Kumu, la red social para unir a filipinos de todo el mundo con directos
Las redes sociales ya cubren numerosos nichos y uno de ellos es el de los ciudadanos de un país, que comparten una cultura, idioma y valores comunes. Hay algunas plataformas Social Media de este estilo en China, Rusia, etc y hoy os traemos un ejemplo de que también pueden existir en países más pequeños.
Kumu es una app que está dirigida a toda la comunidad filipina o pinoy que vive dentro y fuera del país. De hecho, trata de servir como nexo común para todos esos filipinos que están desperdigados por el mundo.
A diferencia de otras redes sociales, Kumu se basa principalmente en los directos de vídeo o livestreaming. Así, potencia mucho las transmisiones de influencers y hasta la producción de programas propios, como si fuera una especie de Twitch. Los usuarios más tímidos que no quieran salir en cámara pueden hacer emisiones de audio en vivo, en plan Clubhouse.
Los usuarios pueden enviar solicitudes para ser co-host o enviar regalos virtuales a sus celebrities favoritas.
Kumu también ofrece unirse a grupos de personas con los mismos intereses y realiza concursos y retos en vivo, recuperando esos juegos que tanto se llevaron hace unos años, tipo HQ Trivia, pero que acabaron la mayoría de mala manera.
Cómo nació Kumu
La plataforma fue creada en 2018 por los emprendedores filipinos Roland Ros y Rexy Dorado. Su nombre proviene del clásico saludo en tagalo que dice ‘Kumusta ka?’.
«Comenzamos como una visión simple pero poderosa: conectar e involucrar a la diáspora filipina, creando un espacio universal donde todos los filipinos pudieran sentirse como en casa. Esta visión sigue siendo fuerte y sirvió como catalizador para el crecimiento estelar de kumu en los años siguientes», explican los creadores en su página web.
En 2021 la startup logró cerrar su segunda ronda de financiación (series B), 12 meses después de su primera ronda.
En esta operación obtuvo el apoyo de importantes inversores como Endeavor Catalyst Fund, Summit Media, Gentree Fund, Kickstart Ventures, Foxmont Capital Partners y el fondo filipino Gobi-Core. Otro de los inversores fue la firma de inversión global SIG, conocida por ser un de los mayores accionistas de Bytedance (empresa paraguas de TikTok). La cantidad recaudada no se hizo pública.
«Vemos una gran oportunidad de crecimiento en el entorno del livestreaming. Creemos que Kumu algún día será un unicornio y servirá como un tremendo ejemplo para otros aspirantes a emprendedores en Filipinas y el Sudeste asiático», señalaba Linda Rottenber, CEO de Endeavor Global, al anunciarse la operación.
La compañía incluso llegó a firmar un acuerdo con el reality Pinoy Big Brother, la versión filipina de Gran Hermano.
Dónde descargar Kumu
Kumu está disponible de manera gratuita en Google Play y la App Store. Más de 10 millones de usuarios se la han descargado en los markets y cada mes hay 60 millones de livestreams vistos en la plataforma.
La app es una habitual del top de aplicaciones free de Google Play en Filipinas y se estima que los usuarios dedican una hora diaria a la herramienta.
Alberto Payo
Seguir a @albertopayo
Últimas entradas de Alberto Payo (ver todo)
- Nintendo da el do de pecho con Nintendo Music, un Spotify de bandas sonoras de sus juegos - 1 noviembre, 2024
- AppatMe, una nueva app de citas que se basa en las compatibilidades - 31 octubre, 2024
- Kissing Now: Just Match!, el juego donde tienes que buscar besos sentidos y no consentidos - 29 octubre, 2024