La IA convierte miles de libros de dominio público en juegos

| 11 abril, 2024 | 0 comentarios

La IA convierte miles de libros de dominio público en juegos

Si te gusta la literatura seguro que en muchas ocasiones has tenido entre manos un libro que te ha llevado a viajar con la imaginación y a explorar nuevos mundos. Pero ¿y si además tuvieras la oportunidad de adentrarte en estas novelas de una manera mucho más interactiva?

Esto es lo que ha hecho la Junta Nacional de Bibliotecas de Singapur (NLB) en su proyecto Playbrary.

Esta institución se ha asociado con OpenAI y LePub de Publicis Groupe para transformar libros en juegos de aventuras interactivos basados en texto. Sí un poco como los famosos librojuegos de Elige tu propia aventura.

Su objetivo es mantener el interés por la literatura en una época dominada por las distracciones digitales y ‘atrapar’ a los más jóvenes.

Para esta ‘transmutación’ de las obras literarias en aventuras conversacionales han utilizado inteligencia artificial avanzada. Estas siguen la trama original pero permitan a los lectores-jugadores influir en la historia y en su desenlace.

Qué libros están disponibles

El proyecto ya ha convertido en ‘juegos’ más de un millar de libros clásicos, los cuales se pueden disfrutar desde cualquier navegador.

Así se pueden encontrar obras como Frankenstein, 20.000 leguas de viaje submarino, Drácula, La máquina del tiempo, Orgullo y prejuicio, El retrato de Dorian Gray, El libro de la selva, El conde de Monte Cristo o Las aventuras de Sherlock Holmes.

“Playbrary celebra los libros a través de la lente de la tecnología, invitando a una nueva generación a redescubrir la magia de las historias en un formato que resuena con su estilo de vida digital. Una vez que hayan ‘reproducido’ una historia en Playbrary, muchos niños sentirán curiosidad por leer el original”, asegura Cyril Louis, director creativo ejecutivo de LePub APAC.

Cómo jugar

Playbrary proporciona un prompt de cada libro para pegarlo en ChatGPT y jugar directamente en el famoso chatbot de OpenAI.

La pega es que, según hemos comprobado, esta herramienta solo está disponible por el momento si tienes la versión Plus de ChatGPT, que cuesta 20 dólares al mes.

Esto, sinceramente, nos choca bastante teniendo en cuenta que se trata de un proyecto auspiciado por una entidad de bibliotecas públicas.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Forbes, SINC, Escudo Digital y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario