N+1: “Cuando pruebas la bici por primera vez te vuelves adicto a ella y se lo cuentas a todo el mundo”

| 13 julio, 2021 | 0 comentarios

N+1: "Cuando pruebas la bici por primera vez te vuelves adicto a ella y se lo cuentas a todo el mundo"

El ciclismo gana fuerza en España como negocio. El sector es uno de los que está experimentando mayor crecimiento en el ámbito deportivo, alcanzando una facturación de más de 2.600 millones de euros.

En muchas ocasiones los aficionados a este deporte tienen dificultades para encontrar lo que necesitan en un único lugar, teniendo que acudir a distintas tiendas online para adquirir los componentes que necesitan para su bici y las prendas para disfrutar de su afición favorita. Para ofrecer ambas cosas en una única plataforma móvil ha surgido N+1, una app de origen ruso que acaba de llegar a España tras validar su modelo de negocio.

La compañía está cerrando una ronda de financiación en fase semilla de un millón de euros, con el objetivo de aumentar hasta los 15 millones de euros en tres años. Hemos charlado con el CEO y fundador de la aplicación y tienda online, Pavel Gorbach, que nos ha contado cómo se originó la aplicación y qué otros productos y servicios esperan ofrecer para completar su propuesta.

– ¿Cómo surgió n+1?

– Casi toda mi vida he sido un amante del ciclismo, pero no podía salir en bici de forma regular hasta que me mudé con mi familia de Moscú a Barcelona. Aquí comencé a salir unas dos o tres veces por semana. Esto me convirtió en un comprador de material ciclista regular porque al menos una vez al mes necesitas comprar algo.

En Rusia no hay muchos sitios donde comprar el equipamiento y, a la vez, durante 4 años he asesorado a una de las mejores tiendas de ciclismo como responsable de ecommerce, así que la elección donde comprar era obvia. Aquí no he tenido ese privilegio todavía, hay muchas marcas y tiendas que venden directamente y el proceso de compra se hace dificultoso porque hay muchas páginas que visitar, tuve que planificar mi lista de compra en Notion y se pierde mucho tiempo.

Al mismo tiempo, dirijo mi agencia de informática que crea tiendas online y soluciones de comercio electrónico a medida para medianas empresas. Teníamos una plataforma de comercio electrónico sin cabeza y un frontend preparado para móviles que pensé que sería una base perfecta para empezar a resolver mi problema de compras en bicicleta. 

Para asegurarnos de que no era la única persona con este problema, nuestro equipo realizó una encuesta entre un millar de aficionados al ciclismo y descubrimos que, efectivamente, visitan más de 3 sitios web para comprar algo para sus bicis. La encuesta también mostró que tienen al menos 3 aplicaciones dedicadas al ciclismo en sus smartphones, pero que no tenían una app de compras. 

Así es como acabamos con la idea de construir la aplicación de compras para los ciclistas que les permite encontrar las marcas que les gustan, explorar y archivar nuevos artículos y un lugar único para comprar en un toque de pantalla. 

– ¿Por qué creeis que se han vendido tantos artículos de ciclismo en el último año?

– El COVID ha restringido los viajes de larga distancia y la bicicleta se ha convertido en la primera alternativa. Cuando la pruebas por primera vez te vuelves adicto a ella y se lo cuentas a todo el mundo. Creo que así es como el ciclismo ha ganado popularidad y con ello el crecimiento de la demanda de equipos de ciclismo.

N+1: "Cuando pruebas la bici por primera vez te vuelves adicto a ella y se lo cuentas a todo el mundo"

– ¿Qué características o funcionalidades tiene la aplicación móvil?

  • Discovery feed – obtiene contenido de las cuentas de Instagram de las marcas de ciclismo y de sus influencers y muestra imágenes con productos reales vinculados a ellas
  • Colecciones – te permite guardar los productos que te gustan de una forma cómoda y categorizada
  • Tienda – aprovechamos nuestra experiencia en comercio electrónico y escuchamos los comentarios de nuestros clientes para hacer la experiencia de compra más cómoda y rápida adaptada a los hábitos de compra de los ciclistas

– ¿El hecho de contar con una tienda física como Velodrom detrás os facilita las cosas? ¿Qué os diferencia de su tienda online?

– Estoy muy agradecido a Velodrom por ayudarnos a salir al mercado gracias a su impresionante selección de marcas. Desde el primer día tuvimos todos esos productos de alta calidad incorporados a la aplicación.

Nuestra diferencia es que nuestro objetivo es conseguir que las marcas de ciclismo de alta calidad vendan directamente a través de N+1, acortando la cadena de suministro. El pedido realizado en N+1 se pone en su plataforma de comercio electrónico como si se hiciera en su propia página web.

 – ¿Cuántas marcas están disponibles ahora mismo en el catálogo de n+1? ¿Podremos encontrar más en el futuro?

– A día de hoy hay más de 50 marcas y queremos ampliar el número hasta al menos 100 marcas durante el año.

– ¿Qué productos son los más demandados o vendidos dentro de la app?

–  Principalmente artículos de la categoría Ropa (maillots, dorsales, calcetines) y Apparel (jerseys, bibs, socks) 

– ¿Qué opciones de pago facilitáis?

– Apple Pay / Google Pay + Debit / Credit cards

– ¿Os habéis planteado ofrecer en la aplicación cosas que no solo sean productos, por ejemplo, servicios como alquiler de bicis, seguros o renting de bicicletas mensuales?

– En el futuro nos gustaría vender viajes en bicicleta, seguros para bicicletas, aplicaciones y suscripciones a revistas.

– Tenéis previsto expandiros en países como Francia, Bélgica, Italia, Holanda o UK ¿Por qué en estos territorios?

– Son grandes mercados para el ciclismo, la mayoría de ellos situados en la UE, lo que nos permite ofrecer una entrega barata o gratuita. Además, la mayoría de las marcas representadas en N+1 tienen su sede en estos países.

– ¿Qué otras cosas podemos esperar de n+1 en el futuro?

Tenemos previsto escuchar más las opiniones de nuestros clientes, mejorar el surtido según este feedback, introducir la personalización y el sistema de asesoramiento semiautomatizado, mejorar nuestro discovery feed para permitir que los usuarios se suscriban a las fuentes de información que prefieran y crear otras herramientas digitales valiosas que les permitan pasar más tiempo saliendo con la bici en vez de comprando.

N+1: "Cuando pruebas la bici por primera vez te vuelves adicto a ella y se lo cuentas a todo el mundo"N+1: "Cuando pruebas la bici por primera vez te vuelves adicto a ella y se lo cuentas a todo el mundo"

 

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario