King of App: “Todas los apps que creaban los app builders cerrados eran clones”

| 26 marzo, 2019 | 0 comentarios

King of App: “Todas los apps que creaban los app builders cerrados eran clones”

Hace unos años hubo un boom de app builders, herramientas para que cualquiera pudiera crear aplicaciones móviles de manera gratuita o a muy poco coste y sin necesidad de tener conocimientos de código. Sin embargo, en su constante búsqueda por ofrecer productos de calidad y originales en sus tiendas, Google y Apple no le han puesto las cosas fáciles a estas plataformas y gran parte se ha quedado por el camino. 

Con este marco de fondo, han surgido nuevos app builders que ofrecen más opciones a aquellos que los usan, que no se dirigen tanto al B2C sino al B2B y que ofrecen productos más abiertos y flexibles. Es el caso de King of App, una startup que también ofrece un programa de formación online en la creación de apps llamado King of App Academy. Su CEO, Xavier Barata, nos explica cómo funciona su herramienta y cómo ha evolucionado este negocio. En su caso,

– ¿Cómo y para qué surge King of App?

– Antes de fundar King of App teníamos una agencia de publicidad, especializada en marketing digital y creación web. Nuestros clientes nos empezaron a pedir apps, pero todos los presupuestos eran rechazados por caros. Teníamos que contratar programadores nativos para cada plataforma, los tiempos de desarrollo eran largos y los clientes no estaban dispuestos a tales inversiones.

Así que empezamos a buscar un CMS que nos dejará editar el código, como teníamos WordPress o Joomla, y nos dimos cuenta de que no había nada. Todos los app builders del mercado eran cerrados y no te permitían ni crear nada ni hacer cambios sobre lo que te daban, así que todas las apps que se creaban eran clones y no podíamos responder a las necesidades de cada cliente. En ese momento decidimos crearlo nosotros y nació King of App.

– ¿Qué os diferencia de otros builders que hay en el mercado?

Tenemos dos cosas que lo cambian todo. Por un lado, el acceso al código y, por el otro, el software de autocompilación y autopublicación.

El acceso libre al código y el hecho de que usemos tecnología web, abre el mundo de la creación de apps a los desarrolladores web y agencias de publicidad, ya que pueden adaptar todo a las necesidades de su cliente y sin depender de nadie.. Esto ha hecho que otros desarrolladores creen nuevos módulos y los publiquen en nuestro Marketplace. Por eso tenemos más de 360 funcionalidades -y creciendo- y los demás builders tienen entre 20 y 30.

El segundo punto, el sistema de autocompilación y autopublicación, permite publicar con el id de cada cliente, testear la app en dispositivo real y, sobre todo, hacer más fácil las tareas de mantenimiento. Además, cumpliendo con las nuevas políticas de publicación de Apple.

King of App: “Todas los apps que creaban los app builders cerrados eran clones”

 – ¿No pensáis que las restricciones de la App Store o Google Play que han perjudicado a otros builders podrían llegar a afectaros en el futuro si hay cambios? ¿Tenéis pensado un ‘plan B’ si esto ocurre?

– Al final las restricciones que Apple ha aplicado en sus políticas de publicación o las que puntualmente puede aplicar Google, las entendemos y les damos la razón. Creamos King of App precisamente defendiendo esos mismos valores, ya que esas limitaciones que ofrecían los builders cerrados no dejaban contento a nadie, ni al creador, ni al cliente, ni a los usuarios.

En el momento en que publicaron y aplicaron estas nuevas normas, nos dieron la razón sobre nuestra apuesta por invertir en la creación de un paquete de soluciones que hace más fácil la creación personalizada dando total libertad. Y en cualquier caso, ya damos un plan B a nuestros usuarios a día de hoy: somos Open Source, es decir, el usuario que crea una app es libre de descargarse el código y seguir creando fuera de nuestro entorno.

– ¿Cómo funciona exactamente King of App? ¿Qué límites hay en vuestra plataforma para convertir una web a app?

– King of App te da una base preconstruida con una serie de reglas que te permiten interactuar libremente tres tipos de capas: Plantillas, Módulos y Servicios.  A partir de aquí, el hecho que sea Open Source y trabajemos con Cordova, implica que no tienes ningún tipo de límite, ya que puedes modificar o crear todo lo que quieras. Además, puedes llamar a las funciones nativas del móvil como cámara, giroscopio, gps, …

– ¿Cómo monetizáis vuestra herramienta?

King of App es una herramienta freemium, es decir, puedes crear una app gratis si utilizas elementos gratuitos. Luego tenemos algunas plantillas, módulos y servicios que son de pago. Nuestro producto estrella es el servicio de compilación y publicación automáticos que por 50 €/año puedes publicar y compilar tantas veces como quieras. A pesar de ello, la mayoría de nuestros clientes son profesionales y con ellos trabajamos con paquetes de 10 apps, que llevan paquetizadas plantillas, módulos y servicios más habituales, con tickets de soporte técnico y formación en nuestra academia online.

King of App: “Todas los apps que creaban los app builders cerrados eran clones”

– ¿Qué tipo de empresas o clientes (negocios/verticales) son los que más usan King of Apps?

– Tenemos usuarios de todo tipo, pero lo más habitual es público profesional: Agencias de publicidad, estudios de diseño, empresas de software verticales, tiendas de informática, freelance que hacen webs, empresas de creación de apps…

– ¿Podéis contarnos la anécdota o caso más curioso de uso de vuestra plataforma?

Hace un tiempo hicimos una integración para hacer apps conectadas para elementos físicos como electrodomésticos, con la que se hizo una app que permitiía cambiar el color de la luz de dentro de la nevera.

– ¿Con qué apoyo de inversores habéis contado hasta la fecha? ¿Cómo habéis logrado el apoyo económico en el programa Horizonte 2020?

Hemos levantado más de 2 millones de euros, de los cuáles 1,3 millones son correspondientes a la Unión Europea. El programa H2020 se lo dan a las seis mejores tecnologías europeas que pueden cambiar el mercado en 2020. El resto de capital pertenece a family offices, fondos de inversión, business angels y el propio equipo emprendedor.

– ¿Qué podemos esperar de King of App a medio plazo?

Nuestra misión está en habilitar a todos los desarrolladores web del mundo a crear apps, y popularizar la creación de las apps como ya hizo WordPress en 2006. Así que estamos enfocados en la internacionalización de la compañía.

King of App: “Todas los apps que creaban los app builders cerrados eran clones”

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, BYZness, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario