propio PC, necesitarás herramientas de desarrollo. Tendrás que pagar 1.200 dólares por la versión profesional de Visual Studio. Delphi Professional cuesta dinero comparable.

La vida muestra que aproximadamente una vez cada dos años tienes que gastar dinero en comprar actualizaciones nuevamente. Es normal que las herramientas profesionales cuesten dinero tangible.

No importa lo que hagas, programación, música, fotografía… Si eres profesional, utilizas equipos que tienen al menos tres ceros en el precio. Por lo tanto, la máquina de un desarrollador profesional de Windows cuesta entre 2.000 y 2.500 dólares.

Veamos ahora Mac OS X. Para un desarrollador una buena opción es comprar un ordenador portátil MacBook Pro. El precio base de este equipo es de aproximadamente 2.000 dólares (configuración M2/RAM 16GB/HDD 512GB). Si pides un MacBook en eBay, puedes ahorrar alrededor de 1.000 dólares.

Si por alguna razón no estás listo para gastar esa cantidad de dinero en un ordenador puedes prestar atención al Mac Mini, un equipo básico de Apple (M2 / RAM 8Gb / HDD 512Gb). Su precio es de aproximadamente 800 dólares. El Mac Mini no viene con monitor, mouse ni teclado, por lo que tendrás que gastar 300 dólares adicionales en esas pequeñas cosas. En cuanto a las herramientas de desarrollo, son gratuitas, por lo que la única inversión es una computadora, que costará 2.000 dólares.

Por lo tanto, desde el punto de vista de un desarrollador profesional, un Mac no es algo tan costoso, pero si tiene dudas, puedes probar a comprar un Mac Mini.

Paso dos: máquina virtual

La segunda forma de resolver el problema es usar una máquina virtual para emular un Mac. La solución más común hoy en día es instalar VMware y usar compilaciones listas para usar de Mac OS X.

Tiene sentido usar este método si tienes un equipo bastante potente con una gran cantidad de RAM y un procesador Intel con soporte para VT-x y SSE3. El procesador es fundamental para ejecutar el sistema y la cantidad de memoria afecta directamente la velocidad del sistema operativo huésped. Si tienes poca memoria, el desarrollo se convertirá en una estrategia por turnos.

Paso tres: hackintosh

Esta es una opción intermedia, de compromiso. Un hackintosh es una computadora cuyo hardware es compatible con los productos de Apple, en la que se instala Mac OS X mediante métodos especiales. Hay muchos artículos en Internet dedicados a la creación de hackintosh.

Desde el punto de vista de ganar dinero al construir un sistema comparable a Macs en calidad, tiene sentido construir una computadora de gama alta. Puede ser un ordenador de la siguiente configuración: Intel Core i7-2600K, MP GIGABYTE P67A-D3-B3, RAM 16Gb, 2 SSD 128Gb, ??HDD 500 Gb, Video AMD Radeon HD 6870.

Instalación del SDK y Xcode

Si tienes una Mac nuevo o creaste un hackintosh, probablemente no tengas los SDK y XCode que necesitas para el desarrollo.

  1. Puede descargarlos en http://developer.apple.com/xcode/ haciendo clic en Iniciar sesión.
  2. Se te pedirá que ingreses tu ID de Apple para iniciar sesión. Si aún no lo has recibido, haz clic en el botón Unirse ahora.
  3. Busca la sección «Registrarse como desarrollador de Apple» en la página que se abre y haz clic en el enlace Más información al final.
  4. Haz clic en el botón Comenzar y completa cuidadosamente los campos.

Después de eso, puedes descargar Xcode e iOS SDK absolutamente gratis.

Necesitas un dispositivo de prueba

Además del ordenador en el que desarrollarás tus programas, necesitarás un dispositivo para probarlos (iPod Touch, iPhone o iPad). Desde mi punto de vista, los dispositivos comprados en el mercado secundario son bastante adecuados para probar el software que se está desarrollando.

Programa para desarrolladores de iOS

Para los desarrolladores de iOS, hay otro elemento de gasto. Para instalar y probar tu aplicación de iOS en un dispositivo real, debes unirte al Programa de desarrolladores de iOS, cuyo coste es de 99 dólares por año. Después de eso, tendrás a su disposición un archivo especial, un certificado de desarrollador, que te permitirá probar y publicar programas en la App Store.

El proceso de obtención de un certificado de desarrollador es un proceso bastante lento, que requiere una tarjeta de crédito y el envío de documentos en papel por correo.

Conclusión

Como puedes ver, el desarrollo de iOS es bastante costoso en la etapa inicial. Si no tienes confianza en sus habilidades, intenta comenzar a programar bajo una máquina virtual.

×

Escribe un comentario