Llega iPadOS: El sistema operativo móvil ‘de escritorio’ de Apple

| 4 junio, 2019 | 0 comentarios

Llega iPadOS: El sistema operativo móvil 'de escritorio' de Apple

En 2010 Apple decidía que su sistema operativo iPhone OS ya no era el nombre más adecuado. Había una razón de peso: su plataforma móvil ya no estaba disponible únicamente, sino que también era utilizada por el iPod Touch y el iPad. Por ello, la compañía de Cupertino decidió cambiarle el nombre a uno más integrador: iOS.

Nueve años después la compañía de Tim Cook ha decidido que es hora de volver a separar las cosas. iOS para iPad ya no será más iOS. Ahora se llamará iPadOS. Así lo ha anunciado la empresa en el WWDC, en el que también ha presentado iOS 13. A nivel de marketing el movimiento puede entenderse como una manera de separar esta categoría de producto del iPhone, revitalizar un segmento que empieza a caer en ventas y que Apple está intentando posicionar como una alternativa de los portátiles y convertibles.

¿Qué hay de nuevo, viejo?

iPadOS ha nacido para asemejar a los iPads todo lo posible a un laptop y asemejarse al software de escritorio, aunque sin perder su esencia. Estas son las principales novedades que trae:

  • El menú de inicio ha cambiado y ahora, además de venir con más apps, cuenta con una sección de widgets que ya se podía encontrar anteriormente en Centro de notificaciones.
  • La multitarea es la seña de identidad de este nuevo SO gracias a las funciones Split View y Slide Over. La primera no es más que la vista partida o dividida. Ya puedes tener dos apps abiertas de manera simultánea en dos ventanas. E incluso se pueden combinar ventanas de diferentes aplicaciones. Con Slide Over es posible arrastrar una app desde la parte inferior para poder usarla. La conocida función Exposé de MacOS aterriza en iPadOS y hace posible pasar de una app a otra abierta.

Llega iPadOS: El sistema operativo móvil 'de escritorio' de Apple

  • Una de las novedades más revolucionarias es la posibilidad de conectar llaves USB o tarjetas SD mediante un adaptador a Lightning. Apple lleva mucho tiempo obligándonos a que todo pase por iTunes y se almacene en la nube pero con iPadOS el cuento ha cambiado. Files, el explorador de archivos permite esta opción, incluso soportando cámaras digitales. Además, el explorador introduce una vista en forma de columnas y la posibilidad de compartir carpetas en iCloud Drive.
  • La función Copy and Paste– Ahora haciendo el gesto de pinchar con tres dedos y después soltar con los tres puedes disfrutar del Copiar y Pegar de toda la vida

Llega iPadOS: El sistema operativo móvil 'de escritorio' de Apple

  • El navegador Safari interpreta los contenidos no como móviles, pudiendo disfrutarlos a mayor pantalla. Además, cuenta con un gestor de descargas.
  • La mayor sorpresa de iPadOS es que con este sistema operativo Apple ha añadido soporte para usar ratón. Se supone que es una característica dirigida a mejorar la accesibilidad, pero cualquiera que quiera pasar de la pantalla táctil puede utilizarla.
  • El Pencil ha mejorado su latencia, pasando de 20 milisegundos a 9 milisegundos.

Llega iPadOS: El sistema operativo móvil 'de escritorio' de Apple

  • Pueden usarse fuentes personalizadas en todo el sistema para crear documentos en el iPad. Los tipos de letra creados por diseñadores independientes y proveedores como Adobe, DynaComware, Monotype, Morisawa y Founder estarán disponibles en la App Store.
  • Fotos hace una selección de entre toda la fototeca para destacar las mejores imágenes, oculta automáticamente las irrelevantes o parecidas y muestra acontecimientos importantes del día, el mes o el año anterior.
  • El modo Nocturno que trae iOS 13 también está presente en iPadOS

Sea como fuere, iPadOS estará disponible el próximo otoño, según ha comunicado la empresa de Cupertino.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider, BYZness, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario