Nordeus: “Llegamos a un punto con Top Eleven en el que no le dedicábamos el cariño que requería”

| 11 mayo, 2020 | 0 comentarios

Nordeus: “Llegamos a un punto con Top Eleven en el que no le dedicábamos el cariño que requería”

Los juegos de gestión deportiva -y en concreto de fútbol– para ordenador no nos son precisamente ajenos en España. PC Fútbol, de Dinamic Multimedia, influyó en un par de generaciones y su resurrección para dispositivos móviles hace 3 años despertó una ola de nostalgia.

Poco a poco los managers futbolísticos han ido saltando desde el PC o la consola a los smartphones y tablets. Sin embargo, también hay otros títulos que han nacido en el nuevo mundo de las redes sociales y las pantallas táctiles. Uno de los pioneros -y de los más conocidos- es Top Eleven. El juego se lanzó en 2010 para Facebook y un año después aterrizó en las app stores.

Su nacimiento fue muy parecido al de otros productos tecnológicos y de ocio electrónico, aunque en su caso no ocurrió en Silicon Valley. Tres jóvenes desarrolladores serbios ex empleados de Microsoft con muchas ganas, pero poca experiencia, se juntaron en un garaje y así nació Nordeus.

Top Eleven está de enhorabuena, ya que justo este fin de semana ha celebrado su décimo cumpleaños. Tras una década de vida y con José Mourinho como estandarte, Top Eleven ha superado ya los 220 millones de usuarios. ¿Cómo ha sido su evolución? ¿Cómo compite con el resto de managers que hay para dispositivos móviles? Branko Milutinovic, CEO de Nordeus, ha charlado con Applicantes sobre estos y otros temas.

– ¿Cómo fue creado Top Eleven? ¿Cómo fue la experiencia de desarrollar el que tal vez fue el primer manager de fútbol para móviles?

Top Eleven fue creado por mí, Ivan y Milan, cuando Nordeus éramos solo nosotros tres trabajando en un garaje reconvertido con tres ordenadores portátiles y una pizarra. Solo éramos tres desarrolladores junior sin experiencia previa en diseño de juegos, trabajando cada hora de cada día y canalizando nuestra pasión compartida por los videojuegos en la creación de lo que se convertiría en nuestra versión del simulador de gestión de fútbol, Top Eleven.

– ¿Cómo recibió el mercado la primera versión?

– Bueno, fuimos rentables a las tres semanas del lanzamiento del juego, por lo que podemos asumir que fue recibido bastante bien. Para 2011, fuimos oficialmente el juego de temática deportiva más jugado en Facebook.

Cuando convertimos el juego en uno de los primeros títulos verdaderos multiplataforma, lo vimos crecer cada vez más. Aprendimos mucho durante esos primeros años, especialmente porque la industria apenas estaba empezando a crecer, pero nos mantuvimos centrados en construir aquello que los jugadores necesitaban y querían. Por este enfoque nos parece que el juego ha tenido la longevidad que estamos celebrando ahora.

Nordeus: “Llegamos a un punto con Top Eleven en el que no le dedicábamos el cariño que requería”

– ¿Qué juegos os inspiraron más para crear Top Eleven?

– Personalmente, en los primeros años de mi vida, Wolf 3D y Prince of Persia fueron mi inspiración para introducirme en los videojuegos.

Pero si hablamos de Top Eleven, creo que fueron Premier Manager ’99 y, lo más interesante, Civilization. Esa sensación que te invade al comenzar desde cero, evolucionando y mejorando a medida que construyes tu imperio, haciendo que tu juego sea personalizado para ti, te parece casi infinita. Realmente no puedes encontrar eso en otros juegos de fútbol. Comienzas desde una posición específica con un club ya formado, mientras que Top Eleven ofrece a los jugadores una fantasía futbolística ilimitada, ¿quién no quiere eso?

– En estos últimos 10 años han surgido varios juegos móviles managers de fútbol. ¿Cuáles crees que son vuestras principales ventajas respecto a ellos?

– Creo que una de nuestras fortalezas es el reconocimiento de marca y la longevidad. Creo que eso cuenta en cualquier industria del mundo. Esa estabilidad y el éxito continuo muestran que debemos estar haciendo algo bien. Tenemos y debemos buscar desarrollar nuevas funciones, escuchar a nuestros jugadores y seguir innovando. Creo que, si hubiéramos seguido la ruta de las iteraciones anuales, no estaríamos en la misma posición que tenemos hoy.

Nordeus: “Llegamos a un punto con Top Eleven en el que no le dedicábamos el cariño que requería”

– ¿Qué habéis aprendido en esta última década con Top Eleven?

– Todavía hay muchas cosas que podemos hacer (nuevas funciones, actualizaciones, loops principales): se trata de encontrar el equilibrio y lo que es correcto para los jugadores, pero también para el juego y el equipo. Hemos aprendido mucho en los últimos años, mientras nosotros, como empresa, analizábamos el desarrollo de productos y otros juegos / géneros. Llegamos a un punto con Top Eleven en el que no le dedicábamos el cariño que requería, ya que estábamos distraídos creando algo brillante y nuevo y olvidamos nuestra esencia central y las cosas sobre las que construimos Nordeus.

Así que, en 2018, pasamos mucho tiempo echando la vista hacia atrás y mirando los fundamentos del juego, profundizando en los principales problemas y pain points (puntos de dolor) que tenían los jugadores, pero también en las razones técnicas que estaban conduciendo a que produjeran esos problemas. Esta fue una tarea importante ya que tuvimos que enfrentarnos a una base de código que se había construido durante 10 años.

Sin embargo, una de las razones por las que regresamos a Serbia y establecimos el negocio aquí, es que tenemos algunos de los mejores ingenieros del mundo que provienen de nuestro sistema educativo. Así que sabemos que estamos en una posición en la que podemos abordar este desafío de frente con puro talento e ingenio.

Ahora tenemos una perspectiva más equilibrada en todo el negocio y los recursos se distribuyen de manera que podamos garantizar que Top Eleven pueda continuar prosperando. Golden Boot es sostenible, Heroic puede continuarse construyendo sobre su lanzamiento desde el año pasado y cualquier proyecto de desarrollo futuro está preparado para el éxito.

– ¿Cómo son los usuarios españoles de Top Eleven? ¿De los más de 220 millones que tenéis cuántos provienen de España?

– Contamos con más de 6 millones de usuarios registrados en España. Como con la mayoría de países, tendemos a observar cómo se comportan con el juego real y las ligas nacionales. Así que con España tendemos a ver un estilo más de ataque configurado con el estilo de juego y las formaciones: ataque duro, pases cortos y enfoque en pasar del medio campo. En un auténtico estilo ‘tiki-taka’.

Nordeus: “Llegamos a un punto con Top Eleven en el que no le dedicábamos el cariño que requería”

– ¿Conoces el manager de fútbol de origen español Mister Fantasy (BeManager)? ¿Qué opinión te merece?

– Tratamos de mantenernos actualizados con los juegos del mercado y, especialmente, dentro de nuestro género. Pero no nos gusta comentar sobre otros juegos. Mantenemos nuestra opinión a nivel interno.

– Por último… ¿Qué consejos le darías a los principiantes o jugadores que se acaban de iniciar en Top Eleven para que comprendan un poco cómo desenvolverse en el juego?

– Es importante comprender que no hay una fórmula ganadora para tener éxito. Estudiar a tus equipos favoritos y cómo juegan puede ser útil para comprender las formaciones de los clubes en el campo. Por otro lado, una gestión cuidadosa del presupuesto es crucial para permitir que tu club crezca y fiche nuevos talentos, así como para que tengas el estadio que quieres.

Nordeus: “Llegamos a un punto con Top Eleven en el que no le dedicábamos el cariño que requería”Nordeus: “Llegamos a un punto con Top Eleven en el que no le dedicábamos el cariño que requería”

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider y BYZness. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario