Park4dis: “Nos falta mucha conciencia social sobre el uso de plazas para personas con movilidad reducida”

| 12 noviembre, 2020 | 0 comentarios

Park4dis: "Nos falta mucha conciencia social sobre el uso de plazas para personas con movilidad reducida"

En el mercado existe un gran número de aplicaciones móviles destinadas a localizar y gestionar las plazas de aparcamiento libres, tanto privadas como las públicas. Sin embargo, hasta la fecha no había demasiadas herramientas que permitieran hacer algo parecido para las plazas PMR o de personas con movilidad reducida.

Esto es lo que hace, precisamente, la startup Park4dis. Han creado una app gratuita para los usuarios con discapacidades que les ayuda a encontrar aparcamiento, independientemente de las leyes o normas locales de cada ayuntamiento. Hemos hablado con su Content Marketing Manager, Irene Navarro, y su CTO, Alfonso Escriche, quienes nos han explicado cómo dieron sus primeros pasos y con qué colaboración han contado hasta ahora.

– ¿Cómo nació Park4dis? ¿De dónde partió la idea?

– Park4dis nace a raíz de una situación personal. Carlo, el impulsor de la iniciativa, tiene movilidad reducida a causa de un problema de cadera, tras muchas dificultades para encontrar las plazas para personas con movilidad reducida (PMR) cuando se tenía que desplazar a una nueva ciudad, desconocer su normativa, ser multado por ello, y darse cuenta del uso fraudulento que se hace de estas plazas, decidió crear Park4dis. Park4dis da el acceso a la ubicación de las plazas reservadas y las normas municipales de forma unificada, resumida y accesible.

– ¿Qué funcionalidades o ventajas pueden disfrutar los usuarios de la aplicación?

– Para los ciudadanos y turistas PMR, existe Park4dis People, que muestra la ubicación de las plazas PMR y su normativa, la legislación de cada municipio y te permite avisar de incidencias si la plaza está en mal estado u ocupada de forma fraudulenta.

Por otro lado, está Park4Dis Admin, que ofrece soluciones tecnológicas para la movilidad orientadas a apoyar a las Administraciones Públicas en la gestión de la accesibilidad de los espacios públicos, mejorando la experiencia de los usuarios con discapacidad.

– ¿Cómo obtenéis la información sobre si una plaza está libre u ocupada en tiempo real?

La opción más precisa necesita sensores, para asegurar que hay un vehículo en la plaza. Sin embargo, esto tiene un coste más elevado por lo que inicialmente se implanta una solución software en la que es el propio usuario el que indica que ha ocupado o liberado una plaza, cuando la app detecta que ha llegado o se está yendo.

– En cuanto a los avisos de ocupación de plazas PMR indebidamente, ¿se producen muchas denuncias? ¿Somos respetuosos en España con este tema?

El problema no solo se restringe a las personas que aparcan “solo durante 5min” en una plaza reservada (como sueles denunciar nuestros compañeros de @okupasmotoriza2). Ahora mismo, es casi imposible detectar el fraude con las tarjetas de acompañante. Si un familiar mío tiene movilidad reducida, yo tengo derecho a usar las plazas reservadas cuando le estoy llevando. Pero, ¿Cómo detectar el uso fraudulento, si la uso todos los días para ir a trabajar?

Hay muy pocas denuncias en ese aspecto en comparación con los números reales de incidencias y fraudes que se dan. Por desgracia en España, y en la mayoría de países europeos, nos falta aun mucha conciencia social en ese aspecto. Para ello Park4dis ofrece una solución de lucha contra el fraude que permite a los agentes autorizados escanear las tarjetas.

Park4dis: "Nos falta mucha conciencia social sobre el uso de plazas para personas con movilidad reducida"

– ¿Qué cobertura tiene la aplicación? ¿En qué ciudades o localidades está disponible?

La aplicación está disponible en 118 ciudades en España y algunas en Italia, y tenemos mapeadas casi 30.000 plazas a día de hoy. Este número crece a diario gracias no solo a los ayuntamientos que colaboran con nosotros, sino a entidades sociales locales y voluntarios que nos ayudan a nosotros y al colectivo mapeando sus municipios.

– ¿Con cuántos usuarios contáis?

En la aplicación, disponible en Android y previsiblemente en diciembre también en iOS, hay más de 500 personas beneficiándose de la información. Por otro lado, Park4dis también está disponible como aplicación web para usuarios y voluntarios.

– ¿Con qué trabas os habéis encontrado para crear o dar a conocer una app de este tipo?

– La acogida por parte de los usuarios ha sido muy positiva, pues diseñamos la plataforma de la mano de Fundación ONCE, siguiendo directrices de accesibilidad y con el apoyo de pilotos con miembros de la fundación para validar que realmente es útil a los ciudadanos.

Sin embargo, la dificultad principal reside en los largos tiempos de la administración pública, que aunque se muestra muy interesada en una solución que no solo ayuda a sus ciudadanos, sino también a ellos a cumplir con las leyes de transparencia y normativas de accesibilidad. Para ello están siendo claves las colaboraciones con entidades de renombre como Fundación ONCE, pero también entidades locales como Associació SUMEM en Cataluña o Asociación Sociocultural ASCM en Galicia, e incluso concejales que a título personal están concienciados y apoyan la iniciativa.

Park4dis: "Nos falta mucha conciencia social sobre el uso de plazas para personas con movilidad reducida"

– ¿Con qué apoyo económico habéis contado hasta la fecha para el proyecto?

Park4dis se pone en marcha tras validar su utilidad con Fundación ONCE y un estudio de mercado de ACCIO, con parte de financiación por parte de F. ONCE y fondos propios. También hemos contado con algunos premios económicos que han contribuido en los meses iniciales, y actualmente estamos preparado una primera ronda de inversión seed para maximizar el impacto en España y afianzar la expansión en Italia y posteriormente el resto de Europa.

– ¿Qué podemos esperar de Park4dis a medio plazo?

– Esperamos continuar el crecimiento de usuarios que estamos teniendo en las últimas semanas, y más cuando esté disponible también la versión iOS. Por otro lado, hemos mapeado ya aproximadamente un 30% de las plazas que se estima hay disponibles en España, ahora seguimos cada día eliminando “zonas grises” del mapa hasta tener la primera base de datos a nivel nacional que ofrezca esta información, para ayudar a las más de 450.000 personas en España que se enfrentan a estos problemas.

El siguiente paso es expandir la información al resto de Europa, donde la problemática y la situación de las personas con movilidad reducida es similar. Al final, para muchas personas no saber si cuando van a cualquier lugar van a poder aparcar cerca es un fastidio. Para alguien con movilidad reducida es la diferencia entre tener autonomía o tener que quedarse en su casa.

Park4dis: "Nos falta mucha conciencia social sobre el uso de plazas para personas con movilidad reducida"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario