Qobuz: “Hemos apostado por crear una oferta de nicho, para melómanos y audiófilos

| 18 mayo, 2021 | 0 comentarios

Qobuz: "Hemos apostado por crear una oferta de nicho, para melómanos y audiófilos

Aunque las plataformas de música en streaming llevan muchos años en danza no hace tantos años que se ha popularizado y democratizado tener una suscripción a las mismas.

La mayoría tratan de dirigirse al mayor número de usuarios posible, aunando distintos géneros, estilos, etc para que llueva a gusto de todos. Sin embargo, también existen opciones que se focalizan en ciertos nichos y no buscan tanto la cantidad como la calidad. Es el caso de Qobuz, una plataforma bastante veterana que se centra en la música de alta resolución.

Hemos hablado con Georges Fornay, CEO Deputy de Qobuz, sobre cómo ha sido la evolución de la compañía y cómo es su posicionamiento respecto a sus competidores con una propuesta de valor tan diferencial.

– ¿Cómo y por qué surgió Qobuz?

– Cuando se creo Qobuz en 2007, su objetivo era ofrecer a los amantes de la música lo que siempre habían apreciado: un sonido de calidad, una oferta editorial de primera y una selección de música variada y ecléctica.

Hoy en día, seguimos trabajando para ofrecer lo mejor de la música, lo que significa un catálogo de más de 70 millones de pistas, incluyendo la más nutrida selección de álbumes en alta resolución, una experiencia de sonido sin igual que lleva a la gente al corazón del estudio de grabación, y una gama excepcional de contenido editorial exclusivo de más de medio millón de reseñas de álbumes, biografías y artículos.

– ¿Qué cosas habéis aprendido en estos casi 15 años?

– Desde el primer día, la visión de Qobuz sobre el streaming se adelantó a su tiempo: el streaming de música sería un servicio de pago, se incluirían recomendaciones de expertos y se desarrollarían nuevas perspectivas de calidad de sonido. Esto es exactamente lo que ofrecemos: una calidad de audio que respeta el sonido del artista, un contenido variado para descubrir y redescubrir la música de hoy y de ayer, sin música gratuita, lo que significa que no hay anuncios que deterioren la experiencia.

Desde el punto de vista del mercado, la música online ofrece un fuerte potencial de crecimiento. En 2019, el sector de la música supuso un mercado de 20.200 millones de dólares. En el mismo año, los ingresos por streaming aumentaron un 22,9%. Para los actores de la creación musical, la música online ofrece una duración ilimitada de trabajo y la oportunidad de generar ingresos a largo plazo.

Qobuz: "Hemos apostado por crear una oferta de nicho, para melómanos y audiófilos

– Además de audio de alta resolución ¿qué cosas puede encontrarse un suscriptor de Qobuz que no obtiene en otras plataformas de música en streaming?

– Qobuz es tanto una plataforma de streaming de música como una tienda de música online. Es la primera plataforma musical del mundo que ofrece tanto el streaming como la compra de álbumes en calidad de audio de alta resolución. Al igual que el vinilo, al comprar tu música favorita sólo pagas una vez y puedes disfrutarla para siempre.

Qobuz también es un ‘medio de comunicación’. Nuestro equipo de expertos reúne a personas con un conocimiento y una cultura musicales inigualables. Trabajan duro para ofrecer una gama excepcional de contenidos editoriales exclusivos y listas de reproducción hechas a mano. Aparte de algunas características específicas, Qobuz utiliza pocos algoritmos para crear sus miles de listas de reproducción. Este enfoque humano es único en el sector.

– Ya estáis presentes en 18 territorios ¿Por qué habéis escogido los países nórdicos y de Oceanía para vuestra reciente expansión?

– Qobuz se ha expandido con éxito en 12 países. Hace dos años abrimos Estados Unidos y hoy, tras una campaña de captación de fondos que demuestra la renovada confianza de nuestros accionistas en la empresa, hemos podido expandirnos más globalmente. Recientemente hemos lanzado los países nórdicos, Australia y Nueva Zelanda, porque son mercados de gran potencial.

Son mercados maduros desde el punto de vista tecnológico y creemos que la gente espera un reproductor de música de gama alta como Qobuz. Proseguiremos nuestra expansión internacional en todos los países donde exista la expectativa de un servicio premium como el nuestro.

– ¿Qué géneros o estilos musicales predominan más en vuestro catálogo?

– Con un catálogo de más de 70 millones de títulos (desde las grandes discográficas hasta las independientes en todos los géneros), Qobuz ofrece una amplia gama de música, desde el pop/rock, el clásico, el jazz hasta el soul, el rap/r&b, y la más rica selección de referencias en alta resolución del mercado. En España, el rock (22%), el clásico (19%) y el jazz (16%) son los tres géneros más populares en Qobuz.

– ¿Cuántas descargas de temas o álbumes musicales registráis al año? ¿Por qué vuestros usuarios no se conforman con la escucha en streaming?

– No podemos responder a la primera pregunta porque no revelamos estas cifras. En cuanto a la segunda, Qobuz es la única plataforma multigénero que ofrece música en streaming y descarga en alta resolución. A nuestros suscriptores les gusta escuchar sus canciones favoritas en streaming, pero también quieren poseer su propia música y poder disfrutarla para siempre. Con el plan Studio Sublime, tienen acceso a todo nuestro catálogo de álbumes en calidad Hi-Res y CD con descuentos exclusivos en las compras Hi-Res de hasta el 60%.

Qobuz: "Hemos apostado por crear una oferta de nicho, para melómanos y audiófilos

– ¿Cómo es el perfil de usuario promedio de Qobuz?

– Nuestros clientes típicos son amantes de la música y audiófilos de más de 45 años. Sin embargo, Qobuz está viendo un rejuvenecimiento de su base de clientes, lo que demuestra que la gente busca un servicio de música de alta calidad.

– ¿Y vuestros usuarios en España? ¿Qué diferencia a los audiófilos españoles del resto de países?

En España, nuestros abonados escuchan sobre todo música clásica (29%), rock (19%) y jazz (18%). Dado que ofrecemos la más amplia gama de referencias de alta resolución, los usuarios pueden disfrutar de su música favorita con la mejor calidad de audio. Esto es especialmente relevante para estos géneros musicales.

– ¿Qué os hizo decantaros por España hace tres años?

– Qobuz se ha expandido con éxito en los países europeos y España era uno de sus mercados clave. España es un país con una fuerte cultura musical, y un mercado donde el streaming sigue creciendo. No queremos dejar a ningún amante de la música en el camino, queremos que la gente pueda descubrir y escuchar todos los géneros musicales y disfrutarlos tal y como fueron creados por el artista.

– ¿Os habéis planteado la incorporación de otros formatos, como audiolibros, audioseries, etc?

– Trabajamos constantemente para mejorar la calidad de la experiencia en todas nuestras plataformas y ofrecer servicios acordes con las expectativas de nuestros clientes. Actualmente, nuestra prioridad es expandirnos internacionalmente y llevar la Hi-Res a un público más amplio. Nuestra meta es consolidar nuestra posición como referencia para el streaming y la descarga de alta gama.

– ¿Qué otras cosas podemos esperar de Qobuz a medio plazo?

– Qobuz ha apostado por crear una oferta de nicho, para melómanos y audiófilos. Nuestra llegada a estos seis nuevos países nos permitirá tener más visibilidad y proponer nuestra oferta a mercados donde las expectativas de un servicio de música de alta gama son cada vez mayores. Nuestra ambición es dar acceso a un público más amplio a la música de alta calidad.

Vamos a aumentar nuestro número de pistas y listas de reproducción de alta resolución, y a seguir enriqueciendo nuestro contenido para dar a la gente acceso a más información y noticias sobre sus artistas y álbumes favoritos.

Vamos a ofrecer más exclusividades para que la gente (re)descubra a los artistas. Un ejemplo, nuestra última colaboración con el artista de jazz Christian McBride, que grabó “The Q Sessions”, un EP exclusivo en Hi-Res sólo disponible en Qobuz.

Qobuz: "Hemos apostado por crear una oferta de nicho, para melómanos y audiófilosQobuz: "Hemos apostado por crear una oferta de nicho, para melómanos y audiófilos

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario