TaskRabbit: “Nuestros manitas fijan sus propias tarifas por hora y se llevan el 100% de su tarifa”

| 27 abril, 2021 | 0 comentarios

TaskRabbit: "Nuestros manitas fijan sus propias tarifas por hora y se llevan el 100% de su tarifa"

Durante mucho tiempo Ikea mantuvo la filosofía de que te compraras sus muebles y los montaras tú mismo/a en casa. Sin embargo, pese a la simplicidad de sus formas y modelos, no todo el mundo tenía la destreza o habilidad para conseguir hacerlo.

Las cosas cambiaron hace cuatro años, cuando la empresa sueca se hizo con TaskRabbit, una startup y aplicación móvil que permite encontrar manitas para que se encarguen de este montaje. Además, proporcionan multitud de servicios.

Hemos hablado con la responsable de TaskRabbit en España, Begum Zarmann, sobre su integración en la empresa nórdica y sobre cómo ha influido la pandemia en el negocio de las reformas.

– ¿Ha servido el coronavirus para que nos diéramos cuenta de las reparaciones o arreglos que teníamos que hacer en el hogar?

– Al no poder salir de casa, las prioridades de la mayoría de la población han cambiado y hay una tendencia visible a invertir en mejoras en el hogar. En este sentido, la evolución de la demanda de TaskRabbit es un ejemplo de cómo los patrones de consumo han cambiado. Aunque el crecimiento global se ralentizó a principios de año, en España vimos a partir de junio del 2020 una recuperación inmediata a niveles previos del Covid-19.

Desde entonces, hemos mantenido un incremento constante mes a mes mientras seguimos recuperándonos de los efectos de la pandemia. Al mismo tiempo, observamos una fuerte demanda en categorías como pintura, colocación de estanterías/cuadros y montaje de muebles, ya que la gente busca revitalizar sus hogares después de observar los mismos interiores todo el día durante el confinamiento.

– ¿Qué supuso para TaskRabbit la adquisición por parte de Ikea? ¿Ha sido difícil cambiar su filosofía de startup para pasar a depender de un gigante empresarial de esta envergadura?

– TaskRabbit fue fundada en 2008 en Boston por la empresaria Leah Busque. Tenía poco tiempo y necesitaba que alguien la ayudara en una tarea cotidiana como ir a una tienda a comprar comida para su perro, lo que hizo surgir la idea. Después de años de gran crecimiento, TaskRabbit fue adquirida por el Grupo Ingka, o IKEA, en 2017 y desde entonces ha ido creciendo una fuerte relación. A día de hoy, TaskRabbit está presente en miles de ciudades de ocho países.

En términos prácticos, las misiones de TaskRabbit e IKEA están estrechamente alineadas: hacer la vida cotidiana más fácil para la gente común. El Grupo Ingka se ha embarcado en una transformación de su negocio, incluyendo la mejora de su negocio a través de la tecnología, y haciendo el montaje de muebles más fácil y de mayor calidad – y aquí es donde entra TaskRabbit -. Para nosotros, la relación con IKEA ofrece sostenibilidad financiera y potencial de crecimiento, así como la oportunidad de ampliar el potencial de ingresos de los Taskers.

TaskRabbit: "Nuestros manitas fijan sus propias tarifas por hora y se llevan el 100% de su tarifa"

– ¿Se han cansado los usuarios de ‘montarse’ ellos solos los muebles de Ikea?

– Sin duda, el proceso de montaje de muebles puede ser una tarea laboriosa para muchas personas, por lo que TaskRabbit es la solución líder para los clientes de IKEA. El servicio de montaje está disponible a través de sus seis tiendas de Madrid y Barcelona, así como también a través de su página web, lo cual permite a los clientes tener los muebles montados en casa desde un día después de la compra y en el momento que elijan.

– ¿Cómo son los usuarios españoles en cuanto a bricolaje?

– El pasado mes de marzo TaskRabbit lanzó una encuesta que preguntaba cuán manitas somos los españoles. El 80% de los encuestados confesaban ser menos mañosos que sus padres.

Mientras que en 2019 la media de tiempo dedicado a las reformas del hogar no superaba las 2,5 horas mensuales, lo llamativo del estudio es que en 2021 esa media asciende a 13 horas. Sin duda, la pandemia ha transformado las dinámicas de consumo. Antes de marzo de 2020, el 71% de la población española no realizaba ninguna reparación en el hogar. Hoy, este porcentaje se ha reducido en un 25%.

– ¿Por qué deberían los usuarios utilizar apps como la vuestra en lugar de recurrir a otras aplicaciones basadas en la economía colaborativa como Wolly o Pluumber? ¿Qué aspectos diferenciales ofrecéis?

– El modelo de negocio de TaskRabbit es único entre las empresas de economía colaborativa. En nuestra plataforma, los taskers deciden cuándo y dónde quieren trabajar, y pueden establecer sus tarifas y horarios como deseen.

También es importante señalar que los taskers fijan sus propias tarifas por hora, y se llevan el 100% de su tarifa y las propinas proporcionadas por el cliente. En ese sentido, nos esforzamos por garantizar que tanto los usuarios como los taskers tengan experiencias de calidad y un alto nivel de satisfacción.

Para esto, un equipo global de atención al cliente se dedica a resolver problemas y asegurar que clientes y taskers están contentos y continúan utilizando la plataforma, la cual ofrece una “promesa de felicidad” que puede cubrir daños de hasta 10.000 euros si los clientes y/o taskers no son capaces de resolver el problema por sí mismos o a través de su seguro personal o de negocios. Finalmente, no hay mayor aspecto diferencial que nuestra relación con IKEA, lo cual sitúa a TaskRabbit en una posición única no solo en España sino en todo el mundo.

– Ya dais servicio en Barcelona, Madrid y otra decena de provincias ¿En qué próximas ciudades estaréis presentes próximamente?

– Nos asentamos en Barcelona en enero de 2020. En junio ya habíamos ampliado el servicio en toda Cataluña, incluso ofreciendo todos los aspectos de nuestro negocio en catalán. En noviembre anunciábamos la llegada a Madrid y al centro de España (Segovia, Ávila, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Cuenca y Cáceres). Actualmente, tenemos ambiciosos planes de crecimiento en todo el país para los próximos meses.

TaskRabbit: "Nuestros manitas fijan sus propias tarifas por hora y se llevan el 100% de su tarifa"

– ¿Qué tipo de servicios se solicitan más en España a vuestros taskers? ¿Hay alguno que se haya vuelto más popular últimamente?

– Los taskers en España ofrecen servicios en más de 50 categorías, desde el servicio de entrega hasta la jardinería, entre otros. Hoy día, las tareas más demandadas son el montaje de muebles, la ayuda a la mudanza, las pequeñas reparaciones del hogar y el ensamblaje de otras piezas.

– ¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cobráis alguna comisión por cada tipo de servicio?

– TaskRabbit funciona como un mercado dual, ayudando, por un lado, a crear nuevas oportunidades de trabajo para autónomos y pequeñas empresas. Los profesionales del sector encuentran en la plataforma un nuevo canal para ofrecer sus servicios, que les permite acceder a una amplia cartera de clientes, potenciando así su propio negocio y aumentando su facturación. Todos los taskers deben estar registrados como contratistas autónomos e independientes con certificación regional.

Con TaskRabbit, los taskers tienen la libertad y autonomía para fijar sus propias tarifas, y determinar cuándo, dónde y cuánto quieren trabajar, y llevarse a casa el 100% de su tarifa por hora la totalidad de sus propinas. Del mismo modo, los taskers pueden trabajar con múltiples empresas, incluyendo sus propios clientes privados o en otras plataformas, y vemos a TaskRabbit como una opción complementaria – no un competidor – que les ofrece un valor añadido. Los taskers ganan sistemáticamente por encima del salario mínimo. Su ingreso medio en España es actualmente de 19 euros/hora.

– ¿Cuántos manitas tiene TaskRabbit a nivel mundial? ¿Qué países son los más activos?

– En España, hay miles de taskers que utilizan la plataforma. En el último año, este número se ha multiplicado por 16, ya que cada vez más autónomos se han registrado en TaskRabbit para acceder a un mayor número de clientes. Esperamos que estas cifras en ambos lados de la plataforma crezcan exponencialmente a medida que continuamos nuestra expansión en España.

– ¿Cómo el proceso para dar de alta a los profesionales en la app? ¿Qué les pedís o qué comprobáis?

– Para convertirse en tasker en España, los interesados deben registrarse y compartir varios documentos de identificación con TaskRabbit. Esto incluye una acreditación de autónomo, el Documento Nacional de Identidad (DNI/NIE), el permiso de conducir o el pasaporte y una cuenta bancaria española.

Como los taskers son profesionales independientes, cuando se unen a la plataforma, ‘autocertifican’ que tienen las habilidades y la experiencia necesarias para realizar el trabajo en las tareas que seleccionan. También aceptan las condiciones de uso de TaskRabbit, acordando que sólo ofrecerán servicios para los que tienen conocimientos y experiencia, y que lo harán de forma segura y respetuosa con la ley. Durante el proceso de registro, los trabajadores seleccionan las categorías en las que les gustaría trabajar.

– ¿Qué podemos esperar de TaskRabbit en el futuro?

– Más de 100 millones de personas en Europa ya tienen acceso a los servicios de TaskRabbit, incluyendo ciudades del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Portugal y España. Esto aumentará exponencialmente en los próximos años, ya que lanzaremos TaskRabbit en otros países europeos y nos expandiremos a nivel nacional en los países donde ya operamos.

TaskRabbit: "Nuestros manitas fijan sus propias tarifas por hora y se llevan el 100% de su tarifa"TaskRabbit: "Nuestros manitas fijan sus propias tarifas por hora y se llevan el 100% de su tarifa"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario